Imprimir 

15 de julio, 2008
Defensa del Consumidor publicó precios promedios máximos y mínimos de productos al consumo
Desde el día 11 de julio están disponibles en la página Web del Área Defensa del Consumidor (www.consumidor.gub.uy) los datos reunidos por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) sobre los precios de productos de almacén vigentes en junio.

En esta ocasión 287 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 125 productos/marcas representativas de 46 artículos de almacén (alimentos, bebidas, limpieza y tocador). En este período se agregaron dos cortes de carne vacuna (rueda vacuna con hueso y paleta vacuna con hueso), que forman parte del acuerdo de estabilización de precios alcanzado entre la OPP y la cadena cárnica.

Al comparar los Precios Promedio de Mercado (PPdM) de junio con los de mayo de los productos/marcas declarados en ambos meses (121 son comparables debido a los cambios introducidos en la canasta), se observan aumentos de precios de hasta 10,7% en 72 artículos (en promedio aumentaron 1,65%) y reducciones de precios de hasta 10,3% en 46 artículos (en promedio se redujeron 1,66%), mientras que tres artículos permanecieron incambiados.

Entre los productos cuyos PPdM se incrementaron más en junio respecto a mayo destacan: dos marcas de frankfurters, dos marcas de arroz blanco no comprendidas en el respectivo acuerdo de estabilización de precios, algunos cortes de carne vacuna, una marca de margarina y otra de aceite de girasol.

Entre los productos cuyos PPdM se redujeron más en junio respecto a mayo destacan: dos marcas de pollo, las dos marcas de arroz comprendidas en el acuerdo de estabilización de precios, una marca de aceite de soja (también parte de esos acuerdos), algunos cortes de carne vacuna, una marca de jamón cocido y una de jabón

de tocador.

Es importante resaltar que el PPdM del pan flauta se redujo 1,7% y que lo propio sucedió con una marca de harina y una marca de fideos semolados.

Toda la información se encuentra disponible en la página Web del Área Defensa del Consumidor (www.consumidor.gub.uy), en donde es posible realizar las siguientes consultas:

  • Consulta de precios de productos almacén por establecimiento (mensual).
  • Consulta de Precios Promedio de Mercado (PPdM) de productos de almacén (mensual).
  • Consulta por precios de productos de almacén por producto (mensual).
  • Consulta de precios y tarifas fijados por el Poder Ejecutivo (mensual).
  • Consulta de precios de frutas y verduras en ferias de Montevideo (quincenal).

“Los derechos del consumidor son tus derechos” 

   
 
  Ver documento