Imprimir 

14 de julio, 2008
Asignaciones familiares: 250 mil niños cubiertos por nuevo régimen
El nuevo régimen de asignaciones familiares cubre a 250 mil niños de todo el país que están en situación de vulnerabilidad, sin embrago se considera que existen aún muchos niños que no están incluidos. La subsecretaria del MIDES ,Ana Olivera, informó que hay por parte de la población un desconocimiento de los derechos. Dijo que el l MIDES trabaja para regularizar cada situación.

La subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, informó que con relación al nuevo régimen de asignaciones familiares, desde hace algún tiempo, comenzó el recorrido casa por casa con varios objetivos simultáneos.

El nuevo régimen de asignaciones familiares, ha cubierto ya a 250 mil niños. Sin embrago, por un lado se considera que hay muchos niños que no están cubiertos. Hay hogares que han solicitado la entrevista y no se presentaron, pero según informó Olivera, en todos los casos, se está trabajando para regularizar cada situación.

Asimismo, la jerarca del MIDES expresó, que hay un desconocimiento de los derechos, existe una falsa visión acerca de que -si se tiene un trabajo formal- no corresponde el nuevo régimen de asignaciones familiares. Está en el imaginario colectivo, aquello que existía una asignación para le gente que no tenía trabajo formal y otra para la que sí tenía trabajo formal.

En la actualidad, el régimen está dirigido a las personas que están en situación de vulnerabilidad. Existen también muchas personas que tienen un trabajo formal y están en situación de pobreza, por lo tanto, le puede corresponder el nuevo régimen. Existe otro sector de la población que no inicia el trámite, porque le falta documentación, pero a su vez, se informa que esa documentación se puede obtener con el apoyo del MIDES y de forma gratuita.

En el momento se está visitando aquellas personas que ni siquiera han hecho la gestión, también se visitan a los que ya están incorporados al nuevo régimen de asignaciones familiares. Se están visitando, además, hogares que están dentro de la asistencia a la vejez.

En otro orden, Olivera informó que, desde enero del presente año, se tiene en marcha el Programa Nacional de la Discapacidad. Se están aplicando políticas de trabajo concretas para obtener respuestas específicas, donde esas personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos.

Respecto a la situación de los adultos en situación de calle, la Subsecretaria del MIDES sostuvo, que éstos tienen permanentemente una intervención por parte del MIDES, donde existen dos equipos de calle que recorren el área metropolitana. Uno de estos equipos, lo hace a demanda, es decir, a través llamada realizada por vecinos, prensa, etc. El otro equipo recorre el área durante la noche, porque como es de público conocimiento, existe mucha gente que no va a los refugios, pero igualmente necesita apoyo principalmente de tipo profesional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones