Casi el 78% de niños atendidos por maestros
comunitarios alcanzó la promoción
En 2007, el 77,9% de los 18.200
niños atendidos por el Programa Maestros Comunitarios
que asisten a 331 escuelas de todo el país obtuvo la
promoción. Este porcentaje de escolares pertenecientes
a contextos socioculturales críticos que aprobó el año,
creció incesantemente en los tres primeros años de
aplicación del proyecto educativo.
En
2005, los estudiantes del programa que resultaron
promovidos fueron el 74,2%, mientras que en 2006 el
indicador aumentó al 77,6%. En tanto, en el mismo
período de evaluación curricular, las tasas de
repetición cayeron de 25,8% en 2005 a 22% en 2007.
La
coordinación del proyecto está a cargo de la
Administración Nacional de Educación Pública, a través
del Consejo de Educación Primaria, el Programa de
Infancia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social
y UNICEF. En 2007, el proyecto contó con la
participación de 552 educadores.
El
documento redactado por las instituciones responsables
del programa, enfatiza sobre los importantes logros
alcanzados por esta experiencia educativa. En efecto,
considerando todos los grados, 4 de cada 5 niños
accedieron a la promoción, superando la meta del 75%
proyectada para el año 2007.
En
tanto, en el primer grado, 2 de cada 3 niños aprobaron
el curso. Si bien en este caso los números son menos
auspiciosos, el guarismo alcanzado es, igualmente, muy
significativo. Al respecto, el documento recuerda que
la tasa de repetición en primer año es más elevada que
la repetición global, en prácticamente todas las
escuelas del país.
Confrontando resultados, se verifica que las escuelas
de participación intermitente presentaron una reducción
del nivel de repetición equivalente al 25%. En los
centros que ingresaron en 2005 al Programa, la caída de
la tasa de repetición fue abatida en un 15%.
Esta
diferencia se explica por el componente socioeconómico
de la población asistida, ya que las escuelas que se
integraron más temprano al proyecto, son de un nivel
muy desfavorable. En las escuelas que tienen cobertura
del Programa de Maestros Comunitarios la distribución
por grado es la siguiente: 1º- 24%; 2º- 21%; 3º- 18%;
4º- 16%; 5º-13%; 6º- 8%. |