Imprimir 

14 de julio, 2008

ANEP: 500 estudiantes de todo el país podrán acceder a cursos semipresenciales

Este año, quinientos estudiantes de Montevideo y del Interior, desarrollarán actividades en entornos virtuales de aprendizaje en el ámbito del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), mediante la modalidad semipresencial.

El Ingeniero Tecnológico Luis Marco, Director del Programa Educativo en Procesos Industriales, informó que se realizarán actividades formativas de acompañamiento para alumnos de asignaturas de gran demanda, como Programación, Lógica, Matemática Discreta y Sistemas Operativos, de las carreras de Informática; que por distintas circunstancias carecen de profesores.

El apoyo se brindará desde un campus virtual, mediante instancias teóricas, ejercicios,

publicación de materiales y evacuación de dudas, entre otras estrategias pedagógicas. Asimismo, se desarrollarán las prácticas en los laboratorios de informática de los respectivos centros con el apoyo de los asistentes, lo cual constituye la etapa presencial en su local de estudio.

Los estudiantes intercambiarán información con sus pares y canalizarán dudas con los

tutores utilizando los foros establecidos, a los cuales se accederá mediante el ingreso de una clave que el CETP proporcionará a tales efectos. Por otro lado, se comenzará a implementar un curso semipresencial sobre Control Numérico Computarizado (CNC), lo que permitirá a los estudiantes del interior del país, capacitarse en una especialidad cuyo equipamiento sólo se encuentra en la capital.

Las instancias teóricas serán en el entorno virtual y también se implementarán ejercicios con simuladores, mientras que las prácticas reales se realizarán en instancias específicas en Montevideo.

La primera población objetivo para realizar este curso serán los alumnos y docentes de la Tecnicatura de Mecatrónica que se imparte en la ciudad de Mercedes.

Este curso técnico integra las áreas de Mecánica, Electrónica e Informática, con un perfil de egreso orientado a las industrias de procesos discretos, tales como las de armado de autos o envasado de productos. Además, están en fase de preparación cursos de capacitación en el uso del programa AUTOCAD, para los docentes de dibujo.

Cabe destacar que próximamente el CETP suscribirá un convenio con el Ministerio de

Industria, Energía y Minería, mediante el cual se dictarán cursos a distancia, que instruirán a los educandos en la instalación de sistemas de calentamiento de agua, a través de paneles que captarán la energía solar.