Imprimir 

11 de julio, 2008

Turismo Social

Escolares, liceales y trabajadores participan de experiencia, con apoyo interinstitucional
Grupos de estudiantes y trabajadores participan del Programa de Turismo Social del Ministerio de Turismo. Se trata de jóvenes del Programa de Aulas Comunitarias -que lleva adelante ANEP y MIDES-, alumnos de escuelas rurales de Canelones y Cerro Largo y agrupaciones de trabajadores. Cercal de mil integrantes del Programa Uruguay Trabaja (MIDES), visitarán el interior y otro grupo proveniente del interior, visitará Montevideo.

Según explicó el asesor del Ministerio de Turismo y Deporte, Juan Carlos Demaría, durante los meses de julio, agosto, setiembre y octubre varios grupos de escolares, liceales y trabajadores pueden disfrutar de las propuestas que el Programa Turismo Social que el Ministerio lleva adelante en todo nuestro país.

El Ministerio de Turismo coordina las actividades con las intendencias receptoras y posibilita el acceso, tanto al alojamiento como al servicio de guías turísticos, para los beneficiados. Se trata de un trabajo de coordinación para que el turismo social llegue a los beneficiarios a través de los organismos del Estado, explicó el asesor ministerial. .

El pasado mes de junio, 80 alumnos de la Universidad del Trabajo, del departamento de Soriano, realizaron un viaje a Montevideo. Ese mismo mes, un grupo de trabajadores del Sindicato de la Aguja y sus familias, partieron de la capital para realizar una recorrida guiada por la ciudad de Colonia y otro grupo de trabajadores con sus familias, fueron llevados a visitar la ciudad de Piriápolis. Por otra parte, varios adultos mayores pudieron realizar una recorrida por la ciudad de Minas.

A partir de la fecha, explicó Demaría, un grupo de 60 adolescentes pertenecientes al Aula Comunitaria Cruz de Carrasco, visitará al departamento de Rocha para conocer, además de la capital, lugares naturales de la región, como Aiguá, la Gruta de Salamanca, el Cerro Catedral, la Sierra de Canapé. Pernoctarán en las cabañas del Parque Andresito en el balneario de La Paloma, de acuerdo a la coordinación institucional que se realiza con la Intendencia departamental.

Todas estas actividades tienen un importante contenido educativo y por ello los jóvenes son acompañados por docentes y cuentan con el acompañamiento de guías en los recorridos, quienes aportan el conocimiento que complementa esta actividad, expresó el representante ministerial.

Asimismo, jóvenes del Aula Comunitaria de Delta del Tigre, en San José, viajarán al departamento de Canelones, a conocer el balneario Guazú Virá, en una experiencia de dos días, en coordinación del Ministerio, con la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social. También está previsto que integrantes del Aula Comunitaria perteneciente a Paso de la Arena, visiten el departamento de Rocha.

En cuanto a la participación de las escuelas rurales, el Ministerio coordina acciones para que dos escuelas rurales de Los Cerrillos, Canelones, vengan a Montevideo y durante una estadía de dos días, realicen una recorrida por los sitios más significativos.

Asimismo, un grupo de casi 40 niños, pertenecientes a dos escuelas rurales de la zona de Quebracho, en Cerro Largo, visitarán el departamento de Rocha, pernoctando en el balneario La Paloma.

Otro de los grupos que se verán beneficiados con el Programa de Turismo Social en las próximas semanas, es el integrado por 40 personas de una asociación de capacidades diferentes. Concurrirán a la Fiesta de la Primavera, que organizan estudiantes de Secundaria y UTU, en la ciudad de Dolores, departamento de Soriano. También visitarán ese departamento, trabajadores cooperativistas de Montevideo, para conocer la experiencia de la unidad cooperaria de Cololó.

Finalmente, Demaría sostuvo que el Programa de Turismo Social también colabora con una actividad de dimensiones mayores, llevada adelante por la Asociación de Mujeres Rurales. Se trata de un encuentro que convoca a unas 500 personas, a realizarse en Rocha, durante dos días. El Ministerio presta asistencia en la organización del recorrido y alojamiento, de acuerdo al convenio alcanzado con esta Asociación.

Por otra parte, y en forma simultánea, el Ministerio de Turismo y la División de Desarrollo Ciudadano del MIDES, llevan adelante un ambicioso Programa, durante los meses de agosto y setiembre. A partir de agosto, unos 1.150 participantes del Programa del MIDES Uruguay Trabaja, organizados en 25 grupos, realizarán diez salidas desde Montevideo hacia las Sierras de Minas, Piriápolis, Colonia y Florida. Otros diez grupos viajarán desde el interior a Montevideo, donde recorrerán diversos sitios de interés cultural e histórico. Esta iniciativa está dirigida a que casi 2.000 personas conozcan otros lugares de nuestro país, en una enriquecedora experiencia.

   
 
  Escuchar declaraciones