Imprimir 

17 de julio, 2008

Proyecto Defensa del Usuario

Ministra Muñoz: usuarios de mutualistas podrían realizar cambios de institución
Muñoz, dijo que el Parlamento otorgó media sanción a Proyecto de Ley de Defensa del Usuario, que de aprobarse, otorgaría oportunidad a los ciudadanos de cambiarse de institución sanitaria. En otro orden, anunció que el próximo lunes a las 15:00 horas, tomarán posesión como integrantes de la Junta Nacional de Salud, en el salón de actos del MSP, los representantes de instituciones prestatarias, de usuarios y de trabajadores.

En Cuidad del Plata, departamento de San José, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, indicó que los convenios de complementación son muy importantes porque en la zona convive una población que necesita de la coordinación de servicios.

Por otra parte, afirmó que la Asociación Médica de San José (ASMJ), se caracteriza por impulsar en forma óptima convenios entre instituciones públicas y privadas desde hace mucho tiempo.

En ese sentido, la Jerarca, dijo que se ha podido cubrir la localidad de Mal Abrigo, con un convenio satisfactorio para la ASMJ y para el MSP.

En Ciudad del Plata, viven un importante número de personas que se radicaron en el lugar y que necesitaban una mejor cobertura de servicios sanitarios.  

La iniciativa de la ASMJ es fantástica, afirmó Muñoz, quién agregó que esta acción es de lo que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) apoya. Para ello, es necesario que las instituciones no sólo se desarrollen, sino que complementen servicios entre los sectores públicos y privados.

La Jerarca, afirmo que esta es una iniciativa privada de un policlínico como la ASMJ, que servirá a una zona geográfica que reclamaba, con mucha razón, que existieran más servicios de salud.

Muñoz, afirmó que todos los convenios que se realizaron en el departamento de San José, han sido para beneficio de los ciudadanos que se han sentido muy bien atendidos en las instituciones sanitarias locales.

En otro orden, manifestó que el Parlamento Nacional tiene con media sanción un Proyecto de Ley de Defensa del Usuario en el cual se liberarían para el público las posibilidades de cambiarse de institución.

En ese sentido, dijo que las autoridades del MSP escucharán a las instituciones. Asimismo, indicó que los meses de menos consultas epidemiológicas son octubre y noviembre, lapso que se debería abrir para los cambios que fueran necesarios.

La Ministra, sostuvo que también se han flexibilizado, por parte del Banco de Previsión Social (BPS), los cambios de mutualistas por motivos fundados de los usuarios. El MSP escuchará a las instituciones y la permanencia de los usuarios debe ser de tres años por lo menos, salvo razón fundada.

Aseguró, que de acuerdo a estudios realizados, la mayor parte de la gente, está conforme con la mutualista de la cual es usuario y quiere que ese lugar mejore, no existe demasiada intencionalidad de cambios.

La Titular de Salud Pública, afirmó que la libertad del usuario se debe defender, por lo tanto, tiene que haber en algún momento cambios sustanciales para los usuarios.

En ese sentido, manifestó que si el Proyecto de Ley es aprobado por el Parlamento, ya se marcarían en los próximos meses los cambios que se quieran efectuar.

Además, señaló que los integrantes de la Junta Nacional de Salud, que se presentarán el próximo lunes, serán representantes de las empresas prestatarias, delegados de los usuarios y de los trabajadores.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones