Imprimir 

15 de julio, 2008

MTSS - CNCS

Visita del Ministro Bonomi al nuevo presidente de la Cámara de Comercio
El Ministro de Trabajo visitó al presidente de la CNCS con quien conversó sobre proyecto de Ley de Ocupaciones y le entregó un ejemplar del mismo. Bonomi dijo que no se establece en ese texto la licitud de una ocupación y señaló que la Justicia, en el pasado, tuvo más de una opinión. Según Arnaldo Castro, el sector empresarial entiende que hay una invasión al derecho de propiedad, divergencia sobre la cual sería necesario trabajar.

Con motivo de la visita efectuada por el Ministro Bonomi al nuevo presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, Arnaldo Castro, se consideraron diversos temas de actualidad, entre ellos, el proyecto de ley sobre ocupación laboral.

En esta oportunidad, el Ministro Bonomi hizo entrega al presidente de la Cámara de una copia del texto del mencionado proyecto y ambos intercambiaron opiniones e ideas relacionadas con el referido proyecto.

Al finalizar el encuentro, Bonomi recordó que el texto del proyecto de ley, establece el derecho del propietario de un establecimiento ocupado, a hacer la denuncia en el Tribunal Letrado correspondiente. Además, fija un plazo de tres días, para que el juez cite a las partes y exige al Ministerio de Trabajo la elaboración de un informe, para luego tomar una resolución.

El titular de Trabajo, recordó que recientemente participó de una reunión con los presidentes de las cámaras nucleados en la Cámara de Industrias.

Asimismo, se refirió a la diferencia entre el proyecto de prevención de conflictos de 2006, donde se establecía que la ocupación formaba parte de la huelga, y este proyecto actual, que según dijo, es muy preciso. Entre ambos proyectos, agregó, hubo dos años de intercambio de opiniones y diálogo.

El proyecto no establece la licitud de una ocupación, puntualizó Bonomi, y agregó que ocupaciones realizadas en el pasado fueron tratadas por jueces civiles, quienes las consideraron lícitas, mientras en otros casos las consideraron incorrectas y desocuparon. Es decir, que la propia Justicia civil tuvo dos opiniones, y el juzgado de trabajo también puede tener dos opiniones. Por tanto, la licitud surge de cómo se analiza el problema, es allí donde surge una diferencia, concluyó el Ministro.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Arnaldo Castro, expresó que analizarán con detenimiento el proyecto de ley. En esta oportunidad, hicieron un análisis primario con el Ministro y ambos expusieron sus puntos de divergencia respecto al tema de las ocupaciones.

La principal divergencia es relativa al derecho a la ocupación laboral, dijo Castro. El sector empresarial entiende que es una invasión al derecho de propiedad, y allí surge una divergencia sobre la cual es necesario trabajar, agregó.

Se debe mantener el derecho de propiedad impoluto con respecto al derecho laboral, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios.

Finalmente, Castro señaló que van a trabajar para encontrar el mejor criterio que permita revertir una situación que no conforma. En ese aspecto, puntualizó, se buscan puntos de acuerdo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Bonomi
 
  Arnaldo Castro