Imprimir 

10 de julio, 2008

Entre DIPRODE e Intendencias

Acuerdo posibilitará recursos para microempresarios de Durazno, Soriano y Treinta y Tres
La Dirección de Proyectos de Desarrollo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, rubricó un convenio marco con las comunas de Durazno, Soriano y Treinta y Tres, con el fin de lograr una colaboración interinstitucional entre diferentes organismos, a efectos de colocar al alcance de trabajadores de micro y pequeñas empresas, un conjunto de servicios financieros y complementarios, adecuados a sus necesidades.

Este acuerdo, consolida un proceso que se inició a consecuencia de las inundaciones del mes de mayo de 2007, donde se debió cooperar con una serie de microempresarios de los tres departamentos, para los que sus activos se vieron seriamente perjudicados.

Ante la adversidad de las inundaciones, las intendencias recurrieron a la Dirección de Proyectos de Desarrollo en busca de apoyos económicos para sus productores. A los quince días, en un esfuerzo conjunto de esta Dirección y Fundasol, las comunas contaron con los fondos necesarios para trasladar a los damnificados.

Si bien, para las intendencias, se trató de préstamos no reembolsables, los productores sí debieron hacerse cargo de retornar los montos de los créditos, lo que en la actualidad, permite que esos recursos se puedan volver a volcar, mediante nuevos créditos a productores.

Para efectivizar los préstamos a los productores, se apostó a la sustentabilidad del proyecto, con las referencias de los vecinos, etc. Cada intendencia recibió una cifra similar a los U$S 70.000 que se repartieron en pequeños créditos, que en algunos casos rondó los U$S 500.

La Directora de DIPRODE, Ec. Martha Jauge señaló que el reembolso por parte de los productores, fue mejor del esperado. Agregó que tanto DIPRODE como Fundasol, la institución que facilitaba los recursos, asumían un importante riesgo, pero que el porcentaje de mora o no reembolso, fue mínimo.

El Intendente de Soriano, Guillermo Bezzosi, agradeció la celeridad con que DIPRODE y Fundasol pusieron en marcha los procesos para acercar los recursos a los damnificados. El jerarca comunal señaló que hubo una toma de conciencia por parte de los beneficiados, que de sus retornos, se favorecerán, a su vez, otros productores.

Por su parte, el Intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral, dijo que no se debe desvalorizar el entramado social y la importancia de los procesos inclusivos que eso implica para la sociedad.  Resaltó la importancia que tiene la sustentabilidad que el Estado brinda a los pequeños emprendimientos, que son escalones necesarios  para el desarrollo de una sociedad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Martha Jauge
 
  Gerardo Amaral
 
  representante de Fundasol
 
  Guillermo Bezzosi