Imprimir 

11 de julio, 2008

Mejora a pasividades

BPS anunció nuevo aumento diferencial a jubilaciones y pensiones sumergidas
Las jubilaciones menores a 1,25 BPC ($ 2.218,75) se elevarán a ese monto, situación que comprenderá a 19.000 personas. Las pensiones menores de 1 BPC, que cobran personas mayores de 65 años de edad, que integran hogares de menores recursos, se llevarán a un valor de 1 BPC ($ 1.775). Se mejoraron las condiciones en préstamos para lentes y prótesis. También, se avanzó en la coordinación de trámites de seguridad social en el MERCOSUR.

En su sesión ordinaria Nº 21 de esta semana, el Banco de Previsión Social (BPS), anunció un nuevo aumento diferencial para jubilaciones y pensiones sumergidas. En el marco del proceso gradual de mejora de las pasividades más bajas, se dispuso que las jubilaciones menores a 1,25 BPC ($ 2.218,75) se eleven a ese monto. Esta mejora comprenderá a unas 19.000 personas. Asimismo, se dispuso elevar las pensiones menores de 1 BPC, que cobran personas mayores de 65 años de edad, que integran hogares de menores recursos, llevándolas inicialmente a un valor de 1 BPC ($ 1.775). La mejora afectará aproximadamente a 2.200 personas.

Además, se mejorará el sistema de préstamos para lentes y prótesis. Analizada la información de las primeras semanas de aplicación, así como diversos planteos, se dispuso: ampliar la franja de aspirantes a quienes cobran hasta 6 BPC ($ 10.560), hasta el momento era de 3 BPC; se habilita a solicitar el préstamo a los beneficiarios de Asistencia a la Vejez y Pensión Especial Reparadora (Ley 18.033).

Se resolvió habilitar un sistema por el cual otros colectivos de odontólogos pueden integrarse al sistema, en tanto cumplan una serie de requisitos, modificaciones que en los próximos días quedarán operativas.

Asimismo, la institución continuará con la política de inclusión de los temas de seguridad social en la enseñanza formal, acción exitosa que comenzó con niños de Educación Primaria. En este caso, se aprobó un convenio con educación secundaria para la confección de los manuales, los que se espera sean de pleno uso en el próximo año lectivo.

De igual forma, se registraron avances en el acuerdo Multilateral de Seguridad Social en el ámbito del MERCOSUR. El Directorio aprobó lo actuado por la delegación del BPS, en la reciente reunión de la Comisión Multilateral Permanente, donde se destacan una serie de iniciativas de Uruguay en diversas materias, y en particular las vinculadas a la atención y cobertura de salud de trabajadores temporarios.

Por otra parte, se informó que quedó operativo el sistema informático de enlace entre los países miembros en lo relativo a los formularios Mer 1 y Mer 2, los cuales son de aplicación entre los cuatro países del bloque para el intercambio de datos y comunicaciones en materia de reconocimiento de servicios, así como su aplicación en el sistema de totalización de prestaciones entre las cuatro Naciones.

Este es un paso significativo en la mejora de la gestión para aplicar el Acuerdo, y en ese contexto quedó abierta la vía para la incorporación gradual de otros países de América Latina al sistema de información y a modo de ejemplo, Chile ya manifestó su interés.

En sucesivas etapas se irán incorporando los restantes tres formularios relativos a traslados temporarios, prórrogas e incapacidad, temas también comprendidos en el Acuerdo citado.