Imprimir 

15 de julio, 2008

Enrique Rubio

No habrá decisiones relativas al IRPF hasta analizar toda la información disponible
El Director de OPP, Enrique Rubio, informó que por el momento no se analizarán modificaciones al IRPF y reiteró que el tema de la inflación, es monitoreado permanentemente. En este sentido, dijo que ante la comprobación de algunos incumplimientos, se continúa trabajando para que toda la población pueda acceder de igual manera a los productos de la canasta básica, recientemente subsidiados.

El Director de OPP, Enrique Rubio, expresó en relación a alguna posible modificación del IRPF, que ayer el Presidente Vázquez reiteró los criterios ya expresados en otras oportunidades. Señaló que el Mandatario dejó claro que, hasta no analizar toda la información disponible en el contexto nacional y tener aprobada la Rendición de Cuentas, no se tomarán decisiones en torno a ese tema.

Igualmente, no descartó que hacia fin de mes -y previa reunión con el Ministro de Economía- este punto pueda ser analizado en el Consejo de Ministros.

En otro orden, Rubio dijo que el tema de la inflación fue considerado ayer en el Acuerdo Ministerial y que se profundizarán las medidas tomadas hasta el momento, tanto en la importación de algunos productos, como en la política anti-inflacionaria del Banco Central, en los acuerdos de precios o en subsidios a tarifas públicas.

Rubio destacó que Uruguay continúa con un fuerte crecimiento, el cual, incluso, supera las previsiones del Banco Central del Uruguay y de los analistas privados. Precisó, a su vez, que esta progresión se sucede con bajos niveles de inflación, lo cual, agregó, no significa que en ciertos momentos no nos despeguemos un poco de los márgenes previstos. A pesar de esto, indicó que el gobierno mantiene su meta inflacionaria.

Consultado sobre la propuesta del senador Mujica de gravar algunos productos importados para subsidiar la canasta básica, como por ejemplo los automóviles, el Director de OPP dijo que aún no fue analizada, pero que sería una medida más dentro de un paquete. En este sentido, recalcó que a su entender, es importante que las medidas se implementen en conjunto, no de a una.

Asimismo, informó que se está trabajando para que toda la población pueda acceder de a los productos subsidiados, porque si bien mayoritariamente se han cumplido los acuerdos, también se han comprobado incumplimientos.

Por otra parte, desestimó algunos dichos vertidos por integrantes de la oposición, cuestionando presuntos fines electorales en las políticas sociales llevadas adelante por el gobierno.

Rubio puntualizó, al respecto, que el gobierno sustenta sus políticas sociales y de combate a la pobreza basado en razones de carácter ético. La población tiene un reconocimiento hacia esto, agregó, lo cual, podrá, eventualmente, expresarse en el terreno electoral. Instó a llevar el tema de las políticas sociales a la órbita de la discusión programática, sin subestimar la inteligencia de la gente.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones (1)
 
  Escuchar declaraciones (2)