Imprimir 

14 de julio, 2008

Programa de Salud Bucal atenderá a 85.000 niños de 1.412 escuelas

El Programa Nacional para la Promoción de la Salud Bucal Escolar se extenderá próximamente a 1.160 escuelas rurales, que tienen una población de 20.000 niños. Cuando se complete este proceso, se prevé cubrir, a nivel nacional, a una población de 85.000 niños de 1.412 escuelas.

El Director Ejecutivo del Programa, Ernesto Aguilar, informó a Info. Educar, que actualmente el programa asiste a 65.000 niños a nivel nacional, en un total de 243 escuelas de Montevideo e Interior.

Anunció que esta iniciativa sanitaria y solidaria se extenderá próximamente a las escuelas ubicadas en el medio rural, lo que permitirá la cobertura de 20.000 niños más, que concurren a un total de 1.169 escuelas.

Añadió que la primera etapa de esta segunda fase, ya se está iniciando en el departamento de Canelones en la modalidad de plan piloto, “donde vamos a evaluar los tiempos relativos de funcionamiento y la mejora de los procedimientos de llegada”.

Aguilar precisó que existe una decisión gubernamental en el sentido de incorporar la mayor cantidad de departamentos durante el año en curso. Sin embargo, precisó que aún es muy prematuro afirmar el momento en que la cobertura alcanzará a todo el territorio nacional.

Con relación a la población beneficiaria, nuestro entrevistado destacó que la asistencia se focaliza particularmente a las escuelas de contexto crítico y a los niños cuyas familias tienen mayores dificultades de acceso a la asistencia odontológica, tanto por su contexto sociocultural como por las distancias.

Aguilar enfatizó la connotación eminentemente educativa del programa, “que apuesta al desarrollo de hábitos saludables, con el propósito de abatir los índice de afecciones odontológicas.

Cuando se ataca la enfermedad, se contempla no sólo el dolor que esta provoca, sino también la estética y la inclusión social”.

En torno a las prestaciones que reciben los niños, el Director Ejecutivo del Programa explicó que se desarrolla una doble estrategia preventiva y asistencial. Añadió que la prevención tiene el propósito de desarrollar en los escolares un conjunto de hábitos saludables, consistentes en el frecuente cepillado y el sistemático cuidado de las piezas dentales. “Luego, la atención odontológica refuerza el proyecto educativo”, destacó.

Según informó, actualmente hay 142 profesionales trabajando (21 en Montevideo y 121 en el Interior), más los 12 que ya comenzaron a trabajar en las escuelas rurales de Canelones. En torno al estado de situación de la población atendida cuando se inició el programa, Aguilar afirmó que “se percibió un nivel de enfermedad bastante alto y grandes diferencias determinadas por las posibilidades de acceso a los servicios”.

Destacó, asimismo, que el origen de las afecciones es multicausal y está directamente vinculado a la situación socioeconómica de las familias.

En función de este panorama, desde una óptica educativo preventiva, se priorizó todo lo relativo a la alimentación, el consumo de sal fluorada, la concientización en torno a la necesidad del cepillado habitual y la visita al odontólogo.

Valoró particularmente la labor desplegada por otras organizaciones públicas y privadas que están trabajando en el tema, específicamente en la elaboración de materiales informativos, afirmando que la idea no es superponer funciones, sino mancomunar los esfuerzos y optimizar los recursos disponibles, ya que “es un gran esfuerzo de toda la sociedad”, concluyó.