Imprimir 

16 de julio, 2008

Medicina de alta complejidad

Importante convenio permitirá la realización de transplantes hepáticos en breve plazo
Con el convenio rubricado entre el Ministerio de Salud Pública, el Fondo Nacional de Recursos y el Programa Bi Institucional Hospital de Clínicas- Sanidad Militar, el país adquirirá la capacidad de realizar transplantes hepáticos en un plazo breve. El Subsecretario del MSP, Miguel Fernández Galeno, dijo que a través de este acuerdo, la alta tecnología y la medicina de alta complejidad se van a suministrar desde el Estado.

En la Sala de Honores del Hospital Militar, se firmó un convenio entre el MSP, el Fondo Nacional de Recursos (FNR) y el Programa Bi Institucional Hospital de Clínicas – Sanidad Militar, para el control y seguimiento de pacientes que se encuentren en situación de pre o post trasplante hepático.

La ceremonia contó con la participación de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Ministro de Defensa Nacional, Dr. José Bayardi; el Subsecretario de Salud Pública y Presidente del FNR, Dr. Miguel Fernández Galeano, el Jefe de Sanidad Militar, General Sergio d’ Oliveira y la Directora del Hospital de Clínicas, Graciela Ubach.

El Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano dijo que a través de este convenio el país, busca adquirir la capacidad de realizar transplante hepático. En la actualidad, las personas que necesitan un transplante hepático son trasladas a la República Argentina, explicó. Concretamente, explicó que los transplantes se hacen en Hospital Italiano de ese país. Asimismo, informó que la Fundación Favaloro también se está incorporando en esta tarea. Para, el Subsecretario del MSP, con el acuerdo pactado en el día de hoy, nuestro país podrá adquirir la capacidad de hacer transplantes en un plazo breve. Para este propósito, todas las partes involucradas, están generando las condiciones para lograrlo. En primer lugar, para poder realizar, el pre y post transplante, dijo Fernández Galeano. Acerca de este punto, explicó que esto significa todo el seguimiento previo al transplante, y además, posterior al transplante. En este sentido, indicó que esta tarea, en la actualidad ya la realiza el Centro de Hepatología, y agregó que va a ser el encargado de manejar el tema del transplante hepático.

En segundo lugar, Fernández Galeano informó que se está trabajando con el gobierno de Portugal, para la capacitación de profesionales uruguayos del equipo interdisciplinario que va a realizar los transplantes hepáticos en el país.

La idea es que el Hospital Militar y el Hospital de Clínicas, en forma conjunta generen una capacidad país para realizar transplante hepático.

Para Fernández Galeano, es muy importante que la alta tecnología y la medicina de alta complejidad se realicen desde el Estado. "Esto permite una democratización del aprendizaje, ya que el Estado es el que va realizar los transplantes y es el que va a capacitar a sus profesionales", dijo. Además, agregó que el mundo ha avanzado mucho en materia de transplantes, pero en el Uruguay tenemos muy buenos y calificados técnicos que tienen que formarse para desarrollar la experiencia y la formación para desarrollar transplante hepático.

Otro punto que destacó el Subsecretario del MSP, es que es muy importante que lo haga el Estado, dado que es un tema clave en la incorporación de la alta tecnología. Esto significa que se permiten evaluar costos y fijar precios testigos de referencia para la incorporación de alta tecnología. Por lo tanto, Fernández Galeano opina que se está dando un paso muy importante en conjunto el MSP, el Ministerio de Defensa Nacional, el Fondo Nacional de Recursos y la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas, para el que el país se coloque en materia tecnológica en un lugar que nunca debió perder en América Latina y en el mundo, que es el poder desarrollar desde organismos estatales una capacidad de respuesta muy importante. En materia de prevención de estas patologías, el país está trabajando muy fuerte para prevenir la patología hepática, sostuvo. En este sentido, dijo que desde su cartera se ha trabajado muy fuertemente en políticas de vacunación, de hepatitis A, para evitar la hepatitis fulminante, en hepatitis B, con los programas de vacunación que se están realizando.

El Subsecretario del MSP, aclaró que la cobertura para los transplantes se realiza a través de Fondo Nacional de Recursos FNR) y es cobertura universal para todos los usuarios del Sistema de Salud. La cuestión fundamental del tema de transplante hepático, es que está incorporado entre las prestaciones donde cualquier ciudadano sin distinción de poder económico va a poder realizarse.

Por otra parte, señaló que los transplantes que se hacen en Argentina actualmente, tienen un problema en la coordinación con los donantes, dado que los pacientes tienen que estar en la lista con los donantes de ese país. En cambio, al hacerse en el país, los de diez a catorce transplantes anuales que se hacen, pueden llegar a treinta transplantes anuales. Una parte del procedimiento en cuanto a lo que es el seguimiento se realiza en el Hospital Militar y el transplante se hace en el Hospital de Clínicas.

El costo del transplante en el exterior, está en el orden de unos veinte mil dólares de costo cada uno. Por ello, destacó las ventajas de generar una capacidad de país para poder llevar adelante este trabajo.

Recordó también, que el FNR realizó un llamado para la presentación de propuestas con el objeto de poner en marcha un programa para la atención de pacientes de trasplante hepático en Uruguay, el cual se iniciará con las actividades de control y seguimiento pre y post trasplante y que oportunamente permitirá la asistencia integral incluyendo también los trasplantes.

Cumplida las etapas previstas en dichos llamados y analizadas las propuestas, se dispuso adjudicarlo al Programa Bi Institucional Hospital de Clínicas – Sanidad Militar. A partir de ese momento, se realizaron las consultas y gestiones requeridas para la formalización de un acuerdo que sirve de marco a la implementación del programa.

En ese contexto, el FNR y el Programa de referencia, acordaron dar inicio a las actividades mediante un convenio que permita la inmediata viabilidad de los controles pre y post trasplante. Ello, sin desmedro de continuar las acciones que ya se están cumpliendo para permitir, en un mediano plazo, la realización de trasplantes en el área que con ese fin se está preparando en el Hospital de Clínicas.

A través de este convenio, el Programa asume la realización de los controles y demás actividades de seguimiento de los pacientes que se encuentren en situación de pre o post trasplante hepático en el Uruguay con cobertura del FNR, en base a los protocolos técnico administrativos previstos también en el acuerdo. El FNR, por su parte, aportará los recursos financieros para dicha prestación en las condiciones también estipulados en el convenio.

   
 
  Ver fotografías
 
  Miguel Fernández Galeano