Imprimir 

11 de julio, 2008

Programa Salud Bucal

Instaló espacios sanitarios en escuelas con estrategias preventivas y asistenciales
En 240 escuelas, el Programa Salud Bucal atiende aspectos educativos y asistenciales de 65.000 niños. La instalación de espacios de salud con óptimas condiciones de higiene y privacidad, cambió la cotidianeidad de 130 instituciones de contextos críticos y rurales. El programa brinda a los niños, los insumos necesarios para el cepillado dental cotidiano, con el objetivo de abatir la exclusión y generar situaciones de equidad social.

El Director Ejecutivo del Programa Salud Bucal de la Presidencia de la República, Ernesto Aguilar, destacó que actualmente se realiza la cobertura odontológica de aproximadamente 65.000 niños, los cuales concurren a 240 Escuelas.

El Programa asistió ya asistió a más de 21.500 niños y en ese contexto se realizaron 62.000 actuaciones en las escuelas públicas de contexto crítico y rurales.

De las 240 Escuelas en las que se desarrollan aspectos educativos y asistenciales, 64 son rurales, un 25% que se mantiene desde el comienzo del programa.

El programa comenzó en el año 2005, con la conformación de la Comisión Honoraria Asesora de la Presidencia en materia de Salud Bucal Escolar, presidida por la señora María Auxiliadora Delgado de Vázquez.

Con el impulso del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se forma la Comisión y allí empiezan las gestiones que habilitan, en primera instancia, la atención odontológica en 42 escuelas, de las cuales 10 eran rurales.

En el año 2006, se llegó a 65 escuelas. En el 2007, el programa estuvo presente en 234 instituciones educativas públicas. Actualmente, con la perspectiva de ir progresivamente a más escuelas, el programa, llegará a más instituciones rurales.

Aguilar, indicó que en este momento, están en el comienzo del desarrollo del programa rural, a corto plazo, tendrán presencia en seis departamentos más del territorio nacional.

La propuesta pretende llegar a todos los departamentos y aumentar la capacidad del programa.

En ese sentido, en el departamento de Canelones, se está realizando una experiencia piloto que permite efectivamente tomar los tiempos de la atención de la totalidad de los niños de la escuela, así como conocer con certeza los costos en combustibles y desplazamientos.

La experiencia permitirá ajustar los procedimientos y los criterios para poder asumir la atención en las escuelas de todo el país en su totalidad.

En las diferentes escuelas se adecuaron lugares que se convirtieron en espacios para realizar atención primaria en salud bucal. Esto no es instalar un consultorio, afirmó el Jerarca, sino adecuar un lugar donde desarrollar en condiciones de higiene y privacidad para desarrollar la atención bucal.

Las obras de adecuación de espacios en salud se realizaron en 130 escuelas, de las 240 en las que trabaja el programa.

Las patologías más comunes en los niños son las caries, en forma significativa, debido fundamentalmente, en las escuelas de contexto social critico, a la distancia sociocultural entre las policlínicas y los odontólogos.

En el caso de las escuelas rurales es una distancia real entre donde vive el niño y los centros de salud.

Aguilar, precisó que esa situación es una inequidad que se trata de mejorar realizando acciones contra la exclusión social y la que proviene de las distancias reales y de las lejanías de los centros de atención sanitaria.

El programa desarrolla estrategias preventivas y asistenciales, acciones fundamentales para que los niños adquieran hábitos de salud bucal, única acción que puede garantizar en el futuro una mejora real y significativa de abatir patologías acumuladas.

La única posibilidad es que realmente se desarrollen en forma simultánea las partes del programa de atención odontológica y la educación de los niños.

En ese marco, se les entrega a los alumnos cepillo y crema dental, varias veces en el año y se les instruye sobre su uso para prevenir enfermedades bucales.

En distintas escuelas del interior del país se brindan almuerzos y meriendas saludables, acciones que se vinculan en forma positiva con el programa salud bucal.

Es necesario que el niño pueda optar por meriendas adecuadas, expresó Aguilar, quién agregó que los odontólogos también están desarrollando acciones para lograr cambios en los hábitos de alimentación.

El programa originó que en distintas escuelas se realizarán cambios edilicios para que los niños pudieran contar con espacios adecuados en baños para realizar el cepillado dental correspondiente.

No es fácil organizar en escuelas con un alto número de alumnos un sistema de cepillado dental en forma diaria, aseguró. No obstante, se tiene gran éxito en las escuelas donde funcionan los comedores o de turnos completos, donde inmediatamente después de almorzar, los niños efectúan el cepillado dental.

El material informativo-educativo, que elaboró el programa, se repartió en todas las escuelas públicas y privadas del país. En ese sentido, se sigue mejorando la comunicación y el compromiso de las instituciones educativas con la educación y la prevención en salud.

En ese marco, se realizan cursos y talleres para que los docentes puedan también incluirse en esta propuesta de mejorar la salud de los niños.

Actualmente 141 profesionales trabajan en el programa, de los cuales 24 son higienistas en odontología, 21 desarrollan tareas laborales en Montevideo y 120 cumplen actividades en el interior del país.

Aguilar, destacó la colaboración de instituciones públicas y privadas en el proyecto. El programa que encara el trabajo en sectores rurales es imposible sin la colaboración de ANCAP, que proporciona el combustible, del Ministerio de Defensa Nacional, que se encarga de la custodia de las camionetas que transportan insumos y a los odontólogos.

En ese sentido, la colaboración de ASSE, mediante sus odontólogos, así como del Ministerio de Salud Pública, que se ocupa de la entrega de cepillos, pastas y vasos a todos los niños, son acciones fundamentales para realizar acciones de prevención y educación.

También, subrayó la óptima colaboración de empresas privadas desde el año 2005, las cuales siempre han estado en el apoyo constante y permanente al programa.

Señaló que son una multitud de empresas privadas, así como Embajadas y organizaciones internacionales, las que están prestando colaboración.

En ese contexto, manifestó que la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Largo, firmó un acuerdo, que implica que ASSE con sus odontólogos, Salud Bucal con equipamiento, materiales, instrumental y todo lo necesario, puedan brindar atención a todos los niños de las escuelas rurales del departamento.

La coordinación y colaboración entre los sectores públicos y privados, que están atentos a las necesidades del programa, son vitales para un óptimo desarrollo del mismo.

   
 
  Escuchar declaraciones