Imprimir 

15 de julio, 2008

Uruguay Fomenta

Un nuevo camino para el desarrollo productivo
Se inauguró esta mañana, Uruguay Fomenta, proyecto conjunto entre la Corporación para el Desarrollo, la Unidad de Apoyo al Sector Privado, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas y la OPP para su programa Acercamiento a la Ciudadanía. El objetivo, es brindar asesoramiento sobre programas de apoyo al desarrollo productivo -ya existentes en el país- sobre régimen de inversiones y trámites empresariales.

Uruguay Fomenta, está orientado a ciudadanos interesados en crear un emprendimiento, para quienes quieran generar su fuente de trabajo y a empresarios que deseen potenciarse, capacitarse, asociarse y exportar, y a inversores pequeños, medianos, grandes y de gran significación.

Para ello, Uruguay Fomenta contará con tres áreas. En primer lugar, Atención al Emprendedor, destinada a democratizar y socializar la información como forma de que todos los ciudadanos tengan conocimiento de las herramientas disponibles para crear y potenciar su emprendimiento. El instrumento fundamental, es el portal www.uruguayfomenta.com.uy donde figuran todas las instituciones y programas de apoyo al desarrollo productivo, existentes.

En segundo lugar, la Unidad de Apoyo al Sector Privado, UNASEP, dependiente del MEF, al desarrollo del Sector Privado y que centraliza la atención en el inversor. Se trata de un enlace del Estado con el inversor. Recepciona los proyectos, acompaña al interesado en todos sus requerimientos y brinda un proceso ágil de presentación. Ofrece información y asesoramiento sobre nuevas exoneraciones tributarias a las que puede acceder una inversión, cualquiera sea el monto a invertir y la naturaleza jurídica de la empresa. Las beneficiarias, son aquellas inversiones que generan empleo, incrementan las exportaciones, incorporan tecnología, favorecen la descentralización y protegen el medio ambiente.

Por último, se encuentra el Centro de Atención Ciudadana – Uruguay Emprendedor, un espacio de atención personalizada a la ciudadanía, que integra en un lugar físico, la prestación de los servicios vinculados al programa Uruguay Productivo, la información sobre trámites y servicios relacionados al desarrollo y estímulo de actividades productivas.

Para el Presidente de la Corporación para el Desarrollo, Tomás Alonzo, Uruguay Fomenta, democratiza y unifica la información en todo lo concerniente a emprendimientos productivos. Agregó que además es la culminación de un sueño que comenzó el ex Presidente de la CND, Álvaro García.

Por su parte, el Presidente del Banco República, Fernando Calloia, recordó que desde su institución, se impulsó la creación de la tarjeta de crédito, Mypes, BROU, CND, que ya está en el mercado y que tendrá un fuerte impacto en el segmento de los pequeños empresarios. Calloia señaló también, que en los últimos días, el BROU aprobó un Fondo de Garantía para pequeños emprendimientos, básicamente de carácter tecnológico, que suelen tener dificultades para presentar adecuadas garantías bancarias.

Para el Director de OPP, Enrique Rubio, la conjunción de esfuerzos de diferentes instituciones y dependencias del Ejecutivo, pretende ser un espacio de innovación, de coordinación interinstitucional, de modernidad y de promoción del emprendedor. Rubio indicó que Uruguay Fomenta, también es una expresión de la Reforma del Estado. Agregó que esta experiencia muestra que la coordinación dentro del Estado es posible y se traduce en una mayor accesibilidad al ciudadano en su calidad de emprendedor o simple habitante del país.

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori explicó que el lanzamiento de este proyecto resulta muy importante a los efectos de los objetivos que persigue la conducción económica del país.

Astori afirmó que esta experiencia, es un claro y sintético ejemplo del criterio de complementación que debe existir entre el sector público y el privado, para llevar adelante este tipo de iniciativas. Añadió que Uruguay Fomenta es un modelo de actitud proactiva hacia el desarrollo de la producción y que no debe existir contradicción entre construir un escenario de estabilidad y proclive a los negocios y desarrollar, a su vez, políticas activas hacia la producción. Agrego que, tampoco existe contradicción entre políticas transversales y políticas sectoriales y afirmó que este lanzamiento, es un típico modelo de políticas transversales ya que atraviesan todo el espectro de la sociedad, al tiempo que generan las condiciones necesarias para lograr políticas sectoriales. El Secretario de Estado, agregó que no existe transformación de un país, como la que esta Administración quiere llevar adelante, sin generación de institucionalidad, y que el desarrollo requiere de nuevas instituciones.

Astori subrayó que Uruguay está arribando a un crecimiento sostenido, porque uno de los principales motores del crecimiento está representado por el incremento de la inversión. Indicó que los datos de la Comisión de Aplicación donde se presentan los proyectos, arrojan que en los seis primeros meses del año 2007, se presentaron algo menos de U$S 200 millones. En la primera mitad de 2008, se está cerca de la cifra de U$S 500 millones. Para Astori los números son alentadores y muestran que Uruguay es un país en el que se invierte. Agregó que en los primeros seis meses del 2007, se aprobaron cerca de U$S 170 millones para proyectos y que en lo que va de 2008, ya se aprobaron más de U$S 300 millones.

Astori dijo que, nunca antes nuestro país había contado con un conjunto de estímulos para la inversión productiva, como los que se presentan actualmente, muchos de ellos provienen del nuevo sistema tributario y otros, de la nueva reglamentación de la Ley de Inversiones que amplía beneficios y beneficiarios, concluyó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Tomás Alonzo
 
  Fernando Calloia
 
  Enrique Rubio
 
  Ver video