Imprimir 

14 de julio, 2008

Territorio y sociedad

Las Mesas Interinstitucionales representan la heterogeneidad de las problemáticas sociales
No existe un diseño de políticas sociales eficaz y eficiente en la consecución de los objetivos de mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, que no integre la diversidad del territorio y lo que esto significa, afirmó Soria. Es vital articular recursos humanos y materiales para erradicar situaciones de exclusión y pobreza. Para ese fin, es necesario efectivizar procesos de autonomía, descentralización e integración.

El segundo Encuentro Nacional de Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales, generó un espacio de diálogo y reflexión entre actores políticos y sociales. Esa situación reafirmó diferentes propuestas que fortalecen los distintos mecanismos de articulación existentes a nivel nacional y departamental.

En ese marco, la Directora Nacional de Coordinación Territorial del MIDES, Leonor Soria, indicó que el evento constituyó un encuentro que impulsa el seguimiento coordinado de acciones que se desarrollan a nivel del territorio y del Consejo Nacional de Políticas Sociales.

La Jerarca, precisó que hace más de dos años que la Dirección Nacional de Coordinación Territorial trabaja junto a las Mesas Interinstitucionales, las cuales son espacios de encuentro, articulación, coordinación y decisión de políticas sociales a nivel de territorio.

En ese marco, señaló que era necesario e imprescindible tener un encuentro con el Consejo Nacional de Políticas Sociales, instancia que no se realizaba hace más de un año.

En ese sentido, con este evento se procuró generar un hito con el objetivo de intercambiar opiniones para la construcción de vínculos entre ambos organismos que trabajan por la descentralización.

Los grupos abordaron el trabajo de las mesas interinstitucionales, los logros en sus dos años de constitución, los desafíos y los temas pendientes. Así, analizaron las problemáticas que registran mayor debilidad, las temáticas abrieron un espacio de intercambio con los integrantes del Consejo Nacional de Políticas, con la finalidad de identificar los ejes principales a seguir trabajando.

En ese contexto, la generación de vínculos para construir una agenda conjunta a nivel del territorio entre el Consejo Nacional y las Mesas Interinstitucionales, es fundamental para implementar políticas departamentales o regionales.

Los integrantes de las Mesas Interinstitucionales, son representantes de los organismos nacionales y del Gobierno Municipal a nivel del territorio, por lo tanto, es muy necesaria esa relación interinstitucional y un vínculo sostenido de conocimiento mutuo.

Respecto al seguimiento del Plan de Equidad, la Jerarca, destacó que los planes que desarrolla el país en materia social tienen una estrecha relación con los Objetivos del Milenio.

En ese sentido, se está desarrollando una agenda social que cumple en distintos aspectos, con la conformación de mesas de discusión a nivel del territorio en coordinación con las mesas interinstitucionales actuales.

En el marco del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, MIDES, contribuye al fortalecimiento de las instituciones en cinco Mesas Interinstitucionales del interior del país ubicadas en Cerro Largo, Artigas, Tacuarembó, Salto y Rivera.

MIDES trabaja en el seguimiento del Plan de Equidad a nivel de las Mesas Interinstitucionales porque el mismo es una construcción colectiva de distintas instituciones que integran el Consejo Nacional de Políticas Sociales, afirmó. Agregó, que cada organismo tiene un papel en esa concreción del Plan de Equidad y es a nivel del territorio donde empiezan a surgir realmente los temas.

Soria, precisó que es en el territorio donde se puede visualizar la población y sus necesidades en forma real. En ese marco, es posible realizar las visitas cuando existen necesidades de asignaciones familiares o de asistencia a la vejez, así como revisar los cumplimientos de los planes de vivienda, de los planes de salud, además de contar con la posibilidad de controlar el desarrollo general de todas las políticas sociales.

En cuanto al trabajo a nivel de frontera, la Directora, aseguró que es importante destacar que en esa parte del territorio se presentan problemáticas, con situaciones de manera diferencial que son necesarias integrar al momento de diseñar políticas sociales.

Soria, afirmó que no existe un diseño de políticas sociales eficaz y eficiente en la consecución de los objetivos de mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, que no integre la diversidad y la heterogeneidad del territorio y lo que esto significa.

No alcanza con mejorar los temas de frontera en Rivera, Artigas o el Chuy porque todos los territorios cuentan con situaciones distintas en muchos temas y cosas iguales en seguridad laboral, prestaciones o acceso al trabajo. Asimismo, otras temáticas plantean la movilidad de la gente, el cumplimiento de la Ley de los 20 kilómetros o la inscripción en los distintos organismos con la finalidad de obtener prestaciones. Por lo tanto, la diversidad tiene que efectivamente reflejarse en el diseño y en la implementación de políticas, agregó la Jerarca.

Entre los avances registrados en el encuentro se destacan, el reclamo de una mayor representatividad en la integración de las Mesas Interinstitucionales, así como un mayor poder de decisión para efectivizar los procesos de autonomía de la descentralización que se está realizando en el marco de la Reforma del Estado.

Asimismo, se solicitaron más espacios de articulación con los organismos a nivel nacional para la definición de las políticas sociales a nivel del territorio.

Soria, precisó que todas las Mesas se identificaron como espacios importantes que antes no existían y que articulan en forma necesaria, imprescindible y eficaz las necesidades cotidianas de los núcleos sociales.

De esta forma, dijo que "eso nos hace no fragmentar". Agregó, que es vital que cada uno, no solamente mire su competencia, sino que desde su competencia pueda articular con el otro.

Asimismo, dijo que desde esa competencia es necesario disponer de recursos humanos y materiales, para conjuntamente con otros organismos, realizar una cobertura mayor de las situaciones en las cuales se registran dificultades sociales en términos de exclusión y de pobreza.

Más 250 personas integrantes de organismos públicos y representantes sociales de los 19 departamentos del país, estuvieron presentes en el encuentro, junto a autoridades naciones y departamentales, realizando intercambios productivos sobre la solución a problemáticas sociales presentes en el territorio nacional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Leonor Soria