Imprimir 

10 de julio, 2008

Lanzamiento

III Maratón de Teatro del Área Metropolitana: expresión, integración e identidad
San José será sede de la 3a edición de la Maratón de Teatro del Área Metropolitana denominada "Mano a mano". La iniciativa convoca a grupos de teatro de diversos orígenes, franjas etarias y formaciones, Se busca generar un espacio de encuentro y difusión de la actividad teatral interdepartamental, así como estimular la creatividad, dotando de perspectiva a manifestaciones teatrales aisladas y motivando su continuidad.

El lanzamiento de la III Maratón de Teatro del Área Metroplitana,tuvo lugar en el Edificio Libertad y contó con la participación de: los Directores de Promoción Cultural de Montevideo y Maldonado, Eduardo León Duter y Luis Pereira, respectivamente; la Directora del Teatro Macció de San José, Rita Shörderle; la Directora de la Escuela de Arte y Artesanías de Florida, Mercedes Silveira, el representante de la Intendencia de Canelones, Leonel Dárdano; la Directora Artística del evento, María Polak y el Coordinador de la Agenda Metropolitana, Gonzalo Carámbula, entre otras personalidades.

La iniciativa, que comenzó en el año 2006, a instancias de la Intendencia Municipal de Montevideo, procura consolidar los grupos de teatro emergentes de los departamentos de Canelones, Florida, Maldonado, Montevideo y San José, y rescatar el saber de cada pueblo estimulando así proceso de integración de la región.

Un aspecto de vital importancia en este emprendimiento es la realización de talleres artísticos para los grupos, así como otras instancias que propicien el conocimiento y la comunicación entre los participantes.

El evento –que se realizará entre el 5 y el 9 de noviembre de 2008- cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

Del mismo podrán participar todos aquellos interesados en el teatro, que tengan más de 15 años de edad.

La primera Maratón se realizó en Montevideo y la segunda, en el año 2007, estuvo a cargo de la Intendencia de Canelones. En ambos casos las actuaciones se efectuaron en una carpa. Este año, la propuesta es continuar desarrollándola en un espacio no tradicional, pero aún no se definió.

Las inscripciones se extenderán entre el 10 y el 31 de julio inclusive, en los Departamentos de Cultura de las respectivas Comunas.

Asimismo, la selección se concretará entre el 10 y el 14 de setiembre. Allí surgirán hasta 20 grupos que serán los que en definitiva participen de la Maratón.

Las cinco mejores propuestas en escena, recibirán premios iguales y un premio especial temático al grupo que mejor haya plasmado un tema, que a elección del jurado, sea de relevancia para la comunidad. Asimismo, se otorgarán destaques en los diferentes rubros existentes.

La premiación consiste en la posibilidad de participar de una gira artística –unas seis funciones- por los departamentos involucrados, facilitándoles el traslado de actores, escenografía y vestuario a los lugares de presentación. Allí podrán consolidar su trabajo, mostrarse y eventualmente abrir puertas a futuras actuaciones.

Este emprendimiento posee características similares a otros encuentros de teatro, pero cuenta con algunas que le son propias: es de carácter interdepartamental, descentralizado, apuesta a la integración y a la promoción del teatro, explicó María Pollak.

"Muchas personas se reúnen a hacer teatro pero no poseen la infraestructura para pasar de un proyecto a una presentación", dijo. Se procura incentivar a estos grupos a que se animen a audicionar y si son seleccionados, tengan la posibilidad de actuar un día en la Maratón.

Rita Shörderle, destacó la importancia que tiene para San José, ser sede de este evento. Hace 33 años que el departamento cuenta con una Escuela de Arte Escénico, de la cual egresaron varios cientos de alumnos, por lo que ésta es una buena oportunidad para que, quienes lo deseen, puedan demostrar los conocimientos adquiridos.

Los grupos son muy heterogéneos, no todos los participantes poseen una formación teatral. En muchos casos se trata de personas con una sensibilidad especial, que se unieron para trabajar en pos del arte escénico o la expresión de una identidad, dijo la Directora del Teatro Macció.

Con la iniciativa de actuar en una carpa, se procuró salirse de los circuitos tradicionales de teatro, para acercar a grupos diferentes y captar un público que habitualmente no accede a las salas tradicionales.

Shörderle recordó que la temática de las obras es totalmente libre y estimó –basándose en las experiencias anteriores- que entre 35 y 40 grupos se inscribirán para participar de esta propuesta artística de carácter interdepartamental.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Polak
 
  Rita Shörderle