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11 de julio, 2008

Miró en Museo de Artes Visuales

Fuerte apuesta al desarrollo artístico de los niños a través de talleres lúdicos
En el Museo Nacional de Artes Visuales se expone la obra del artista catalán Joan Miró "La Magia de los sueños", conformada por 63 dibujos y grabados. En el marco del proyecto Museo Líquido, se generó una propuesta educativa con talleres lúdicos-didácticos para niños, con el fin de acercarlos al museo y donde la obra de Miró es uno de los temas preferidos por los más chicos, quienes realizan su propia versión artística.

La Directora del MNAV, Jacqueline Lacasa, expresó que contar con la muestra de Miró significa acercar el arte a la gente, sobre todo para aquellos que no pueden viajar al exterior para conocer su obra. Agregó que la muestra "La Magia de los sueños", se caracteriza por el anacronismo al que Miró somete al espectador cruzando dos tiempos históricos: el movimiento surrealista de las primeras décadas del siglo XX y la capacidad del artista de revisitar su propio tiempo histórico en la segunda mitad del siglo. En ese entorno, la obra de Miró expone la ambivalencia entre el amor y el odio y muestra su lado más humano y lúdico. En esta etapa de la obra, que corresponde a las últimas décadas de vida del artista, es fundamental mostrar la libertad con la que concebía su obra.

El haber conseguido la presencia de la muestra en el museo significó la renovación de un acuerdo con el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, luego de 12 años. Esta muestra -que será exhibida hasta el 20 de julio- forma parte de la colección privada del Conde de Villagrán, Alfredo Melgar. Para traerla, fue fundamental el apoyo de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, resaltó Lacasa.

Asimismo, Lacasa señaló que durante las vacaciones de julio se desarrollaron, en el espacio del museo, distintos talleres vinculados a las obras en exhibición (Joan Miró, Gonzalo Fonseca, Satélites de amor, además de la colección permanente).

El curador Eduardo Muñiz dijo que la propuesta de realizar talleres con niños -que surgió el Día del Patrimonio en 2007- busca acercarlos al museo. A modo de ejemplo, recordó el taller realizado en base a la obra de Nerses Ounianián, que intentó promover la expresión del los más chicos y que descubrieran en qué consiste el trabajo de un escultor.

La primera semana de vacaciones de julio visitaron este museo más de 4.000 niños, participando de estos talleres niños de 3 a 12 años. Durante las dos semanas, cada taller tuvo una participación promedio de 150 niños, siendo más de 500 los que visitaron este espacio cultural por día.

Por su parte, uno de los coordinadores del Departamento Educativo del Museo, Fabricio Guaragna, explicó que el hecho de acercar la obra de Joan Miró a los más chicos se debe a que los niños se sienten muy identificados con el trabajo de este artista, sobre todo en lo que respecta a la técnica del color que éste utiliza.

En ese sentido, el taller que realizan se encara desde los principales lineamientos del surrealismo en Miró, desde la forma y la línea que el artista usa. Explicó que desde allí se parte y se buscan nuevas expresiones de los niños quienes con pinturas secas (crayolas, marcadores, lápices), papel y goma manifiestan su visión sobre la obra. Por este motivo, los talleres son in situ, ya que se busca que el niño, en contemplación con la obra, pueda desarrollar su imaginación y expresarse. Algunos de los trabajos que se realizan quedan en el museo, como parte de su acervo en esta propuesta lúdico-didáctica.

Asimismo, Guaragna dijo que se realizan talleres para adolescentes enfocadas en movidas urbanas, el uso del stencil y graffities; así como también talleres con familias, integrando a los distintos miembros en la creación de una obra en particular. Informó que los talleres continuarán desarrollándose en lo que queda del año, todos los sábados a las 15:00 horas.

La Directora Jacqueline Lacasa agregó que el museo concibe los talleres como ámbitos de reflexión y apropiación del territorio museográfico, en el marco de los lineamientos integrados a la museología didáctica que lleva adelante la Dirección. A partir de la elaboración de estrategias creativas se desarrolla, entonces, el concepto de museo como espacio público.

En ese marco, se desarrollará durante el mes de julio talleres y laboratorios para adultos y adolescentes, talleres para niños, seminarios sobre la investigación y la producción artística uruguaya, conferencias y cursos.

A su vez, dentro del Proyecto "Museo líquido", iniciado en julio de 2007, se planteó un proceso de instancias educativas donde se generan vínculos de aprendizaje, consolidando a la educación para el arte como un canal de transmisión entre las instituciones educativas y el museo.

La "educación líquida" implica el desarrollo de herramientas conceptuales que posibilitan la asimilación de nuevos espacios para conocer la producción artística nacional e internacional, a través de núcleos activos como lo son las distintas actividades que se desarrollan y que hacen que el individuo se incluya en el espacio museográfico en un rol dinámico y transgeneracional.

Lacasa señaló que desde julio de 2007 hasta el momento, pasaron más de 10.000 niños por este museo, quienes participaron de las diversas actividades y sumando un total de visitantes que superan las 50.000 personas.

Agregó que en el marco institucional que incluye a las escuelas y liceos, se integran diversas propuestas para los estudiantes y docentes que incluyen visitas guiadas, actividades didáctico-plásticas para los alumnos y de laboratorio y bibliografía para los educadores.

Subrayó que la gestión de la Dirección del Museo se basa también en dotar a la institución de la información necesaria para conformar las bases de datos de artistas e instituciones nacionales e internacionales. Para ello, se trabaja en la confección de fichas técnicas de las obras, la forma de acceso a las mismas, la llegada y salida de las obras, así como también, los vínculos con otras instituciones culturales del exterior.

En los próximos seis meses se desarrollará una muestra sobre Rafael Barradas, con obras inéditas, así como también se exhibirán muestras de Sáez, Pascale y Anelo Hernández.

Además, continuarán los proyectos Satélites de Amor y Nuevas Vías de Acceso IV con arquitectura y V con danza. Estas últimas consisten en una propuesta a un equipo interinstitucional (curadores, artistas, arquitectos, bailarines) para generar un proceso de laboratorio dentro del propio museo y trabajar rompiendo las fronteras entre las distintas disciplinas buscando un análisis común a determinada obra o conjunto de obras de arte. La Directora anunció que parte de Nuevas Vías de Acceso IV será exhibida en el pabellón uruguayo de la Bienal de Arquitectura en Venecia, que se inaugurará el próximo 20 de setiembre.

   
 
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  Jacqueline Lacasa
 
  Eduardo Muñiz
 
  Fabricio Guaragna