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11 de julio, 2008

UNASEV se reúne con involucrados

Cinturón de seguridad: autoridades analizan utilización en autobuses de larga distancia
La UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial) inicia gestiones tendientes a considerar la implementación del cinturón de seguridad para pasajeros de ómnibus de larga distancia. El Director Omar Rodríguez señaló que todo proyecto debe contar con instancias previas, pasos para llegar al convencimiento de que la utilización del cinturón para los ocupantes de vehículos es de vital importancia para la seguridad vial.

Las autoridades de la Unidad de Seguridad Vial que trabajan en el tema hace más de 15 años, analizan acciones a desarrollar en distintas áreas, y la iniciativa planteada para el transporte de larga distancia, va por este camino.

La UNASEV debe: analizar las causas de los siniestros de tránsito –como lo indica la Ley-; promover y uniformizar las normas generales de tránsito,  pero en especial las de seguridad vial, así como recomendar y promover pautas claras sobre la correcta aplicación de la Ley, explicó Rodríguez. El jerarca anunció que se procura acelerar algunos procesos,  a los efectos de comenzar a analizar en forma minuciosa el tema lo que incluye un estudio técnico.

Ya se agendó una reunión con la UNOT (Unión Nacional de Obreros del Transporte) y se solicitará con ANETRA, la Asociación Nacional de Empresas del Transporte Carretero por Autobús, para dialogar sobre la propuesta. También,  se conversará con el Director Nacional de Transporte del MTOP, porque se entiende que se debe iniciar un proceso.

De todas maneras, Rodríguez aclaró que “todo lleva su tiempo”, más aún si se procura consultar a todos los actores.

Para trabajar en este tema, la Unidad solicitó asesoramiento a la Facultad de Ingeniería y al Instituto Nacional de Normas Técnicas, especialistas en la materia.

De todas maneras, Rodríguez recordó que la Ley es muy clara, en cuanto al transporte de pasajeros de larga distancia. Específicamente,  en su artículo 31 dice: “es obligatorio el uso del cinturón de seguridad en la circulación de vías urbanas e interurbanas para el conductor y eventual acompañante de cabina del vehículo”. Sólo en estos casos.

Sí, es cierto,  que desde hace mucho tiempo las autoridades de la Unidad y el propio Sindicato Médico del Uruguay,  promovía la idea de que en el futuro, los pasajeros de vehículos de transporte –al menos los interdepartamentales, o sea de recorridos que superen los de 60 kilómetros- llevarán cinturón de seguridad, a los efectos de evitar que ante un choque, el cuerpo de una persona se mueva y golpee contra otros objetos.

En un vehículo que circula a 90 km/h, todo lo que va dentro de él –incluido los pasajeros- también lo hacen a la misma velocidad. Si el vehículo golpea contra otro o se detiene en forma brusca, luego de un choque, todo sigue viajando a 90 km/h y lo único que lo detiene es un cinturón de seguridad. Además –explicó el jerarca- al recibir el impacto, el peso del cuerpo de una persona o de los objetos que van sueltos, se multiplica por 30. (Por ejemplo un cuerpo de 70 kg. pasa a pesar 2100 kg).

En el marco de este análisis de situación del transporte de pasajeros, el jerarca explicó que también se entiende que la gente no debería viajar parada en los autobuses de larga distancia en primera instancia, sin dejar de lado el transporte urbano, sector con el que se deberá conversar sobre algunos temas, motivo por el cual se prevé realizan reuniones con los empresarios que lo representan y la Intendencia Municipal de Montevideo.

Desde la Comuna, ya se está trabajando sobre el tema. Una iniciativa posible es la de destinar carriles para el transporte colectivo, protegiendo a los vehículos más vulnerables.   

Finalmente, Rodríguez aclaró que no se trata de un proceso “de un día para el otro”, porque requiere discusión, estudio y maduración, dado que es algo nuevo para nuestro país.

De todas maneras, la prioridad sigue siendo que todos los que viajan en automóviles, lo haga “atados” (con cinturón). Posteriormente, se procurará implementar lo mismo para los niños que se trasladan en camionetas escolares y luego se atenderá la situación del transporte en general. Se irá avanzando y articulando, pero no es un tema sencillo, reiteró Rodríguez. 

   
 
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