Imprimir 

15 de julio, 2008

Academia y sector productivo

Martínez: Hay un objetivo nacional que es hacer las cosas bien, generar calidad y excelencia
El Ministro de Industria, Daniel Martínez, presente en las Jornadas de Difusión del Programa de Vinculación con el Sector Productivo (UDELAR), señaló que el vínculo entre la Universidad y el sector productivo ha avanzado considerablemente en los últimos diez años. El Rector Rodrigo Arocena afirmó que este esfuerzo sostenido busca que la generación de conocimiento pueda tener un uso socialmente útil.

La Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República, realizó una Jornada de Difusión del Programa de Vinculación con el Sector Productivo, la actividad tuvo lugar  en la sede de la Facultad de Ingeniería  y contó con la participación del Ministro de Industria, Energía y Minería, Daniel Martínez.

La organización de esta actividad estuvo fundamentada en la búsqueda de un mejor   aprovechamiento de  las capacidades existentes en UDELAR,  para enfrentar los desafíos actuales en el ámbito de la producción.

El Programa de Vinculación con el Sector Productivo, está dirigido a fomentar el relacionamiento de la Universidad de la República, con actores nacionales vinculados de forma diversa a la producción de bienes y servicios del país. Se aspira así, a aprovechar las capacidades existentes de la UDELAR para enfrentar los desafíos actuales en el ámbito de la producción.

El Programa opera a través de llamados a Proyectos de Investigación en todas las áreas del conocimiento. Estos proyectos deben estar dirigidos a resolver problemas significativos para diversos actores de la producción.

La jornada de trabajo estuvo organizada  en dos partes principales. En la primera,  se expuso acerca de la identificación de temas de interés para el Sector Productivo, con un ejemplo a partir experiencia de la Cadena Láctea. La elección de esta cadena productiva, obedece que las distintas fases y actividades productivas relacionadas con el sector,  se asientan sobre un espectro muy amplio de áreas y orientaciones de conocimiento.

En la segunda parte,  se realizó un trabajo en talleres sobre diversos temas tales como energía; salud y medio ambiente y necesidades de conocimiento y tecnológicas en el ámbito de la producción.

El Ministro de Industria, Daniel Martínez,  señaló que esta jornada de trabajo constituyó una muy buena propuesta y excelente oportunidad para el relacionamiento de la  academia  con el sector productivo. El titular del MIEM, destacó que en nuestro país se han marcado metas de desarrollo industrial, objetivos en el mediano y largo plazo,  donde el desarrollo y la generación de riqueza del país, pasa por el agregado de valor y el desarrollo del contenido tecnológico.  

El Ministro puntualizó que es imprescindible, para desarrollar mayor valor agregado, contar con  mayor excelencia y mejor calidad,  “todo lo que se está poniendo como metas, en esas directrices de política industrial”. Esta vinculación, dijo,  donde el conocimiento, la capacidad de gestión y las herramientas tecnológicas se relacionan,  apunta a la realidad del aparato productivo. 

La Universidad y el Sector Productivo, sobre todo en los últimos diez años,  han dado un importante salto. Recordó que se vienen dando experiencias de vinculación entre ambos sectores,  que muestran que ambos entienden que hay un objetivo nacional, que es hacer las cosas bien, generar excelencia, calidad, tecnología y esto se logra trabajando conjuntamente, concluyó Martínez.   

Por su parte,  el Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena afirmó que el esfuerzo de vincular a la Universidad  de la República con el sector productivo, es un acuerdo iniciado hace mucho tiempo atrás y que ha venido adquiriendo  una dinámica creciente. Es ésta una instancia más, que busca que la generación de conocimiento, pueda tener un uso socialmente útil de ese conocimiento.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Martínez