Imprimir 

14 de julio, 2008

Ley de Ocupaciones

PE envía al Parlamento proyecto de Ley que garantiza derecho de huelga y regula ocupaciones
La Ley de Ocupaciones, que ingresó para su tratamiento al Consejo de Ministros, está dirigida a regularizar las actuaciones en materia de ocupación de lugares de trabajo y sustituirá al Decreto 165/06. Además, este proyecto de Ley prevé que los empresarios recurran al Tribunal Letrado de Trabajo, anunció el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi. Ratificó que la ocupación es una extensión del derecho de huelga.

La Ley de Ocupaciones ingresó para su tratamiento al Consejo de Ministros, anunció el Ministro Bonomi. Se trata de un proyecto de Ley que posibilita al titular de una empresa que haya sido ocupada, efectuar la denuncia ante un Juez de Tribunal Letrado de Primera Instancia de Trabajo en Montevideo y Tribunal Letrado de Primera Instancia en general, en el interior del país.

De acuerdo a lo establecido, una vez aprobada la Ley, se derogará el Decreto Nº 165, del año 2006, agregó el Ministro. Asimismo, aludió al anuncio efectuado por parte del Presidente Vázquez, respecto al derecho de huelga de los trabajadores y que la ocupación forma parte de la huelga. Por lo tanto, es un problema de trabajo, agregó el titular del MTSS.

Además, Bonomi anunció que, de acuerdo al compromiso asumido, trasmitirá la opinión del sector empresarial. El titular de Trabajo, expresó que el proyecto de Ley será firmado por todos los ministros, luego por el Presidente Vázquez y posteriormente será enviado al Poder Legislativo.

Es importante contar con un instrumento antes que el problema se produzca. No se debe esperar que se origine el conflicto para elaborar un instrumento como lo es una ley, y que por tanto debe ser aprobada en el Parlamento y tiene un proceso de discusión, señaló el Ministro.

El instrumento que corrigió las situaciones de ocupaciones durante el año 2006, fue el Decreto Nº 165, y ese Decreto tan cuestionado llevó a que se encauzara la situación, afirmó Bonomi.

Declaraciones del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, al finalizar la sesión de acuerdos ministeriales del día 14 de julio

MINISTRO BONOMI: Buen día, yo tengo para referirme a un tema, y es que ingresó la Ley de Ocupaciones al Consejo de Ministros. Es un proyecto de Ley que establece que el titular de una empresa ocupada pueda hacer la denuncia ante un Juez de Tribunal Letrado de Primera Instancia de Trabajo, en Montevideo y Tribunal Letrado de Primera Instancia en general, en el interior del país, en el lugar donde se produce la ocupación.

Con el esquema de una acción de amparo breve, el Juez tiene tres días para llamar a las partes, convocar a las partes y agrega al proyecto que tomamos de base, que fue el proyecto que presentó en 2006 el diputado Álvaro Delgado al Ministerio de Trabajo, le agregamos que también tiene que pedir información al Ministerio de Trabajo: cómo se produjo el conflicto, si hubo negociación previa, si participó el Ministerio de Trabajo, si tiene alguna salida encauzada. No vincula la opinión del Ministerio de Trabajo, la información del Ministerio de Trabajo, con la resolución del Juez. El Juez resuelve según lo que crea conveniente.

En líneas generales es eso. Creo que no es bueno presentar un proyecto de ley golpeado por un problema, como pasó en el 2006, con nuestro propio proyecto, con los proyectos que presentaron otros legisladores. Sino que más bien vale la pena dejar decantar y estudiarlo más en frío y no en caliente. Es lo que ha sucedido ahora.

El Presidente comprometió que iba a suspender el decreto de ocupaciones, y en la exposición de motivos de este proyecto de ley establece que cuando se promulgue la ley, luego de aprobada, se deroga el Decreto del año 2006, el 165.

El sector empresarial, la semana pasada, 24 presidentes de cámaras tuvieron una reunión conmigo en la que me señalaban que ellos no compartían que se radicara la denuncia en un juzgado de trabajo porque entendían que era un delito contra la propiedad y debía radicarse en un juzgado civil.

El doctor Tabaré Vázquez, cuando anunció que iba a suspender el decreto, también anunció que los trabajadores tienen derecho a la huelga y que la ocupación forma parte de la huelga, por lo tanto es un problema de trabajo.

Yo me comprometí la semana pasada a trasmitir la opinión del sector empresarial, que fue más extensa de lo que estoy diciendo, lo trasmití y lo tratamos. Va a ser presentada como Consejo de Ministros. Es decir, la firman todos los ministros con el orden protocolar que establece que establece que es el Consejo de Ministros. Y faltan sólo dos firmas. Cuando esté firmado por todos lo firmará el señor Presidente y será enviado al Poder Legislativo.

PERIODISTA: Ministro, ¿Cómo se interpreta el hecho de que sea tenido en cuenta el proyecto del diputado Delgado, que según él mismo dice, contempla situaciones que se vivían en el año 2006 cuando la coyuntura era otra, había un auge, de alguna forma, en materia de ocupaciones. ¿No ha cambiado la realidad de alguna forma en materia laboral, justamente teniendo en cuenta este aspecto?

MINISTRO BONOMI: Yo creo que me adelanté a la pregunta. Dije que no es bueno presentar un proyecto de ley golpeado por un problema. Sino que hay que tener una respuesta elaborada en frío que sirva para los problemas que puedan venir. Sobre todo si uno los estudió antes. Entonces hay que tener un instrumento antes que el problema se produzca. No hay que esperar que se produzca el problema para elaborar un instrumento que es una ley, y que por tanto tiene que ser aprobada en el Parlamento y tiene un proceso de discusión.

Nosotros entendemos que esa situación se produjo. El sector empresarial decía que no había instrumentos jurídicos para resolver el problema. Y se necesita un instrumento jurídico. Por ahora es el decreto.

En la medida que el señor Presidente anunció que lo iba a suspender, se necesita hacerlo simultáneamente con la creación de otro instrumento. Y por lo tanto, puede ser que hoy no suceda lo que el diputado Álvaro Delgado dice. Tiene razón, lo que corrigió esa situación fue el decreto.

El decreto tan cuestionado llevó a que se encauzara la situación. Por eso hoy el problema no existe. Pero si nos quedamos sin instrumentos, podemos volver a tener el problema. Y no queremos solucionar puntualmente cada problema. Si no, que no se produzcan esos problemas. Para eso es necesario un instrumento.

PERIODISTA: Ministro ¿se han atrasado las negociaciones en los consejos de salarios a raíz del conflicto de los negociadores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social? ¿Hay alguna alternativa que esté estudiando el Ministerio?

MINISTRO BONOMI: Varias. Primero, que están funcionando los consejos de salarios. Ya han sido convocados varios grupos. Esta semana van a ser convocados otros grupos. Y la alternativa principal que estamos estudiando es que, para mí, los negociadores no constituyen un sindicato en sí, sino que son parte de una sección. El sindicato del Ministerio admite -uno de ellos, el que abarca esta situación-, no está en conflicto y nosotros vamos a designar otros abogados del Ministerio para que cumplan las funciones de los consejos de salarios, de la negociación o la intermediación, o la mediación, en los consejos de salarios. Los que actualmente manifiestan problemas son trabajadores públicos, son funcionarios públicos. Y en la medida que no hay un sindicato en conflicto, vamos a tomar esa medida. Tenemos 17 abogados más que está planteado que pasen a trabajar en comisión en el Ministerio, no están planteados desde ahora, sino desde hace varios meses. Los solicitó el PIT CNT en una reunión que tuvimos con el Presidente de la República, el Ministerio de Salud Pública, Economía y Trabajo. Ante esa solicitud, el Presidente avaló, pidieron 30 negociadores nuevos. Treinta no eran necesarios, tenemos 17. Esta semana va a seguir funcionando el consejo de salarios. Yo creo que quienes plantean el problema, además, van a reflexionar y van a participar en los consejos de salarios.

PERIODISTA: Dos preguntas, Ministro. ¿Cuáles son los ministerios que no firmaron y por que? Y la segunda, al pasar al Poder Judicial la responsabilidad de la legalidad o de que pueda realizarse una ocupación, a contrario el Ministerio se saca esa responsabilidad y la delega a la Justicia, algo que la Justicia no quería.

MINISTRO BONOMI: Primero, antes de responder cuáles son los ministerios es el por qué. Porque se empezó a recoger la firma la semana pasada y son 13 firmas que se necesitan y no siempre se hace tan rápido. Esta vez se hizo más rápido de lo previsto, porque nosotros habíamos enviado el proyecto de ley a Jurídica, Jurídica le hizo alguna corrección y además planteó que no la firmara uno o dos ministros y el Presidente, sino que la firmara el Consejo de Ministros. Es decir, todos los ministros en determinado orden. Pero eso no se debe a ningún problema, sino a razones de tiempo.

Sobre si esto va a la Justicia, el decreto que teníamos, y que sigue vigente, el 165, llevó a que por lo menos haya habido siete desocupaciones por parte de un juez, en una acción de amparo que tenia en cuenta el Decreto. En seis de las siete había tenido en cuenta el Decreto. Es decir que no se habían seguido los pasos. Y se estaba trabajando en ese sentido. Lo que había antes, el Decreto que derogó el doctor José Díaz, establecía que el propietario de un establecimiento ocupado llevara el tema al Jefe de Policía. Y el Jefe de Policía, paradojalmente, no consultaba al Ministro del Interior, consultaba al Ministro de Trabajo. Porque esto era un problema de trabajo. Entonces en este caso se hace por Ley lo que antes se había hecho por decreto y que a juicio nuestro era una inconstitucionalidad. Y al hacerlo por Ley, establece la decisión no en manos de la policía sino en el Poder Judicial, en un Tribunal Letrado de Trabajo

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video