Imprimir 

14 de julio, 2008

MIDES trabajo de articulación

Segundo Encuentro Nacional de Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales
En este Encuentro Nacional de Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales del MIDES se pretende generar un espacio de encuentro, reflexión y propuestas entre las Mesas de todo el país y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNPS). Fortalecer los mecanismos de articulación a nivel nacional y departamental, aparece como punto clave en el proceso de descentralización que lleva adelante el MIDES.

La Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, el Director Nacional de Políticas Sociales, Christian Mirza y la Directora Nacional de Coordinación Territorial, Leonor Soria, fueron los encargados de inaugurar el evento.

El Director de Políticas Sociales, comenzó su intervención, destacando algunos aspectos del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNPS), refiriéndose en primer lugar, a la importancia política que tienen las intervenciones público-estatales en el territorio, de las cuales se materializan posteriormente las políticas públicas nacionales y locales. En segundo lugar, subrayó la trascendencia que tiene el haber logrado un funcionamiento regular y estable de casi todas las Mesas del país, lo que manifiesta una gran convergencia de todos los actores. En otro orden, el jerarca reconoció las dificultades que aún persisten en la articulación de las distintas labores, tema sobre el cual se continúa trabajando firmemente. En cuarto lugar,  se comprometió a seguir afianzando y profundizando las relaciones multi y bilaterales que se han logrado, continuando con este tipo de encuentros.

En este sentido, Mirza propuso proseguir en esta dirección, con reuniones regionales que habiliten debates y reflexiones en torno a nuevos asuntos que ameriten ser analizados, en pos de alcanzar justicia social para todos los ciudadanos.

En el encuentro que se desarrollará durante el día de hoy, se analizarán cuatro ejes básicos: 1) Políticas territoriales actuales, tendencias y dilemas, infraestructura, espacios públicos y servicios. 2) Reconocimiento de toda la variedad de programas de impacto social que existen en el territorio. 3) Territorialización de las políticas sociales, respetando la historia local e identidades, accesibilidad y escalas. 4) Bienes y servicios sociales, la pertinencia y la distribución territorial en relación a la distribución social, analizando qué tipos de servicios deben brindarse: ¿sólo para pobres o para todos los ciudadanos?.

Asimismo, el Director reafirmó que en este segundo encuentro, se apostará principalmente al diálogo y a escuchar atentamente todo lo relacionado con la riqueza, heterogeneidad y multiplicidad de las labores que las Mesas realizan en todo el país, desde donde se apunta a generar una trayectoria de construcción colectiva.

A continuación hizo uso de la palabra la Directora de Coordinación Territorial, Leonor Soria, quien reflexionó sobre el trabajo que se realizó en el correr del último año y medio de funcionamiento. Sostuvo que surgieron gran cantidad de experiencias de capacitación, conocimiento y manejo, entre otras cosas. Dijo que se reforzó la apuesta del Ministerio en su proceso descentralizador, porque le aumenta a todos los sectores la posibilidad de interactuar en los distintos espacios que necesitan colaboración.

Coincidió con Mirza en cuanto a la importancia de construir un vínculo fluido entre el CNPS y las Mesas Interinstitucionales, apuntando a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Finalmente, para cerrar el acto de apertura, la Subsecretaria Ana Olivera, dijo que esta actividad se inserta en el proceso de descentralización iniciado por el Ministerio,  para revertir colectivamente los grandes problemas sociales del país.

A su entender, se deberá analizar y profundizar el funcionamiento de este proceso porque con él, el Estado se nutre de información y posteriormente elabora las políticas sociales pertinentes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Lanzamiento del Encuentro