Imprimir 

15 de julio, 2008

Reunión MEF – PIT-CNT

Castillo: Ministro Astori desmintió versiones sobre modificaciones al IRPF
Tras la reunión mantenida entre el PIT-CNT y el Ministro de Economía y Finanzas, el integrante del Secretariado Ejecutivo, Juan Castillo, informó que el Ministro Astori desmintió que las modificaciones al IRPF comiencen a regir a partir del 1º de enero de 2009 y que la base del mínimo no imponible se sitúe en $12.400.

En tal sentido, Astori señaló que analizará con el Presidente Vázquez los cambios y su fecha de implementación.

El vocero del PIT-CNT, Juan Castillo, señaló que la central sindical presentó a Astori 10 puntos sobre los que esperan soluciones. Entre ellos, figura el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, la cifra que alcanzará y la fecha de su implementación. En tal sentido, el Ministro Astori desautorizó las declaraciones realizadas hasta el momento y dijo tajantemente que aún no existe una cifra concreta y fecha para su aplicación. Además, señaló que en los próximos días mantendrá una reunión con el Presidente Vázquez junto a quien analizará los cambios y fecha de implementación.

El otro punto que analizaron con Astori refiere a la aplicación del IRPF a los aguinaldos, para lo cual el Ministro indicó que ninguna forma retributiva de los trabajadores podía estar exenta de aportes, aunque dijo que se estudiará la base de cálculos de forma tal que el impacto no sea tan grande en cada cobro de aguinaldo.

Asimismo, Castillo señaló que respecto a los Consejos de Salarios, el Gobierno se comprometió a que -con las pautas establecidas- el salario real crezca durante el período del convenio colectivo. Al mismo tiempo, dijo que se convocará para 2009 al Consejo Superior Tripartito para analizar el comportamiento de la inflación, así como durante el correr de esta semana, técnicos del Instituto Cuesta Duarte, PIT-CNT y el Ministerio de Economía, realizarán una proyección de los salarios en tres escenarios distintos de inflación para el año próximo. Estos refieren a la inflación proyectada por el Gobierno y que se sitúa en el 6%, la de un pico de inflación a un 8% o una crisis regional que pueda elevarla al 10%. Castillo dijo que estos tres escenarios posibles son básicos para incorporarlos a una negociación colectiva en la que los gremios busquen las pautas para comenzar a negociar.

Otros temas planteados por la central sindical fueron el aumento de salario a los policías, para lo cual existe el compromiso de encontrar una fecha para recibir a una delegación del gremio y el aumento de las jubilaciones. En tal sentido, la semana próxima el titular de Economía, recibirá a la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas. Además, se instrumentará una comisión en OPP, con la participación del Ministerio de Economía, para estudiar la aplicación del FONASA en los gremios públicos y estatales.

En relación a la disminución del IVA, Castillo indicó que el Ministerio envió una resolución del Decreto que permitirá exonerar el IVA a frutas y verduras.

Una vez finalizada la reunión con el Ministro Astori, los dirigentes del PIT-CNT dijeron que analizarán lo conversado con el Secretario de Estado a los efectos de redactar un informe para toda la mesa representativa de la central sindical.

   
 
  Ver fotografías
 
  Juan Castillo