Imprimir 

16 de julio, 2008
Comienzan cursos de la nueva carrera de tecnólogo agroenergético
En el marco del convenio suscrito oportunamente entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UDELAR), comenzarían en agosto próximo los cursos de la carrera de Tecnólogo Agroenergético.

Serán dictados en la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas, en locales anexos a la planta de ALUR.

El Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y la UDELAR conformaron Consejos Consultivos Sectoriales (CCS) en los cuales tratarán a fondo el diseño y la implementación de cursos cortos de tres años de duración como máximo.

El propósito es fomentar el desarrollo del país productivo, ya que se abarcará áreas del

conocimiento que actualmente están en pleno desarrollo, como la explotación de la industria forestal y generación de nuevas fuentes de energía, entre otros.

El Consejero del CETP, Arq. Fernando Tomeo, informó que los CCS trabajarán en el diseño de estos cursos “con los actores protagonistas de cada área productiva, para llegar realmente a conocer qué precisa la industria del Uruguay. Escucharemos a aquellos que transmiten la problemática de los sectores en la cotidianeidad, para no caer en la auto referencia”.

Tomeo explicó que el acuerdo que el CETP tiene con la Universidad de la República pretende desarrollar carreras de nivel terciario gestionadas por ambas instituciones. “Esto nos permite unir fortalezas de dos instituciones con una vasta historia, que tienen diferentes culturas, propuestas y experiencias educativas”, remarcó.

Diferenció esta iniciativa de las anteriores, en la medida que en el pasado los cursos se

instrumentaban sólo cuando se tenía certeza que, desde el punto de vista material y humano, podían realizarse sin tener en cuenta si el curso era necesario en la localidad donde se dictaría.

“Tenemos una mirada prospectiva, de aquí a 20 años, ya que la educación nunca es cortoplacista. Los técnicos que actualmente formamos impactarán en el mercado laboral dentro de 10 o 15 años, por lo que es imprescindible mirar hacia adelante”, subrayó.

Para ello, se procura determinar cuáles son las áreas de oportunidad en las distintas localidades del país, poniendo un fuerte acento en la mirada estratégica, dirigida hacia el desarrollo de la cadena productiva en ese lugar. “Esa consigna amplia del Uruguay productivo hay que empezar a cargarla de contenidos y uno de ellos es la educación”, aseguró.

Tomeo explicó que para alcanzar esta meta crearon grupos multidisciplinarios de planificación estratégica integrado por economistas, sociólogos, ingenieros, especialistas en estadísticas y políticos, entre otros.

“Las oportunidades del país también se evalúan, por ejemplo la exportación de la carne, que el año pasado aportó 1.100 millones de dólares. Si no incorporamos inteligencia, trabajo y valor vamos a terminar colgando una res del gancho. Sin embargo, cuando empezamos a investigar y a mejorar, por ejemplo, las pasturas, estudiamos al animal y mejoramos la genética, le agregamos valor al producto final” precisó.

El jerarca relató por qué es vital contar con un tecnólogo en esta área. “Uruguay necesita diseñar una nueva matriz agroenergética. Actualmente, tiene una gran dependencia de los combustibles fósiles y por ende es dependiente de los altos precios del petróleo”, señaló.

“Esta carrera no estaba prevista, pero ANCAP nos invitó a estudiar toda la cadena del azúcar en el Norte, porque reabrió ingenio en Bella Unión. Cabe mencionar que este proyecto impresionante comenzó siendo sucro-alcoholero, pero ha crecido enormemente y ahora será agroenergético. Este cambio derivó en la inclusión del tártago, sorgo forrajero y se le dará una segunda oportunidad a la remolacha azucarera, algo que beneficiará a una gran parte de Canelones”.

Además, Tomeo dijo que actualmente en Paysandú se dictan dos cursos de Química y

Mecánica con estas características y que han tenido un gran desarrollo.

“Nuestra idea también es lanzar en agosto la Tecnicatura Agroforestal, pero no sabemos si llegamos en tiempo y forma a concretarlo. Creo que lo más importante de estos cursos es que el egresado o tecnólogo, no sólo es un usuario de tecnología sino también un generador de ella, ya que está embebido en la producción de conocimiento”.

Por otra parte, informó que el año entrante el CETP dictará cursos de minería, que no están relacionados con la UDELAR. “Este curso cubrirá la cadena productiva íntegra que va desde la extracción de la piedra hasta la comercialización de la artesanía. Uruguay no practicaba la extracción porque el área minera no estaba muy desarrollada”.

“Estamos parados sobre el primer productor de proteínas del mundo, somos un gran productor de alimentos, en un momento donde la demanda mundial pide alimentos. Estamos frente a la oportunidad para que Uruguay industrialice su producción”, concluyó.