Imprimir 

14 de julio, 2008

Designarán delegados

Se garantiza participación de los trabajadores en la Junta Nacional de Salud
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, informó que en el Acuerdo Ministerial de hoy, se firmó la integración de los movimientos sindicales que participarán en la Junta Nacional de Salud, organismo encargado de la administración del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). Afirmó que la representación de los trabajadores, está garantizada a través de la designación de delegados por parte del PIT-CNT.

La titular de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó que el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT-CNT), ha designado dos trabajadores, uno en representación de los servicios de salud y otro médico, por lo cual se contempla la participación de los galenos en la Junta Nacional de Salud. De esta manera, ha quedado consolidada la integración de los usuarios y de los trabajadores.

Asimismo, Muñoz informó que se planteó en la Reunión de Ministros de Salud Iberoamericanos, el "Plan de Atención al Adolescente" y el "Carnet del Adolescente". La Ministra sostuvo que se trata de una política que Uruguay lleva adelante como parte de una política integral de salud, destinado a un grupo etáreo que si bien no tiene una morbilidad importante, sí es foco de interés por la multiplicidad de patologías que pueden surgir en la adolescencia y que repercuten en la edad adulta.

Muñoz informó también acerca de su participación en un encuentro de alto nivel en Naciones Unidas, a efectos de declarar a ese edificio, "Libre de humo de tabaco". Recordó que la reunión, fue convocada por el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas y que Uruguay fue seleccionado para contar su experiencia, en la medida que es el primer país de América Latina que ha tomado esta medida. Asimismo, señaló el hecho de nuestro país ha seguido profundizando el cumplimiento del Convenio Marco "para librar a la humanidad, de una epidemia que hemos creado los humanos y que en realidad pensamos que podemos cesar entre todos", según expresó.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARIA JULIA MUÑOZ, LUEGO DE LA FIRMA DE ACUERDOS CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL DESPACHO PRESIDENCIAL DE SUAREZ Y REYES. 14 JULIO 2008.

MINISTRA MUÑOZ: Muy buenos días. En primer lugar, queríamos contarles que participamos de un encuentro de alto nivel en Naciones Unidas, a los efectos de declarar el edificio "Libre de humo de tabaco". Esa reunión, fue convocada por el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas y Uruguay fue seleccionado para contar su experiencia, en la medida que es el primer país de América Latina que ha tomado esta medida, y que ha seguido profundizando el cumplimiento del Convenio Marco para librar a la humanidad, de una epidemia que hemos creado los humanos y que en realidad pensamos que podemos cesar entre todos.

En segundo lugar, en lo que tiene que ver con nuestro país, planteamos en la reunión de Ministros de Salud Iberoamericanos, el "Plan de Atención al Adolescente y el Carné del Adolescente", que Uruguay está llevando adelante como política integral de salud para un grupo etario, que si bien no tiene una morbilidad importante que haga que sea foco por algún tipo de enfermedades específicas, sí es foco o sí es de interés por la multiplicidad de patologías que pueden aparecer en ese momento de la vida y causar trastornos en la edad adulta. Por lo tanto, recalcamos la importancia para todas las Instituciones de Asistencia Médica - tanto pública como privadas - de trabajar con el Carné del Adolescente.

Y en el día de hoy, fue firmado por el Presidente de la República, las características que van a tener los movimientos que se van a integrar, los movimientos sociales que se van a integrar a la Junta Nacional de Salud, que es el organismo encargado de la administración del Sistema Nacional Integrado de Salud. En este Decreto, ha quedado consolidada la integración de los usuarios y la integración de los trabajadores. También les queremos informar, que en relación a los usuarios, en la medida de que sean constituidos en el país, en primera instancia un movimiento que luego dio lugar a un segundo movimiento, hemos tomado la decisión de integrarlos a ambos, uno en carácter de titular y otro de alterno. La representación de los trabajadores como es tradicional en nuestro país y en nuestra visión, va a estar dada por el Plenario Intersindical de Trabajadores el PIT-CNT, que ha designado un trabajador de los servicios de salud y otro trabajador, que es además un médico, por lo cual contempla también la participación de los médicos en la Junta Nacional de Salud. Muchas gracias.

PERIODISTA: Ministra, la varicela en Tacuarembó ¿Qué novedades hay?

MINISTRA MUÑOZ: ¿Cómo?

PERIODISTA: Con respecto a la varicela en el departamento de Tacuarembó.

MINISTRA MUÑOZ: La varicela es una enfermedad que está incorporada en el Certificado Esquema de Vacunación ¿verdad?, de la misma manera que está las paperas. Hubo un brote en el país, porque hubo un grupo que no estuvo bien vacunado, acá se hace vacunación perifocal, quiere decir en Tacuarembó alrededor del foco. Recordemos que la varicela es una enfermedad benigna y en general no deja secuelas, pero es una enfermedad molesta, por lo cual los niños pierden días de escuela y si es un adulto, puede tener trastornos en el aparato respiratorio, o sea, que se debe consultar médico, pero la indicación es de la vacuna perifocal porque ya está incorporada en el certificado de esquema de vacunación.

PERIODISTA: Ministra, ¿Cuándo empieza a funcionar esta Comisión integrada por los usuarios, por los trabajadores?

MINISTRA MUÑOZ: La Junta Nacional de Salud ya está funcionando con los representantes del Poder Ejecutivo. Por el Ministerio de Salud Pública el Presidente es el Doctor Jorge Basso y participa el Economista Daniel Olesker; el Economista Masoller, por el Ministerio de Economía y Finanzas y el sociólogo Jorge Papadópulos, por el Instituto de la Seguridad Social o Banco de Previsión Social, como es más popularmente conocido.

PERIODISTA: Ministra, consultarla sobre el balance que se puede hacer, de lo ha sido la vacunación ¿Cuántas dosis todavía quedan que no se han aplicado? en definitiva un balance del Ministerio.

MINISTRA MUÑOZ: En realidad la vacunación en los adultos mayores de 65 años, adultos en general, expuestos a los grupos de riesgo, ha sido buena. Seguimos insistiendo en la vacunación de los niños menores de dos años, donde tuvo más retraso.

PERIODISTA: Buen día Ministra, Arocena la semana pasada habría pedido unos 600 millones de dólares más, para la Universidad. ¿Se habló ese tema en el Consejo de Ministros?

MINSTRA MUÑOZ: No, en realidad el Poder Ejecutivo ya envió con el acuerdo de todos los ministros, la Rendición de Cuentas. En ese acuerdo, el Ministerio de Salud Pública tiene un importante aumento, todas las Rendiciones de cuentas son acordadas, a pesar de que cada uno cuando hace los cálculos sus aspiraciones pueden ser mayores a lo que el país puede.

Tenemos acuerdo total con los que fue enviado, con el proyecto que fue enviado, tal cual fue enviado, no tenemos posibilidades de hacer ninguna otra modificación.

PERIODISTA: Ministra con respecto al trabajo del Consejo de Ministros de hoy. ¿Se habló algo por parte del Presidente, o por parte de los ministros sobre las modificaciones al IRPF y también sobre la Ley de ocupaciones?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad esos temas seguramente los tratan las Carteras correspondientes, pero en relación al IRPF no es tiempo de evaluación porque todavía no están los números dados tal cual lo expresó el señor Presidente en su discurso en Paso de los Toros. Cuando se conozca la información, se van a tomar las medidas.

PERIODISTA: Ministra, durante la discusión de la Rendición de Cuentas el Partido Nacional manifestó, que salud pública cuando tiene un paciente y lo pasa al sistema privado le paga a ese centro de salud y cuando lo pasa al Hospital de Clínicas no le paga y ese paciente pasa a ser atendido gracias a los recursos de educación y no del Ministerio de Salud Pública. ¿Que me puede decir al respecto?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, el Hospital del Clínicas es un hospital universitario y los recursos para el Hospital de Clínicas son dados por la propia Universidad de la República que son recursos del Estado y de todos los bolsillos de nosotros, uruguayas y uruguayos. En realidad el sub sector público tiene acuerdos para la atención integral de los pacientes. El sub sector público en realidad está compuesto por los servicios de seguro de salud del Estado, el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, el Hospital Policial y el Hospital Universitario u Hospital de Clínicas que también participan del Sistema Integrado de Salud en el sub sector público.

PERIODISTA: Ministra capaz que es un tema para formularlo en ámbito parlamentario, pero igual le plateo la pregunta. Usted decía que no hay posibilidad de hacer otra modificación en cuanto a los recursos para la salud concretamente. ¿Esto hecha por tierra entonces, la posibilidad de abrir la Rendición en el senado?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad el Poder Ejecutivo y acá voy hablar fundamentalmente por el Ministerio de Salud Pública. El Poder Ejecutivo ha enviado una Rendición de Cuentas conversada y acordada con el Ministerio de Economía, que es la Rendición de Cuentas que va a defender sin solicitar apertura de la misma, porque entendemos que es lo que el país está en condiciones de darle al Ministerio de Salud Pública. No creemos en "cartas a los reyes magos". Esta Rendición de Cuentas fue debatida en el Consejo de Ministros, acordada entre todos y lo que allí está, es lo que queremos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video