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17 de julio, 2008

En el país de Varela, Yo Sí Puedo

Programa de alfabetización obtiene 10% más de aprobación que en el resto del mundo
La Ministra de Desarrollo Social, reflexionó que la ciudadanía se suspende si el titular del derecho es analfabeto. En el lanzamiento de la segunda fase del programa "En el país de Varela, yo si puedo", señaló que nadie puede elegir con libertad si no se conocen todas las opciones. Este año, el programa del MIDES y ANEP, será impulsado a través de un convenio con el IPLAC, para la filmación de "teleclases" especiales.

La Ministra Marina Arismendi señaló que las evaluaciones de la primera fase del Programa para la Alfabetización de Adultos, obtuvo un 80% de participantes certificados por sus docentes. Estas cifras son superiores al promedio logrado por otros programas similares y esto, subrayó la Ministra, se debe a la capacidad de los maestros públicos uruguayos. No es un facilitador educativo, como en otros países, es el maestro uruguayo que tiene su atención puesta en su vocación, con su formación y compromiso, el que hace la diferencia, dijo.

Sobre el convenio suscripto durante la última gira presidencial, con el Instituto Pedagógico Latinoamericano de América Latina y el Caribe, explicó que consiste en la realización de "teleclases", orientados a los alumnos que continuarán su proceso educativo. El acuerdo prevé la grabación de videos didácticos, con el soporte de la Secretaría de Prensa de Presidencia de la República. En esta ocasión, el material didáctico se realizará en nuestro país, a diferencia del método que actualmente se ejecuta. El motivo del convenio, es el aprecio de los técnicos cubanos por los resultados obtenidos, sostuvo Arismendi.

Este programa de alfabetización no estaba previsto, recordó. La Ministra expresó que cuando la ciudadanía ratificó el programa de la fuerza política actualmente en el gobierno, no existían varios proyectos que se enmarcan dentro de la emergencia social, como el Hospital de ojos, por ejemplo. Cuando comenzó la gestión, 860 mil personas no terminaron Primaria, o contaban en sus estudios con el nivel escolar. Es decir, eran analfabetos funcionales. Durante el 2007, más de tres mil personas concurrieron al programa.

El Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, reflexionó sobre la falta de datos e información sobre los adultos analfabetos en nuestro país. Acompañó los comentarios de la Ministra Arismendi y dijo que no se planificó una actividad de este tipo, al comenzar la gestión. Por lo tanto, explicó, los recursos presupuestales para desarrollar este programa, no estaban, porque no se dimensionó el problema.

Aquí está el origen de algunas dificultades, dijo Yarzábal. Luego de evaluar las necesidades educativas, los insumos presupuestales para un proyecto de estas características, deben ser incrementales, sostuvo. Las cifras indican que apenas comenzamos, agregó. Finalmente, señaló que un convenio como el firmado durante la gira presidencial, es de una importancia sustantiva y se deben preparar los requerimientos presupuestales para continuar con este programa.

Más de 50 mil personas tienen un nivel escolar que alcanzó apenas el 3º año de Escuela, según las estadísticas del Ministerio de Desarrollo. Para el Director del Programa de Jóvenes y Adultos de CODICEN, Felipe Machín, esta práctica está llamada a convertirse en una política de Estado, permanente, para disminuir los niveles de analfabetismo, que considera alarmantes. Este programa prevé la instalación de aulas en 58 localidades en todo el país, con 101 cargos de docentes para adultos otorgados y nueve referentes nacionales.

 

   
 
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