Imprimir 

14 de julio, 2008

Ahorro del 6%

De Aurrecoechea : Continúan restricciones energéticas en todo el país
Si bien las lluvias caídas durante el mes de julio permitieron mejorar las reservas de la Represa de Salto Grande, aún es necesario que las mismas continúen, a fin de que la represa pueda funcionar a pleno. La situación en el resto de las represas de nuestro país no ha variado sustancialmente, debido a las escasas lluvias caídas sobre el Río Negro. Por lo tanto, las centrales de generación térmica, continúan aportando al sistema y las medidas de ahorro energético continúan vigentes.

Las precipitaciones caídas durante el presente mes sobre la cuenca media y alta del Río Uruguay, produjeron una mejora en la situación de la Represa de Salto Grande, cuyas reservas al día de hoy están próximas a los 35 metros, sostuvo e Vicepresidente de UTE, Pedro De Aurrecoechea.

Si bien la caída de esas lluvias aportó un importante caudal de agua a la represa y permite generar el máximo de la capacidad de Salto Grande en las horas pico, resulta necesario que las lluvias sean periódicas. Ello permite la generación de energía en forma permanente, lo que de otro modo no es posible, debido a su poca capacidad de reserva. Debido a esta situación, se realiza una administración cuidadosa del recurso agua generado en las represas de nuestro país, En cuanto a la situación de las represas situadas sobre el río Negro, no cambió en forma importante. Al día de hoy, el nivel de reserva es de 75,5 metros, en tanto se requiere que llegue a 78,5 metros, en Rincón del Bonete, a fin de permitir contar con reservas para el período invernal.

En lo que va de julio, las lluvias caídas sobre esa cuenca alcanzaron los 15 milímetros, mientras que la media de precipitaciones para ese periodo hubiera sido de 87 milímetros. Por tanto, la situación requiere mantener en reserva el agua acumulada en los embalses de esas represas.

Por otra parte, según manifestó De Aurrecoechea, continúan en funcionamiento las centrales de generación térmica con que cuenta nuestro país. La Central Batlle, aporta con la generación dos máquinas que actualmente están en funcionamiento; la central de Punta del Tigre, tiene en marcha, dependiendo de la hora del día y la demanda, entre 4, 5 y 6 máquinas. A ello se suma el aporte de otro generador, que corresponde a la Central Térmica de Respaldo de La Tablada. A toda esta generación de energía, se suma el aporte que efectúa la empresa Botnia, el cual registró un aporte pico de más de 30 megavatios.

En vista de esta coyuntura, las medidas de ahorro continúan vigentes, ya que la situación de generación hidroeléctrica sigue siendo vulnerable. Por ello es necesario que la población, en su conjunto, continúe aplicando las medidas de ahorro en el consumo de energía eléctrica.

De acuerdo al seguimiento que UTE viene realizando en cuanto al nivel de ahorro de consumo de energía, por parte de la población durante el mes de junio, el mismo estuvo en torno al 6%, reiterando el porcentaje de ahorro alcanzado en mayo.

   
 
  Escuchar declaraciones