Imprimir 

16 de julio, 2008

Ciudad del Plata - San José

Articulación transversal público-privada permite complementación de servicios sanitarios
El convenio firmado entre ASSE y AMSJ, permite brindar servicios para asistir a la mujer embrazada y al recién nacido, situación que incluye el control y seguimiento del embarazo, parto, puerperio y lactancia. Este modelo bio-psico-social alcanza acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación con atención longitudinal familiar y comunitaria, donde se prioriza el Primer Nivel de Atención en Salud, en el marco de SNIS.

En la firma del convenio para la asistencia a la mujer embarazada y al recién nacido en Ciudad del Plata del departamento de San José, entre el Ministerio de Salud Pública, ASSE, FEMI y la Asociación Médica de San José (AMSJ), la Ministra, María Julia Muñoz, indicó que el acuerdo beneficia a una zona del país intensamente poblada.

La Titular de Salud, dijo que para el país cuidar de sus niños es una política de Estado, propósito en el cual se deben juntar las voluntades de todos los uruguayos porque nacen muy pocos niños, en una población envejecida.

En ese sentido, afirmó que en esa situación nos va la viabilidad como Nación y que la realización de los controles correspondientes durante el embarazo es responsabilidad de todo el colectivo social.

La Jerarca, dijo que el departamento de San José, así como otros, también tiene situaciones de pobreza y por ese motivo es necesario mantener ejes como la educación y la salud, como forma de formar adecuadamente a los ciudadanos en forma cotidiana.

Muñoz, precisó que la gente no se va de lugares donde existen buenos servicios educativos y sanitarios. En ese marco, dijo que es necesario radicar a los ciudadanos en el departamento con la creación y mantenimiento de servicios de calidad.

Por su parte, el Director Nacional de Salud, Jorge Basso, expresó que el convenio es una actividad de complementación entre prestadores y que la misma está en la lógica de la Reforma Sanitaria del Estado.

El Jerarca, manifestó que en Uruguay existen importantes recursos materiales y humanos dispersos, situación que la Reforma esta resolviendo. En ese marco, se están vinculando instituciones y servicios mediante compromisos manifestados en convenios que complementan y racionalizan infraestructuras.

El diseño de la Reforma logra articular un sistema con la concreción de un seguro y con un financiamiento adecuado, pasos necesarios para que la complementación sanitaria se produzca.

Asimismo, destacó que es necesario que las instituciones sanitarias apuesten a un mayor desarrollo, a más crecimiento e inversión.

Basso, afirmó que es necesario cambiar el modelo de atención en salud, sobre todo en zonas como Ciudad del Plata, con fuerte desarrollo y crecimiento de niños con población joven.

Además, precisó que los establecimientos sanitarios que desarrollen políticas de responsabilidad institucional, vínculos positivos con sus usuarios y que cumplan con sus programas en forma correcta, serán estimulados económicamente en el marco de la reforma sanitaria.

También, el Presidente de la AMSJ, Luis Noya, manifestó que en el evento se presentaron y se consolidaron dos hechos importantes como el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), marco en el cual se han inaugurado servicios de complementación en el interior del país. En ese contexto, se registra la firma de este convenio de servicios con el objetivo de brindar una asistencia eficaz a la mujer embrazada y al recién nacido hasta el segundo año de vida.

Destacó que la firma del convenio es un suceso trascendente para los más de 30.000 habitantes de la zona, junto a la puesta en marcha del sanatorio de la Asociación Médica Ciudad del Plata.

El marco referencial del convenio tiene como antecedente el concepto de la salud como un derecho, así como la organización de un SNIS que vincula recursos humanos y materiales de los sectores públicos y privados.

Esta situación da cuenta de la transición a un modelo bio-psico-social que alcanza las acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación, con atención longitudinal familiar y comunitaria priorizando la puerta de entrada al sistema a través del Primer Nivel de Atención en Salud.

Noya, recordó las palabras del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresadas el 1º de marzo de 2005, cuando dijo que la salud se articulará transversalmente, propósito que constituye una profunda reforma del sector salud orientada hacia el cambio de los modelos de atención, gestión y financiamiento.

En ese sentido, la prevención y atención en el Primer Nivel de Atención es vital, así como cambios en el financiamiento del sistema, con la instrumentación de recaudación a través del FONASA, junto a la participación de representantes de los distintos sectores sanitarios en el Consejo Consultivo Nacional.

La articulación público-privada está basada en el principio de la red asistencial para el Primer Nivel de Atención, así como en la complementación de los servicios en los niveles de salud restantes, como base de la mejora de los servicios asistenciales.

Los objetivos del convenio son llevar adelante las políticas de salud y género junto a la salud integral del niño buscando mejorar la captación precoz de las embrazadas. Así, se apunta a mejorar los indicadores de salud; las patologías del embarazo en la mujer y de los niños durante los dos primeros años de vida.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Jorge Basso
 
  Luis Noya