Imprimir 

17 de julio, 2008

UPAEP-Correo Uruguayo

Correogiros: primera experiencia de transferencia de dinero en Latinoamérica
Desde el próximo 28 de julio, el Correo Uruguayo, incluye a sus servicios postales el sistema Correogiros. Se trata de un proyecto piloto de giros electrónicos internacionales que los ciudadanos o emigrantes uruguayos podrán enviar y recibir desde y hacia España y Chile. La Presidenta del Correo Uruguayo, Cristina González, destacó la agilidad del servicio y su bajo costo, menor que los ofrecidos por empresas postales privadas.

Esta experiencia, primera de su tipo en Latinoamérica, es el fruto de un acuerdo alcanzado entre los correos nacionales de cada país, sobre la base de un proyecto de la Unión Postal Universal (UPU) y de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP).

La Presidenta del Correo Uruguayo, Cristina González, señaló que este proyecto piloto, comenzará a estar operativo desde el 28 de julio, se trata de un servicio que repercutirá en beneficio de los inmigrantes y sus familiares. En este caso, el correo español se asocia con los correos de Chile y Uruguay para poner en práctica este servicio. Las tres empresas llevarán adelante los servicios comerciales que delinearon los tres países.

Este producto estará disponible en 2.300 ventanillas postales en España, más de 300 en Chile y una red de 60 locales en todo el territorio uruguayo. La Presidenta del Correo Uruguayo dijo que luego de esta primera etapa, se incrementará gradualmente el número de locales en función de la demanda detectada.

Los giros realizados a través de este sistema, estarán a disposición del beneficiario en minutos, dependiendo de los horarios de operación de las agencias de pago. Además, contarán con la particularidad de tener el precio más bajo que los ofrecidos por las empresas instaladas en plaza.

González resaltó la importancia que el Correo Uruguayo fuera elegido como una de las instituciones que llevará adelante esta primera experiencia. La Jerarca atribuyó esta distinción a que el Correo actualmente cuenta con la tecnología y los recursos humanos necesarios, transformándose en uno de los más reconocidos a nivel regional.

En otro orden, la Presidenta del Correo Uruguayo señaló que a partir del 2 de octubre, a través de la cooperación técnica con el correo brasileño, comenzará el proyecto Exporta Fácil, el cual implicará, para la micro y pequeña empresa artesanal, la posibilidad de exportar por vía postal.

Este emprendimiento ya se desarrolla en Brasil y Perú y luego de Uruguay se incorporará Ecuador o Argentina.

La Secretaria General de UPAEP, Serrana Bassini, dijo que para un organismo internacional que nuclea a 27 países miembros de las tres Américas, España y Portugal, este es un proyecto muy importante que involucra a España, Chile y Uruguay y que cuenta con el apoyo del Correo español y el Ministerio de Fomento.

Bassini, señaló que esperan próximamente replicar esta experiencia en los otros países de la región.

John Biehl del Río, Embajador de la OEA en Uruguay, transmitió el apoyo a esta iniciativa por parte del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien siguió de cerca este proyecto piloto que la UPAEP realiza para facilitar y disminuir los costos de envíos de dinero hacia Uruguay y Chile, para inmigrantes latinoamericanos que viven en España.

Asimismo, señaló la importancia de este tipo de emprendimientos para aquellos ciudadanos que en muchos casos no son sujetos de crédito o de beneficios pero que sí figuran en los registros de los correos de cada país. En tal sentido, Biehl dijo que si no son incorporados a la sociedad, difícilmente podrán ser parte del robustecimiento democrático, para ello, el redescubrimiento del correo como instrumento de inclusión social implica un paso a la integración de estos individuos a la sociedad.

Por su parte, el Cónsul General del Reino de España, Juan María López Aguilar, dijo que atender la demanda de los emigrantes que desean enviar remesas constituye un cordón necesario y obligatorio por parte de los Estados, quienes deben facilitar, estimular y asegurar que ocurran por cauces seguros y transparentes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Cristina González