Imprimir 

16 de julio, 2008

Roberto Villarmarzo

Se avanza en reglamentación de Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible
El Director de la DINOT, Roberto Villarmarzo, señaló que las modificaciones legales aprobadas recientemente por el Parlamento, generan instrumentos jurídicos para el desarrollo de políticas departamentales desde el territorio. También subrayó que ya se está trabajando para la reglamentación de la ley, para lo cual se crearon ámbitos de discusión que recogen aportes de instituciones públicas y de la sociedad civil.

El Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Roberto Villarmarzo, expresó que la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, aprobada en junio de 2008, es una ley que estaba pendiente desde hace 18 años. Al respecto, precisó que la misma era un mandato generado con la creación del Ministerio, por el cual se establecía la necesidad de crear un marco jurídico que regulara el desarrollo territorial del país. El jerarca dijo que la ley 18.308 atravesó una discusión de dos años, en donde se recogieron los más diversos aportes.

Señaló, también, que "todo lo que sucede está en el territorio", por lo cual, esta ley posibilita una articulación desde el territorio, de políticas ambientales y de vivienda. Agregó, a su vez, que genera una batería importante de instrumentos jurídicos para gestionar el territorio en forma planificada.

El Director Villarmarzo, indicó que si bien en nuestro país la gestión del territorio es -básicamente- una competencia de los gobiernos departamentales, esta ley generará una "caja de herramientas" importantes para que los mismos puedan desarrollar políticas territoriales en su jurisdicción. Este aspecto, destacó, se inserta en el proceso de descentralización impulsado fuertemente por el Gobierno Nacional.

En otro orden, el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, subrayó que ya se está trabajando en la reglamentación de la ley. Puntualizó al respecto, que se creó un grupo de trabajo –Subcomisión de Ordenamiento Territorial-, bajo la órbita de la Comisión Sectorial de Descentralización, integrada por los seis Ministerios que representan al Poder Ejecutivo y una representación del Congreso de Intendentes.

Como segundo ámbito creado para la reglamentación de la ley, Villarmarzo, puntualizó que ya existe un Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial, la cual había sido creada con anterioridad a la ley y que adquiere, tras la vigencia de la misma, un status superior, de carácter legal. Expresó que al momento, la Comisión está integrada por 68 instituciones, entre las cuales se destacan, la UdelaR, gremios de profesionales, gremiales empresariales y empresas públicas; dijo que en esta Comisión Asesora, se propuso un documento de discusión de dos de los títulos de la ley. Agregó que posteriormente, y de manera ordenada, se van a ir proponiendo nuevos títulos para la discusión.

Finalmente, el Director Roberto Villarmarzo, puntualizó que las críticas más importantes a la ley 18308 han venido de órganos de prensa.

No obstante, se refirió al documento presentado por la gremial de escribanos y agrimensores, señalando que más que un cuestionamiento profundo a la ley, expresa matices de carácter ideológico, no estrictamente jurídicos. Subrayó que ambas agremiaciones de profesionales han participado de la discusión previa y, al momento, se encuentran colaborando y participando en toda la reglamentación.

Precisó que existe un inciso en particular de la ley –agregado en el Senado- que presentará dificultades de implementación en algunos departamentos del interior -principalmente en la zona costera-. Al respecto, informó que el mismo Parlamento ha presentado un proyecto de ley para modificar este breve inciso, el cual, seguramente, resultará modificado.

   
 
  Escuchar declaraciones