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14 de julio, 2008

Fin de moratoria al transgénico

Nueva regulación para utilización de organismos genéticamente modificados
Agazzi anunció nueva política de coexistencia regulada en utilización de organismos genéticamente modificados. Para aplicar esta regulación se crea una estructura, conformada por MGAP, MSP, MEF, MVOTMA, RREE y MIEM que definirá lineamientos y dará autorizaciones. Asimismo, habrá un Comité de Articulación: LATU, UDELAR, Ito. Pasteur y se espera, en el período de un año, poder contar con una ley nacional de biotecnología.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi anunció el establecimiento de una nueva política de coexistencia regulada en la utilización de organismos genéticamente modificados. Dijo que para aplicar esta resolución se crea una estructura institucional nueva. Se trata de un gabinete ministerial , integrado por MGAP, MSP, MEF, MVOTMA, RREE, MIEM, que definirá los lineamientos y dará las autorizaciones. Este Gabinete, en un plazo de 15 días designará una Comisión de Gestión de Riesgos que asesorará en orden de crear una nueva ley nacional de biotecnología.

Agazzi informó que al mismo tiempo se creará un Comité de Articulación Institucional, conformado por LATU, UDELAR el Instituto Pasteur y todas aquellas instituciones que tienen que ver con la biotecnología , con el ADN recombinante, con la ingeniería genética.

Dijo también que, en el citado marco, los materiales genéticos, productos de la biotecnología deberán contar con un análisis de riesgo previo a su autorización.

Precisó que el decreto se refiere a cualquier producto de origen vegetal de los cuales la mayoría son alimentos . Agregó el Ministro, que la proyectada ley de biotecnología va a incluir todo, también microorganismos, producción de vacunas y otros procesos biotecnológicos.

En otro orden, el titular del MGAP anunció que ya se están cargando los primeros contenedores con productos de la pesca, con destino a la Unión Europea y que por tanto, ya está autorizada la entrada de productos de la pesca de Uruguay

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, ERNESTO AGAZZI, LUEGO DE LOS ACUERDOS MINISTERIALES CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VAZQUEZ, EN EL DESPACHO DE SUAREZ Y REYES EL LUNES 14 JULIO 2008.

MINISTRO AGAZZI: Muy buenos días. Dos anuncios, el primero es el relativo a una resolución presidencial que termina con la moratoria del transgénico. Como es de conocimiento de todos ustedes, el 29 de enero de 2007 hubo una suspensión transitoria en el tratamiento de nuevas solicitudes de autorización. Fue una suspensión temporal, por 18 meses, y la nueva resolución presidencial que se resolvió esta mañana, en realidad establece una nueva política. Lo que se firmó hoy es una política de coexistencia regulada en la utilización de organismos genéticamente modificados.

Es un principio de coexistencia. Las herramientas biotecnológicas y los bioproductos derivados de la ingeniería genética o la agro biotecnología, que es un sector muy dinámico, la biotecnología mundial, va a ser motivo de análisis desde el punto de vista de la salud humana, desde el punto de vista de la salud animal y vegetal, desde el punto de vista de su efecto sobre el ambiente, sobre la diversidad biológica. Y también desde el punto de vista del comercio, de las exigencias de los mercados y de los sistemas productivos nacionales.

Para aplicar esta nueva resolución se crea una estructura institucional nueva, que no existía antes. Desde luego que, este Decreto sustituye los Decretos anteriores que regulaban estos aspectos. En realidad resuelve que el último Decreto el de enero queda derogado, pero también quedan derogados los habían anteriormente.

Se crea un Gabinete Ministerial, integrado por los Ministerios de Ganadería, de Salud Pública, de Economía y Finanzas, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Relaciones Exteriores y de Industria, que es el Gabinete Ministerial que define los lineamientos y es el que va a dar las autorizaciones.

Este Gabinete en 15 días tiene que designar una Comisión de Gestión de Riesgos, que es una Comisión asesora, que es la que va a gestionar y va a monitorear las autorizaciones, va a tener una Secretaría Técnica. Tiene además, que asesorar en el sentido de que en un año haya una nueva ley nacional de biotecnología.

Lo importante es que esta Comisión de Gestión de Riesgo, va a tener dos instancias bien separadas. Una instancia, integrada por técnicos, por científicos, por especialistas, que va a analizar caso a caso, que va a hacer las evaluaciones de riesgo. Esto va a estar integrado por una red de investigadores y expertos.

Y también, al mismo tiempo, va a haber un comité de articulación institucional, en el que a diferencia del anterior, que tiene sobre todo una estructura técnico-científica, este comité de articulación va a incluir al LATU, a la Universidad de la Republica, al Instituto Pasteur. Es decir a todas aquellas instituciones que tienen que ver con la biotecnología, con el ADN recombinante, con la ingeniería genética.

Esto va a ser, tanto para la producción y uso de materiales provenientes de la biotecnología, como para pruebas controladas, por ejemplo los ensayos a campo, o para un uso contenido en laboratorios. Esto es muy importante, porque aquí está implícito, que se va a poder trabajar con materiales de la ingeniería genética, se va a poder analizar, se va a poder trabajar en los laboratorios, como una instancia. Además, se podrán "usar" si se autoriza. Pero son cosas diferentes, incluso hasta la propia exportación de productos de la biotecnología. En la legislación internacional, hay países que trabajan con productos de la biotecnología, pero que no los utilizan en su territorio; por ejemplo Chile. Por motivos que cada país analiza. Un capitulo importante de esto, que ha sido discutido en el Parlamento y al que no se ha llegado a ninguna conclusión clara, y que esta contenido en esta Resolución presidencial, es el relativo al etiquetado. Se opta por un camino de etiquetado voluntario, es decir los proveedores de productos para la industria, o para los alimentos provenientes de modificaciones en la ingeniería genética o en los transgénico, pueden en sus productos indicar que contienen elementos transgénicos, o pueden no indicarlos. Y este etiquetado voluntario, por lo positivo o por lo negativo. Pueden decir que tiene, pueden decir que no tiene, Esto es un camino que tienen muchos países, que no obliga a que todos los elementos tengan la declaración de contener, o no contener. Pero lo importante, es que esto es para alimentos en los que se pueda comprobar por análisis, la presencia de ADN o de proteínas genéticas modificadas. En realidad, el etiquetado es a productos que sean verificables en laboratorio. Tiene otros elementos, como denuncia, fiscalización y sanciones. Pero con esto se culmina un proceso que para nosotros es muy importante, porque en realidad toda el área de la ingeniería genética, es un área que esta evolucionando muy rápidamente en el mundo, mismo nosotros estuvimos en el Instituto de Ingeniería Genética de La Habana, conversando con los técnicos que están trabajando en la utilización de esta tecnología para productos de distinta naturaleza. Y además, en línea, está trabajando y tienen convenios de cooperación con distintos países, y nosotros teníamos suspendidas las solicitudes de autorización. Hasta que tuviéramos, un mecanismo y algunas definiciones, esas definiciones ahora las tenemos, y ahora, tenemos este mecanismo. Así que, a partir de 15 días, va quedar integrada la Comisión de de Gestión de Riesgo, con representantes de cada uno de los Ministerios que yo les mencioné. Va haber un Gabinete Ministerial que se va hacer cargo de esto, con lo cual el Decreto del 29 de enero del 2007, fijaba un plazo de 18 meses. O sea, era hasta el 29 de julio, y esto lo está firmando en el día de hoy el Presidente de la República, con lo que se culmina una etapa y empieza una etapa nueva.

Se están cargando los primeros contenedores con productos de la pesca, con destino a la Unión Europea. Yo quería saber si se están cargando en este momento y van a salir el viernes, son mil toneladas, con lo cuál, a partir de hoy, los puertos de la Unión Europea ya tienen las decisión, ya esta autorizada la entrada de productos de la pesca de Uruguay. Y en este momento se están cargando los contenedores, yo había preguntado si se estaban cargando.

PERIODISTA: ¿Con quién hablaba?

MNISTRO AGAZZI: Hablaba con el Director de Recursos Acuáticos, con Daniel Montiel, que me estaba dando la noticia de que ahora ya están cargando los contenedores desde la mañana de hoy. Esta es una noticia buena para el país, así como en su momento, en una conferencia de prensa aquí, les comunicamos a ustedes cuál era la situación y que era lo que estábamos haciendo y comprometíamos el trabajo técnico e institucional para lograr la autorización, hoy queremos decirles que está lograda.

PERIODISTA: El tema de la falta de cargos técnicos que había en el Ministerio, que también ponía en riesgo la exportación de pescado a la Unión Europea, ¿se ha solucionado con el presupuesto aprobado para el Ministerio?

MINISTRO AGAZZI: En parte sí, con algunos cambios de técnicos de otras partes del Ministerio, para la Dirección de Recursos Acuáticos, en parte por un convenio con la Facultad de Veterinaria y en parte por los cargos que están en la Rendición de Cuentas que incluye la creación de cargos para fortalecer este aspecto que esperemos que los legisladores lo aprueben. Todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo de que esto lo van a votar. Esperemos que cumplan.

PERIODISTA: Ministro, una duda, no me quedó muy claro porque no van a estar etiquetados todos aquellos productos que contengan transgénicos. ¿El consumidor no tiene derecho a saber?

MINISTRO AGAZZI: El consumidor tiene derecho y los proveedores van sentir en qué medida ellos quieren comunicarle a los consumidores lo que contienen los alimentos que ellos venden. Es como tantas otras cosas que los proveedores o las comunican o no las comunican. Lo que está sucediendo con esto del etiquetado voluntario, es que, en realidad, los proveedores de alimentos cuando no tienen transgénicos los comunican y los que no comunican son los que no tienen transgénicos. El Estado en esta resolución no se da el derecho de obligar a todo el mundo a que lo comunique, porque eso también obliga a los laboratorios, si hay un trabajo analítico acerca de muestras y si están analizando todo.

En realidad serían todos los objetos que nosotros consumimos si deberían ser objeto de análisis. Eso sale caro. Y en la mayoría de los productos no tendría sentido. Así que visto frente a la disyuntiva del etiquetado obligatorio o el etiquetado voluntario, como estrategia, nosotros hemos optado por el etiquetado voluntario en el sentido de quien produzca alimentos libres de transgénicos va a tener la voluntad de comunicarlo y además el etiquetado va por cuenta de quien lo ofrece. Se supone que en alimentos donde haya una demanda fuerte para que no sean transgénicos, los consumidores van a estar de acuerdo en pagar un poco más, teniendo la garantía de que no son transgénicos. En realidad no nos quisimos dar como Estado el derecho de obligar a todo el mundo a que se pague la etiqueta diciendo lo que tiene y lo que no tiene. Lo dejamos librado a la acción voluntaria de las empresas y los consumidores.

PERIODISTA: Dos preguntas. La primera, ¿de que productos estamos hablando si es posible especificar, capaz que son todos? Y la segunda, ¿en qué casos se va a poder denunciar fiscalizar y/o sancionar?

MINISTRO AGAZZI: En realidad estamos hablando de cualquier producto de origen vegetal. Puede ser alimenticio o no. Concretamente el decreto lo dice, cualquier producto de origen vegetal. De eso es lo que estamos hablando en este momento. La ley general de biotecnología va incluir todo, va incluir también microorganismos, va incluir también otros procesos biotecnológicos, producción de vacunas. Aquí estamos refiriéndonos a los productos de origen vegetal. Ahora la mayoría de los productos de origen vegetal son alimentos. En consecuencia, esto está dirigido a la sensibilidad, a la percepción pública que hay del tema de los transgénicos en la población. Porque bueno, yo lo he dicho varias veces, hoy en día alguien que se alimente comprando sus alimentos en el comercio está introduciendo en su organismo, o sea que va a pasar mediante los procesos de digestión a su organismo, cientos de productos que no existían en la época de nuestros abuelos. Los estamos incorporando a nuestra arquitectura, a nuestro cuerpo, a nuestro sistema nervioso, a nuestra musculatura. Entonces, cada vez más los consumidores quieren saber que es eso que se introduce. Como los productos de origen vegetal son donde la ingeniería genética ha hecho más transformaciones, en las semillas y a partir de las semillas en todos los organismos que se originan. Si nosotros tenemos una semilla con un ADN recombinante transformado, está en las células de la semilla pero cuando esa semilla germine y de un individuo, todo ese individuo va a tener un ADN de recombinante transformado. Esto se refiere en particular, a los productos de origen vegetal que mayoritariamente son alimento.

Y el Decreto este, establece cuales son las normativas que se van a aplicar en el tema de las sanciones, sanciones que desde luego son a la violación de lo que establece la Resolución presidencial. Si alguien utiliza materiales genéticos, productos de la biotecnología sin la autorización debida, por ejemplo, con lo cual el utilizar un elemento de la biotecnología puede tener riesgos, puede tener, hay que hacer un análisis de riesgo previo a su autorización. Hay que ver cómo afecta a la biodiversidad, hay que ver como afecta el ambiente, hay que ver cómo afecta a la salud pública, son conocidos los casos en que estas cosas se hicieron sin los debidos análisis y se derivaron en consecuencias muy negativas. Es conocido lo que ha pasado con arroces, con maíces que estaban autorizados para alimentar rumiantes solamente y se utilizaron para alimentar seres humanos y eso tiene consecuencias muy graves para la salud. (Star Link) fue un maíz que ocasionó una discusión muy grande de estos temas en Europa o lo que ha pasado recientemente con los arroces en Europa, donde en realidad se detectaron trazas de elementos transgénicos en arroces provenientes de Estados Unidos y bueno, eso ha motivado que en estos momentos en muchos supermercados europeos, en Francia por ejemplo, haya arroces uruguayos porque en realidad le cortaron las compras de arroces provenientes de los Estados Unidos porque como no cumplieron con las normativas y como nosotros no tenemos arroces transgénicos se están exportando los nuestros y se están vendiendo bien.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué evaluación hay desde el Gobierno acerca de la facilitación para la importación de papa, cebolla, ajo, manzana cómo ha repercutido en el mercado interno, se han habilitado importaciones, se han producido y qué repercusiones han tenido en los precios?

MINISTRO AGAZZI: En realidad todavía no han habido importaciones, esta semana se estuvieron registrando los importadores, no tengo conocimiento de que estén entrando al mercado estos productos. En realidad lo que ha sucedido después de las distintas medidas que ha anunciado el gobierno, es que se viene progresando en la cosecha de papa de otoño, los rendimientos han sido buenos y bueno, ustedes vieron que la papa ha bajado de precio, se estaban vendiendo 3 kilos por $25 ayer de mañana en las ferias de Montevideo. Bajó el precio de la papa, como consecuencia de mejoramiento de la oferta por la vía de la producción nacional, no por la vía de los ingresos, en realidad esta normativa no está teniendo todavía consecuencias de importaciones, se están siguiendo el procedimiento administrativo tendiente a las importaciones.

   
 
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