UNASEV se reúne con involucrados
Cinturón de seguridad: autoridades analizan
utilización en autobuses de larga distancia
La UNASEV (Unidad Nacional de
Seguridad Vial) inicia gestiones tendientes a
considerar la implementación del cinturón de seguridad
para pasajeros de ómnibus de larga distancia. El
Director Omar Rodríguez señaló que todo proyecto debe
contar con instancias previas, pasos para llegar al
convencimiento de que la utilización del cinturón para
los ocupantes de vehículos es de vital importancia para
la seguridad vial.
Las
autoridades de la Unidad de Seguridad Vial que trabajan
en el tema hace más de 15 años, analizan acciones a
desarrollar en distintas áreas, y la iniciativa
planteada para el transporte de larga distancia, va por
este camino.
La
UNASEV debe: analizar las causas de los siniestros de
tránsito –como lo indica la Ley-; promover y
uniformizar las normas generales de tránsito, pero en
especial las de seguridad vial, así como recomendar y
promover pautas claras sobre la correcta aplicación de
la Ley, explicó Rodríguez. El jerarca anunció que se
procura acelerar algunos procesos, a los efectos de
comenzar a analizar en forma minuciosa el tema lo que
incluye un estudio técnico.
Ya se
agendó una reunión con la UNOT (Unión Nacional de
Obreros del Transporte) y se solicitará con ANETRA, la
Asociación Nacional de Empresas del Transporte
Carretero por Autobús, para dialogar sobre la
propuesta. También, se conversará con el Director
Nacional de Transporte del MTOP, porque se entiende que
se debe iniciar un proceso.
De
todas maneras, Rodríguez aclaró que “todo lleva su
tiempo”, más aún si se procura consultar a todos los
actores.
Para
trabajar en este tema, la Unidad solicitó asesoramiento
a la Facultad de Ingeniería y al Instituto Nacional de
Normas Técnicas, especialistas en la materia.
De
todas maneras, Rodríguez recordó que la Ley es muy
clara, en cuanto al transporte de pasajeros de larga
distancia. Específicamente, en su artículo 31 dice:
“es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en la
circulación de vías urbanas e interurbanas para el
conductor y eventual acompañante de cabina del
vehículo”. Sólo en estos casos.
Sí, es
cierto, que desde hace mucho tiempo las autoridades de
la Unidad y el propio Sindicato Médico del Uruguay,
promovía la idea de que en el futuro, los pasajeros de
vehículos de transporte –al menos los
interdepartamentales, o sea de recorridos que superen
los de 60 kilómetros- llevarán cinturón de seguridad, a
los efectos de evitar que ante un choque, el cuerpo de
una persona se mueva y golpee contra otros objetos.
En un
vehículo que circula a 90 km/h, todo lo que va dentro
de él –incluido los pasajeros- también lo hacen a la
misma velocidad. Si el vehículo golpea contra otro o se
detiene en forma brusca, luego de un choque, todo sigue
viajando a 90 km/h y lo único que lo detiene es un
cinturón de seguridad. Además –explicó el jerarca- al
recibir el impacto, el peso del cuerpo de una persona o
de los objetos que van sueltos, se multiplica por 30.
(Por ejemplo un cuerpo de 70 kg. pasa a pesar 2100 kg).
En el
marco de este análisis de situación del transporte de
pasajeros, el jerarca explicó que también se entiende
que la gente no debería viajar parada en los autobuses
de larga distancia en primera instancia, sin dejar de
lado el transporte urbano, sector con el que se deberá
conversar sobre algunos temas, motivo por el cual se
prevé realizan reuniones con los empresarios que lo
representan y la Intendencia Municipal de Montevideo.
Desde
la Comuna, ya se está trabajando sobre el tema. Una
iniciativa posible es la de destinar carriles para el
transporte colectivo, protegiendo a los vehículos más
vulnerables.
Finalmente, Rodríguez aclaró que no se trata de un
proceso “de un día para el otro”, porque requiere
discusión, estudio y maduración, dado que es algo nuevo
para nuestro país.
De
todas maneras, la prioridad sigue siendo que todos los
que viajan en automóviles, lo haga “atados” (con
cinturón). Posteriormente, se procurará implementar lo
mismo para los niños que se trasladan en camionetas
escolares y luego se atenderá la situación del
transporte en general. Se irá avanzando y articulando,
pero no es un tema sencillo, reiteró Rodríguez. |