Imprimir 

15 de julio, 2008

Hacia el censo 2010

Relevancia de indicadores demográficos para desarrollo y diseño de políticas sociales
Se presentó el libro "Demografía de una sociedad en transición. La población uruguaya a inicios del siglo XXI". Se trata de una investigación conjunta del Programa de Población de la Facultad de Ciencias. Sociales. Melgar (INE), sostuvo que para desarrollar políticas demográficas hace falta un buen diagnóstico. Rubio (OPP), señaló la necesidad de contar con políticas públicas y apostó a la realización de un censo para 2010.

En el marco del Día Mundial de la Población, el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, la OPP con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentaron el libro "Demografía de una sociedad en transición": la población uruguaya a inicios del siglo XXI. El objetivo de esta obra fue el estudio de la situación demográfica de la población uruguaya.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio dijo que esta publicación, tiene un análisis muy serio, sobre la base de la Encuesta de Hogares Ampliada del año 2006. El jerarca manifestó, que existen nuevos temas en la agenda mundial, como el cambio climático, la energía, los alimentos y la población. Para Rubio, esto es particularmente importante en una sociedad como la uruguaya, En este sentido, comentó que algunos demógrafos lo convencieron que nuestro país, esta atravesando una situación de emergencia demográfica. Al respecto, explicó que Uruguay tiene una tasa de reemplazo negativa y un saldo migratorio negativo simultáneamente. Además, agregó que como tendencia de mediano plazo tiene un problema muy relevante que demanda políticas. La ecuación entre crecimiento y recursos humanos y las posibilidades de Desarrollo Sustentable, se dan en términos que no se pueden eludir, afirmó. En lo referente a las políticas públicas en nuestro país, han sido omisas en este terreno, afirmó Rubio.

"Si queremos tener un Desarrollo Sustentable en el mediano plazo, es necesario una investigación muy rigurosa sobre la situación demográfica de nuestro país y la adopción de políticas públicas activas con urgencia", subrayó. Sin embargo, destacó que este último periodo, tanto en relación a la diáspora y a la emigración de uruguayos, se han realizado importantes investigaciones que pueden aportar una solución. Concretamente, el Director de OPP, señaló que se debería adoptar como país una decisión, mediante un Decreto para emprender los trabajos para que el Censo de Población y Vivienda del año 2010, sea una realidad. Precisamente, recordó el Decreto por el cuál se realizó la Encuesta Nacional de Hogares ampliada en el año 2005.

La segunda decisión, que se debe adoptar que es propia de su dirección, -que de hecho ya está definida-, es convocar a una Comisión Sectorial de Población. Para la definición de las políticas públicas en el área de población, Rubio convoca a todos los actores de la sociedad, no solo al área académica y gubernamental. Antes de definir acciones para construir esas políticas públicas, se deben determinar con mayor precisión cuales son los impactos en términos demográficos de las políticas que ya se están desarrollando. Y en segundo lugar, cuáles son los requerimientos en materia de recursos humanos y de transformación y de perfil demográfico de nuestra población, para las políticas de Desarrollo Sustentable. Otro punto, que abordó Rubio, fue que se deben especificar si se quieren aplicar en Uruguay políticas activas para generar un polo de atracción migratoria. "Debemos desarrollar más todo lo que es el entramado en relación con nuestra diáspora, y agrego que se deben adecuar las políticas sociales, educacionales y otras a la población que tiene nuestro país a la población que tenemos y la prospectiva que nos trazamos."

Para llegar a esta meta desde el Gobierno se va a convocar a una Comisión Sectorial y la firme decisión de realizar en el año 2010, el censo de población y de viviendas y de hogares, que va servir de bases de datos para poder establecer políticas y de estrategias que permitan amortiguar y darle soluciones algunos de los problemas que Uruguay tiene en materia demográfica, concluyó Rubio.

La Directora del Instituto Nacional de Estadística, Alicia Melgar, expresó que para realizar políticas concretas en materia demográficas y de población, es necesario tener un buen diagnóstico. Precisamente, explicó que mediante una investigación de la Facultad de Ciencias Sociales en el año 2004, sobre Sistema de Estadísticas Nacional el cuál reveló, que ese instituto tenía muchas carencias y vacíos de información. Sin embargo, con esa información el Gobierno utilizó para solicitar el apoyo del Banco Mundial, para realizar la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico y el Plan Estadístico Maestro. Durante todo el año 2006, el INE trabajo con los productores del sistema estadístico nacional, del ámbito académico dónde se llegó a la misma conclusión, informó Melgar. Para contrarrestar esta situación adversa, en ese mismo año el INE, realizó esfuerzos para elaborar la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada, y el segundo fue la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos. A pesar de esto, la Directora del INE precisó que de la Encuesta nacional de Hogares Ampliada (ENHA) surgió una pregunta que no resolvió el INE por si misma, que era respecto de porque no se hizo un Censo, dado que ya hacía diez años que no se efectuaba uno. En este sentido, dijo que se tenía poco tiempo y la encuesta permite una profundización mayor de la información que se releva, explicó. Y agregó, que en el año 2001, ya se había realizado un censo en su fase uno, que daba el sexo y edad de las personas por región. Y fue por este motivo que se decidió hacer la Encuesta. Sin embargo, reconoció que un censo nacional de población, aún esta en el debe en nuestro país. Pese a esto, Melgar sostiene que el INE ha aportado un cúmulo importante de información.

La relevancia de los indicadores demográficos para el desarrollo y el diseño de políticas sociales, cree que es fundamental. Y agregó, que sin dudas existen prioridades en lso indicadores, pero la primera prioridad entiende que debe ser realizar un censo, cuya información va a ser fundamental en la concreción de políticas en los años venideros.

La integrante del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora del libro, Carmen Varela Petito, realizó una breve reseña de la publicación.

En primera instancia dijo que el libro es producto de una investigación conjunta del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales.

Este programa esta dedicado a la investigación en la docencia en temas de población, explicó.

Los objetivos de este libro fueron estudiar la situación demográfica de la población uruguaya. La idea es que con la puesta a punto de la situación demográfica del país, en una sociedad cambiante, El estudio tiene tres áreas estratégicas, el área geográfica, la educación y el estrato socioeconómico. Los principales que aborda el estudio son: la evolución y el crecimiento de la población, la evolución de la natalidad y el crecimiento de la población en los últimos 50 años. Y también destaca los efectos de la constante disminución de la natalidad y la permanencia de la migración, y los impactos que tiene sobre el crecimiento de la población.

Otro capitulo, relata Varela Petitto muestra el panorama de envejecimiento de la estructura de la población. Luego, otro capitulo que se refiere a la fecundidad y al comportamiento reproductivo de las mujeres, que pone en manifiesto el descenso de la fecundidad entre 1996 y 2006. También se introduce en los actores responsables de que esto suceda.

Luego hay otro capitulo, de la transición de los jóvenes a la vida adulta, mostrando que algunos de ellos, presentan un atraso en la formación de su familia propia y en la inserción en el mercado de empleo. El libro continua con la migración interna en las tres ultimas tres décadas.

El Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena manifestó que esta libro es un magnifico esfuerzo colectivo de académicos veteranos y jóvenes.

En este libro se estudia que esta pasando con la población en el país y agregó que de todas las conclusiones que este estudio ofrece, son muy ricas en su contenido. De estas conclusiones, destaca la situación que se dan en los jóvenes que tienen que salir trabajar en edades tempranas y abandonan sus estudios. En este sentido, dijo que se deben buscar políticas para que estos jóvenes no abandonen sus estudios.

   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Rubio
 
  Carmen Varela Petito
 
  Alicia Melgar