Imprimir 

15 de julio, 2008

Ascenso de Inspectores Generales

Tourné: es tiempo de reconocer el honor, el orgullo y la dignidad del trabajo policial
Para la Ministra del Interior, Daisy Tourné, la Policía Nacional es "la guardia del pueblo", tal como reza el himno de la institución. Con estas palabras, felicitó a los nuevos Inspectores Generales y recordó que para alcanzar esa jerarquía, sacrificaron sus vidas y trabajaron con ahínco en pos de sus metas. Sobre el salario policial, expresó que esta administración fue la que más incrementó el ingreso de los funcionarios.

En la ceremonia de entrega de los Bastones de Mando a los Inspectores Generales recién ascendidos, la Ministra del Interior, Daisy Tourné subrayó que su gestión tiene como meta el reconocimiento de la sociedad a la labor policial. Recordó a los participantes del acto, que alcanzar el grado más elevado del escalafón, implica sacrificar varias horas de su vida familiar.

También subrayó que el personal que ingresa y se forma dentro de la Policía, proviene de los sectores más populares de la sociedad uruguaya. Con nobleza, dijo, entregan buena parte de sus horas a "ser la guardia del pueblo; cuidar, proteger a nuestro pueblo", a sus ciudadanos, tal como expresa la letra del himno del cuerpo policial.

Llegó la hora de que reconozcamos el esfuerzo y el enorme afecto que se necesita para llegar al grado máximo del escalafón policial, sostuvo. De esta manera, justificó sus palabras en el acto de entrega de los bastones de mando, porque el protocolo no alcanza para comprender el grado de entrega por la carrera policial, indicó.

Sentenció que realizar un reconocimiento de estas características, es reconocer el honor, el orgullo y la dignidad de ser parte de la Policía Nacional. Que además, agregó, juega un papel sustantivo en la sociedad. Rememoró los resultados de la encuesta sobre la posición de la comunidad en los hechos de violencia doméstica de los últimos tiempos y el accionar policial al respecto. Dijo que el 59% de aprobación señala el reconocimiento de la misma por la buena labor que realiza.

Los funcionarios policiales ascendidos a Inspectores Generales son: Alcides Caballero, Ernersto Texeira, Carlos Ayuto, José Sesser, Heber Pinto y Giovanna Aguerre. Los mismos, prestan funciones en diversos subescalafones del cuerpo policial.

Consultada por la prensa por el salario policial, dijo que es conciente que los ingresos que perciben los policías por su actividad, no es el que merecen los funcionarios de esa institución. Sin embargo, expresó que al comenzar la actual gestión de gobierno, el sueldo de un funcionario "estaba en el subsuelo" y que esta administración es la que más aumentos salariales otorgó a la Policía.

Al firmar esta rendición de cuentas, todos los Ministros nos comprometimos con ella y sabemos que es lo máximo que se puede otorgar, expresó Tourné. Para ejemplificar, dijo que $50 para cada policía representan $ 110.000.000 en el presupuesto del país. Los compromisos asumidos en educación y salud son esenciales para este gobierno y esta rendición de cuentas, dentro de las posibilidades reales, fue buena para el Ministerio del Interior, afirmó.

En las reuniones de la Ministra Tourné con cada sindicato policial, sostuvo que existen acuerdos en dos temas. En primera instancia, el reconocimiento de los policías agremiados a los aumentos de salario en estos últimos años y por otro, que aún no es suficiente.

Además, Tourné coincide con los sindicatos policiales en mejorar aspectos de la Ley Orgánica Policial, en especial sobre los temas disciplinarios. Dijo que la nueva redacción será presentada entre setiembre y octubre de este año. Sobre el mismo tema, informó que un equipo de abogados trabaja para reestructurar el sistema disciplinario policial. Las sanciones deben existir, pero el arresto a rigor no es una medida democrática, sentenció.

Sobre el servicio de urgencia 911, dijo que conoce los problemas para atender con celeridad los reclamos. Pero agregó que se construirá un centro de respuesta mejorado, que se encargará del sistema 911 y de otros sistemas telefónicos de urgencia. Además, señaló que el 80% de las llamadas al número 911 no refieren a situaciones de urgencia. Muchas veces un ciudadano que necesita ser atendido tiene una respuesta inadecuada, porque el servicio no se utiliza de manera correcta.

Para solucionar esta situación, se incorporará más tecnología al servicio 911 y se lanzará una campaña publicitaria de sensibilización. Para que, hasta no dotar el servicio con mejor infraestructura, la población controle sus llamadas. Para que reflexionen si realmente necesitan usar el servicio, porque si no es así, a otro ciudadano le quitan la posibilidad de ser atendidos con una respuesta rápida, dijo la Ministra.

Finalmente, expresó la disposición de su secretaría a recibir reclamos por parte de la población o de funcionarios de la institución. Por eso, expresó que las amenazas con reclamos dirigidas a su Cartera, a través de la prensa, no la amedrentan. Que se nos amenace con ir a la prensa, no nos asusta, porque esas serían medidas válidas si no existieran otras, pero no es este el caso, sostuvo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Daisy Tourné