Imprimir 

10 de julio, 2008

MEC- MIDES- DAECPU

Convenio para instrumentar talleres de carnaval en todo el país
En el marco del proyecto conjunto que implementan el MEC junto al MIDES, denominado Programa de Cultura e Inclusión Social, estas secretarías de Estado suscribieron un convenio con DAECPU, para instalar talleres de expresión artística, en el interior del país. Sobre el proyecto, el Director de Cultura, Luis Mardones, dijo que el rol de la cultura en un país fracturado es un pilar para incluir a los sectores más desfavorecidos.

El convenio firmado por los ministerios de Educación y Cultura y Desarrollo Social con DAEPCU (Directores Asociados Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay), implica la creación de varios talleres en el interior del país, dirigidos a niños y jóvenes de contexto sociocultural crítico. MEC y MIDES aportaran el financiamiento y la formación de una comisión de seguimiento, mientras que DAECPU, contribuirá con equipamiento y docentes aptos para desempeñar las actividades artísticas.

Durante la firma del acuerdo, Mardones expresó que el Estado tiene la obligación de pensar a la cultura desde un abordaje transversal. Debe ser un tema prioritario en una agenda nacional, subrayó.

En su alocución, recordó las actividades que su Dirección desarrolla con la presencia de los distintos Secretarios de Estado. En este caso, indicó que la inauguración del Ciclo Cultura y Desarrollo, junto al Ministro de Economía Danilo Astori. Trajo a colación el rol de la cultura como un factor de cohesión social. Dijo que en un país con un importante deterioro y fractura social, una estrategia que vincule cultura con inclusión, es fundamental.

En este contexto, un programa que integre a las expresiones populares, como el carnaval, son de enorme importancia, sostuvo. Para el Director de Cultura, no existe manifestación cultural y popular, más vigorosa y más fuerte que el carnaval uruguayo. Si bien esta relación entre cultura y folklore popular tiene décadas, el reconocimiento de la élite intelectual es reciente, expresó.

En este proceso, reivindicó el papel de la UNESCO, con sus conferencias, que plantean de manera categórica la presencia de la cultura popular dentro de las más altas jerarquías de la cultura. Sobre el carnaval, sentenció que hay pocas manifestaciones que apuesten a lo colectivo y a la integración grupal como la que difunde DAECPU. Cuando uno piensa en jóvenes sin alternativas y con un itinerario vital sin sentido, apostar por programas como el que impulsa este convenio, es muy importante, finalizó.

La Directora Nacional de Asistencia Crítica e Inclusión Social, Berta Sanseverino, sostuvo que en un Programa de Inclusión Socio Cultural, la diversidad y la capacidad de respuesta a los proyectos ciudadanos, es un objetivo de su Dirección. Agregó que con este proyecto, esa institución se plantea elementos de importancia en la vida de muchos jóvenes y niños.

El camino de la inclusión social no es un slogan, expresó. Para la Directora, tiene mucho contenido. Se deben construir los puentes que permitan el acercamiento de los diversos grupos sociales. Pero para construir el puente, recordó, el mejor mecanismo es la construcción colectiva de los mismos.

Por su parte, los representantes de DAECPU, Eddie Espert y Esteban Morgade, subrayaron la importancia de una firma con estas características. Espert agradeció a los actores involucrados en la concreción de este proyecto e indicó que los más beneficiados serán los niños de todo el país. Morgade aseveró que el carnaval agrupa otras actividades artísticas, como el canto, la danza o el maquillaje, por lo cual, el desarrollo de los niños en varias disciplinas impulsará su crecimiento como personas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto