En el país de Varela, Yo Sí Puedo
Programa de alfabetización obtiene
10% más de aprobación que en el resto del mundo
La Ministra de Desarrollo Social,
reflexionó que la ciudadanía se suspende si el titular
del derecho es analfabeto. En el lanzamiento de la
segunda fase del programa "En el país de Varela, yo si
puedo", señaló que nadie puede elegir con libertad si
no se conocen todas las opciones. Este año, el programa
del MIDES y ANEP, será impulsado a través de un
convenio con el IPLAC, para la filmación de "teleclases"
especiales.
La Ministra Marina Arismendi señaló
que las evaluaciones de la primera fase del Programa
para la Alfabetización de Adultos, obtuvo un 80% de
participantes certificados por sus docentes. Estas
cifras son superiores al promedio logrado por otros
programas similares y esto, subrayó la Ministra, se
debe a la capacidad de los maestros públicos uruguayos.
No es un facilitador educativo, como en otros países,
es el maestro uruguayo que tiene su atención puesta en
su vocación, con su formación y compromiso, el que hace
la diferencia, dijo.
Sobre el convenio suscripto durante
la última gira presidencial, con el Instituto
Pedagógico Latinoamericano de América Latina y el
Caribe, explicó que consiste en la realización de "teleclases",
orientados a los alumnos que continuarán su proceso
educativo. El acuerdo prevé la grabación de videos
didácticos, con el soporte de la Secretaría de Prensa
de Presidencia de la República. En esta ocasión, el
material didáctico se realizará en nuestro país, a
diferencia del método que actualmente se ejecuta. El
motivo del convenio, es el aprecio de los técnicos
cubanos por los resultados obtenidos, sostuvo
Arismendi.
Este programa de alfabetización no
estaba previsto, recordó. La Ministra expresó que
cuando la ciudadanía ratificó el programa de la fuerza
política actualmente en el gobierno, no existían varios
proyectos que se enmarcan dentro de la emergencia
social, como el Hospital de ojos, por ejemplo. Cuando
comenzó la gestión, 860 mil personas no terminaron
Primaria, o contaban en sus estudios con el nivel
escolar. Es decir, eran analfabetos funcionales.
Durante el 2007, más de tres mil personas concurrieron
al programa.
El Director Nacional de Educación
Pública, Luis Yarzábal, reflexionó sobre la falta de
datos e información sobre los adultos analfabetos en
nuestro país. Acompañó los comentarios de la Ministra
Arismendi y dijo que no se planificó una actividad de
este tipo, al comenzar la gestión. Por lo tanto,
explicó, los recursos presupuestales para desarrollar
este programa, no estaban, porque no se dimensionó el
problema.
Aquí está el origen de algunas
dificultades, dijo Yarzábal. Luego de evaluar las
necesidades educativas, los insumos presupuestales para
un proyecto de estas características, deben ser
incrementales, sostuvo. Las cifras indican que apenas
comenzamos, agregó. Finalmente, señaló que un convenio
como el firmado durante la gira presidencial, es de una
importancia sustantiva y se deben preparar los
requerimientos presupuestales para continuar con este
programa.
Más de 50 mil personas tienen un
nivel escolar que alcanzó apenas el 3º año de Escuela,
según las estadísticas del Ministerio de Desarrollo.
Para el Director del Programa de Jóvenes y Adultos de
CODICEN, Felipe Machín, esta práctica está llamada a
convertirse en una política de Estado, permanente, para
disminuir los niveles de analfabetismo, que considera
alarmantes. Este programa prevé la instalación de aulas
en 58 localidades en todo el país, con 101 cargos de
docentes para adultos otorgados y nueve referentes
nacionales.
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