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14 de julio, 2008
Casi el 78% de niños atendidos por maestros comunitarios alcanzó la promoción
En 2007, el 77,9% de los 18.200 niños atendidos por el Programa Maestros Comunitarios que asisten a 331 escuelas de todo el país obtuvo la promoción. Este porcentaje de escolares pertenecientes a contextos socioculturales críticos que aprobó el año, creció incesantemente en los tres primeros años de aplicación del proyecto educativo.

En 2005, los estudiantes del programa que resultaron promovidos fueron el 74,2%, mientras que en 2006 el indicador aumentó al 77,6%. En tanto, en el mismo período de evaluación curricular, las tasas de repetición cayeron de 25,8% en 2005 a 22% en 2007.

La coordinación del proyecto está a cargo de la Administración Nacional de Educación Pública, a través del Consejo de Educación Primaria, el Programa de Infancia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y UNICEF. En 2007, el proyecto contó con la participación de 552 educadores.

El documento redactado por las instituciones responsables del programa, enfatiza sobre los importantes logros alcanzados por esta experiencia educativa. En efecto, considerando todos los grados, 4 de cada 5 niños accedieron a la promoción, superando la meta del 75% proyectada para el año 2007.

En tanto, en el primer grado, 2 de cada 3 niños aprobaron el curso. Si bien en este caso los números son menos auspiciosos, el guarismo alcanzado es, igualmente, muy significativo. Al respecto, el documento recuerda que la tasa de repetición en primer año es más elevada que la repetición global, en prácticamente todas las escuelas del país.

Confrontando resultados, se verifica que las escuelas de participación intermitente presentaron una reducción del nivel de repetición equivalente al 25%. En los centros que ingresaron en 2005 al Programa, la caída de la tasa de repetición fue abatida en un 15%.

Esta diferencia se explica por el componente socioeconómico de la población asistida, ya que las escuelas que se integraron más temprano al proyecto, son de un  nivel muy desfavorable. En las escuelas que tienen cobertura del Programa de Maestros Comunitarios la distribución por grado es la siguiente: 1º- 24%; 2º- 21%; 3º- 18%; 4º- 16%; 5º-13%; 6º- 8%.