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16 de julio, 2008

Por moderna administración

OPP y ONSC trabajan por un Estado fuerte, profesionalizado y al servicio de la ciudadanía
En el marco del XXIII aniversario de la reinstitucionalización de la Oficina Nacional de Servicio Civil, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, remarcó que tanto una como otra oficina se encuentra en plena labor de transformación de la gestión del Estado, en la búsqueda de una administración más moderna, ágil e igualitaria y que cuente con funcionarios capacitados al servicio de los ciudadanos.

Rubio resaltó que el proceso de transformación del Estado es gradual y que necesitará de un lapso de cinco años para constituirse por completo. Agregó que en este proceso, se jerarquiza la formación de los recursos humanos de la administración central, el espíritu de carrera pública y la fuerte actitud de servicio de atención al ciudadano.

Asimismo, Rubio señaló que de acuerdo a un estudio realizado, la población valora al Estado así como también a los servicios prestados por éste. Sin embargo, los encuestados manifestaron fuertes críticas a las trabas burocráticas, las demoras y la incertidumbre frente a los requisitos necesarios a la hora de realizar un trámite. Asimismo, se espera un trato humano y personalizado, con la información exacta sobre la cantidad de formularios que se requieren.

El Director de OPP recordó que este proceso de transformación ya cuenta con leyes y decretos aprobados, recursos asignados, así como también el inicio de reestructuras a nivel ministerial. A modo de ejemplo, señaló la creación de los Centros de Atención al Ciudadano con su primer sede en el departamento de Lavalleja.

Por otra parte, afirmó que la estrategia que se lleva adelante se soporta sobre cuatro pilares fundamentales. Entre ellos se encuentra el fortalecimiento de la conducción a través de la capacidad de planificación estratégica; el fortalecimiento de la participación de la ciudadanía y su demanda; la informatización del Estado a través de la Agencia del Gobierno Electrónico y de la introducción de las tecnologías de la información y comunicación; y finalmente, hacer reestructuras que mantengan las actividades fundamentales, redimensionen otras y capaciten a los funcionarios públicos.

Del mismo modo, Rubio dijo que desde adentro, el punto medular de la transformación del Estado es el fortalecimiento de la carrera funcional a través de la creación y transformación de cargos, al tiempo que se suprimirán los que no sean útiles para la gestión. En ese sentido, se espera tener un Estado con menos funcionarios, más capacitados y mejor pagos, con la meta de eliminar las brechas existentes respecto a la remuneración por el mismo tipo de trabajo. Explicó que los funcionarios que ejerzan los cargos a suprimir serán distribuidos o recapacitados para desempeñar otras tareas. Por ello, se espera que los funcionarios también integren este proceso de cambio.

Por su parte, la Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Cecilia Menéndez, señaló que desde la ONSC se trabaja en la mejora del sistema de gestión de los recursos humanos. Explicó que actualmente existen funcionarios públicos trabajando bajo distintos regímenes y que se intenta establecer un nivel igualitario para aquellos que cumplen las mismas funciones, para lo cual se está presupuestando a los funcionarios con carácter de contratados. Se espera que una vez reestructuradas las organizaciones, cada unidad ejecutora cuente con una plantilla de funcionarios ideal, tanto por la cantidad de personas, como por el perfil de las mismas.

Finalmente, Menéndez agregó que Servicio Civil remitió al Poder Legislativo las normas que se necesitaban modificar para adecuar este proceso de transformación y que, actualmente, se trabaja en la implementación de los protocolos de actuación para que las reestructuras tanto organizativas como de puestos de trabajo, pueden implementarse de la manera más ágil.

   
 
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