Imprimir 

17 de julio, 2008

100 años del Hospital Militar

Referente en la salud nacional brinda atención integral a 200 mil usuarios
El Presidente de la República estuvo presente en la celebración del centenario. El Director General del Hospital Central de las FFAA, Coronel Guido Manini Ríos, resaltó que es la primera institución con la que cuenta el Estado, para atender cualquier emergencia médica nacional y dar respuesta a situaciones de catástrofe. Recordó que el Servicio de Hepatología del Hospital recibió certificación de calidad UNIT-ISO 9001-2000.

En el marco de las celebraciones por el centenario del Hospital Militar se realizó un acto conmemorativo que contó con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el Ministro de Defensa, José Bayardi y autoridades de gobierno nacionales y departamentales. Estuvieron también presentes los ex Presidentes, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle.

Durante la ceremonia, se entregaron medallas a quienes fueron directores técnicos del Hospital, como símbolo de homenaje a todo el personal médico, y no médico, que a lo largo del tiempo llevaron adelante. En el transcurso del acto, se descubrieron tres placas con las que el Poder Ejecutivo y las tres Fuerzas Armadas homenajean al Hospital en su centenario. Las mismas serán colocadas junto al monumento del Centenario del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, el cual fuera inaugurado cuarenta y ocho horas antes, en el predio "Coronel Asimilado Eduardo Martínez"

El Director General del Hospital Central, Coronel Guido Manini Ríos, recordó que el 18 de julio de 1908, se inauguraba el Hospital Militar bajo la presidencia de Claudio Williman. Asimismo, señaló que su primer Director, fue el Teniente Coronel Médico, Ricardo Vecino. El jerarca castrense, continuó su relato diciendo que en el año 1919, el Hospital amplió su público usuario, incorporando también a los familiares de los militares. Desde la propia inauguración y a lo largo de todo el siglo 20, el Hospital fue incorporando nuevos servicios y departamentos, atendiendo las necesidades de un número siempre creciente de usuarios, subrayó Manini Ríos. En este sentido, agregó que el Hospital estuvo siempre a la vanguardia, actualizando sus procedimientos con los avances de la ciencia médica. La actual organización, incluye 16 departamentos y más de 70 servicios médicos, indicó el Director del Hospital. A su entender, este centro hospitalario brinda una excelente atención integral a sus casi 200 mil usuarios, con lo cual se mantiene a la vanguardia de la medicina nacional.

Respecto a la parte edilicia, a partir del proyecto original, se fueron agregando construcciones accesorias, en un incesante progreso que se continúa hasta la actualidad. Precisamente, explicó que a partir del año 1983, comenzó la construcción del Hospital nuevo, y añadió que ya se lleva construido más de la mitad. Informó que se prevé que las obras de la Torre 5, comiencen a fines del este año.

Para Manini Ríos, al celebrarse el primer centenario del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, es sin duda un referente en el sistema de salud nacional.

Y además, de cumplir la misión asignada ha brindado siempre que le fue requerido y en la medida de sus posibilidades su apoyo a otras instituciones".

También ha cumplido y cumple una reconocida labor docente, con la formación de especialistas y técnicos en las distintas áreas de la salud.

La primera institución de asistencia con la que cuenta el Estado para atender cualquier emergencia medica nacional y dar respuesta a situaciones de catástrofe. Reconoció también, el apoyo que se recibe el Hospital de la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas, de las tres fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa Nacional. Por otro parte, indicó que el Parlamento Nacional aprobó la Ley por la cual se designa al Hospital, con el nombre de Coronel Médico Fermín Ferreira. Con el vertiginoso avance de la ciencia médica, su institución tiene el desafió de no quedar rezagados. Para este propósito, se comenzaron una serie de actividades tales como la crio conservación de tejidos y la creación de la Unidad de Biología Molecular. También, recordó el convenio firmando en el día de ayer, mediante el cuál, junto con el Fondo Nacional de Recursos y el Hospital de Clínicas, se llevará adelante el Programa de Transplante Hepático a nivel nacional. Del mismo modo, indicó que el pasado martes el Servicio de Hepatología del Hospital recibió la certificación de calidad UNIT- ISO 9.001- 2.000.

Por otra parte, Manini aclaró que, por el momento, este Hospital no formará parte del Sistema Integrado de Salud, hasta que se organicen determinadas estructuras internas.

Manini Ríos, lamentó que la reconstrucción del Hospital que comenzó hace 25 años, recién lleve terminado el 50% de las obras, pero reconoció que es un proceso largo y depende de las posibilidades económicas con que se cuenta. En este sentido, se manifestó optimista con la Rendición de Cuentas que está a estudio en el Parlamento, porque allí se prevé una mejora económica para los profesionales y técnicos que trabajan en este centro hospitalario.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso