Imprimir 

17 de julio, 2008

Raúl Sendic

ANCAP se posiciona como un motor para el desarrollo económico del país
En el acto de inauguración de las obras del segundo horno en la Planta de Pórtland de Paysandú, el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, enumeró inversiones que realizará la empresa y detalló alcances del Plan Estratégico hasta el año 2015: Inversión pública, iniciativas y desafíos para el desarrollo nacional y regional.

En el acto de inauguración del segundo horno en la Planta de Pórtland de Paysandú, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic aseguró que el plan de inversiones permitirá que la empresa se posicione como un motor fundamental del desarrollo económico del país.

El titular de Ancap, recordó que desde su fundación en el año 1931, la empresa se encuentra ligada a buenos momentos de la historia del país y que desde entonces, ha jugado un papel muy importante a nivel económico y social. Sendic explicó que en el 2005, año de asunción de esta administración, la empresa se encontraba en una compleja situación, con un fuerte endeudamiento y además, se salía de un fuerte debate sobre la una posible privatización.

El jerarca sostuvo que la intención de este Gobierno, a partir de 2005, fue comenzar el diseño de un plan estratégico que involucrara a trabajadores, gerentes y directores en todo el proceso. El objetivo, dijo, era la confección de un plan estratégico que permitiera a la empresa saber exactamente cuál era su Norte y adónde se debía dirigir en cada uno de sus negocios. Dicha estrategia, que culminó con la definición del plan y que acompaña al proceso de reestructura, tiene como fin mejorar y optimizar el funcionamiento de la empresa. Afirmó que eso, también debe ir acompañado de un proceso de cambio cultural, de generación de nuevos valores y de una serie de procesos de fortalecimiento, que contribuyan a que la empresa se torne cada vez más eficiente y el logro de sus cometidos.

Sendic, informó que el Plan Estratégico fue acompañado de un fuerte Plan de Inversiones. Estas inversiones, fueron dirigidas a las diversas áreas por lo que, el área de hidrocarburos contó con una inyección financiera. Citó como ejemplo, la planta destinada a bajar el contenido de azufre de los combustibles líquidos en el país, con una inversión valuada en el entorno de los U$S 300 millones. Esto permitirá que a partir del año 2011, Uruguay cuente con combustible con un muy bajo contenido de azufre, cumpliendo con los estándares internacionales. Junto con esto, y dentro del plan de ampliación de la Refinería de La Teja, se montará un módulo de conversión profunda, que permitirá que la refinería quede apta para el nuevo mercado petrolero.

En otro orden, Sendic mencionó los planes de exploración de la plataforma marítima del país y el desarrollo de 10.000 kilómetros de trazado de línea sísmica, debido a la detección de la existencia de un importante yacimiento de gas en la plataforma uruguaya. Dijo que se aguarda la interpretación de esa segunda etapa, que permitirá conocer si además de gas, existe la presencia de otro tipo de hidrocarburos en esta plataforma.

Para continuar ese proceso, agregó Sendic, se deberá entusiasmar a empresas multinacionales para que, junto con ANCAP, realicen perforaciones y eventualmente se pueda llegar a proyectos de explotación de reservas de hidrocarburos de nuestra plataforma.

Junto con este proyecto, en la faja de Orinoco, se culminó el proceso de certificación de reservas sobre un bloque de 400 kilómetros cuadrados de superficie, en la zona de Ayacucho, donde hay una importante reserva de más de 21.000 millones de barriles de crudo.

Sendic indicó que ANCAP, está a punto de firmar un acuerdo con PEDEVESA que permitirá el proceso de explotación y el desarrollo de un programa de inversiones. De esta forma, dijo, conocer qué participación real tendrá Uruguay en este proyecto, que asegurará que una parte de la Refinería de La Teja, se provea desde ese bloque ubicado en la faja del Orinoco.

Agregó que, en otras áreas de la empresa, como es el caso de biocombustibles, también se están llevando adelante, fuertes inversiones y explicó que se está en la tarea de culminar las inversiones en Bella Unión, con una erogación que ronda los U$S 50 millones, para el montaje de una caldera, la instalación de un turbogenerador y la instalación de una destilería que estará culminada sobre fin de año.

Dijo que todo este complejo sucro-alcoholero abastecerá las necesidades de ANCAP y permitirá abastecer una parte de las necesidades del mercado azucarero nacional y a su vez, la venta de los 8 megavatios de electricidad a la empresa eléctrica UTE.

Luego de esta vasta enumeración, el Presidente del ANCAP afirmó que lo más importante, más allá de las inversiones, es el capital humano con que la empresa cuenta. Agregó que el plan de inversiones que detalló, que permitirá que ANCAP se posicione como un motor fundamental del desarrollo económico del país, sólo será realidad con el aporte de todos los uruguayos. Para Sendic, el modelo a seguir, debe ser el de desarrollar logística, inversiones, cadenas agroindustriales y productivas que posibiliten una expansión económica.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso