Imprimir 

17 de julio, 2008

Plan de adecuación tecnológica

ANCAP inaugura obras del horno Nº 2 que producirá 1.500 toneladas por día
En la Planta de Pórtland Paysandú se inauguró el horno número dos de la cementera. El Gerente de la Planta, señaló la adecuación tecnológica lograda, la cual permite incrementar en un 50% la producción. El horno, luego de la instalación de un sistema de Precalcinación, alcanzará las 1.500 toneladas diarias. El Vicepresidente de ANCAP, dijo que se necesitará una gran escala de producción y mercados donde colocar el producto.

El Gerente de la Planta ANCAP de Paysandú, Luis Etcheverry, señaló que esta obra se inserta en un plan estratégico de adecuación tecnológica que, además de incrementar la producción total, posibilitará una mejor performance ambiental, así como una mejora en la eficiencia energética.

Hasta el momento, según explicó Etcheverry, se ha realizado una adecuación tecnológica que permite incrementar en un 50% la producción del horno número dos, pasando de una producción de 500 toneladas por día a 750. En tal sentido, sostuvo que se instaló un sistema de almacenamiento, molienda e inyección de combustible sólido -carbón y coque de petróleo- para sustituir a los combustibles fósiles actuales -gas natural y fueloil-. Etcheverry precisó que con la obra se mejora en un 10% la eficiencia el consumo de combustible de la planta.

En otro orden, puntualizó que se avanza en cuanto al cumplimento de las exigencias medioambientales actuales.

También sostuvo que se realizaron modificaciones en el sistema de control de la planta, pasando a un sistema central basado en el CNC y en la utilización de computadoras.

El Gerente de la Planta, señaló que se pretende instalar, en el horno número dos Paysandú, un sistema de Precalcinación que permitirá llevar la producción a 1.500 toneladas diarias. También, dado que se aplicará la mejor tecnología disponible, se podrá bajar los costos energéticos y mejorar en cuanto a los impactos ambientales.

Finalmente, Etcheverry refirió a las nuevas etapas que se atravesarán para culminar con el desarrollo de la infraestructura industrial en Pórtland. En tal sentido, se agregará al Sistema de Precalcinación del horno de Paysandú, el establecimiento de una línea de CNC –tanto para Minas como para Paysandú- y la realización de un conjunto de inversiones denominadas Mandatarias. Etcheverry estimó que el proyecto total estará culminado con anterioridad al 2012.

Por su parte, Juan Romero, Gerente de Pórtland de la Planta Paysandú, explicó que el objetivo de esta presentación es mostrar el proceso que se desarrolla y que se fue construyendo a lo largo de estos años en toda la industria del Pórtland, el cual está marcado por una serie de acontecimientos importantes.

El proceso se inició en 2005 con un desarrollo a nivel estratégico, que abarcó todos los segmentos de negocios de ANCAP, en particular la industria del Pórtland.

"Hoy se está dando un paso importante, pero es uno en una serie de pasos en un rumbo ya definido", dijo Romero, quien –junto a Etcheverry- efectuó una pormenorizada presentación del proyecto.

Inicialmente, el Jerarca definió un perfil de la industria del cemento. En este sentido, explicó que la discusión a nivel estratégico partía de la base de la realidad de ANCAP y del país.

A nivel regional, existen muchos actores importantes, que manejan tecnologías mucho más modernas que las de ANCAP. Por otro lado, el mercado uruguayo es acotado en tamaño y cantidad. En este ambiente, se evaluó cómo estaba parada la industria del Pórtland en el país y en el escenario internacional, para en base a eso, elaborar el proyecto.

Una de las principales fortalezas de Uruguay, es la buena disponibilidad de materia prima en cantidad y calidad, lo que permite pensar en un proyecto cementero fuerte y sustentable, aseguró Romero.

Por otro lado, se reconocen los condicionamientos tecnológicos que limitan la viabilidad del negocio.

ANCAP cuenta con una planta en Paysandú que -pese a su antigüedad- es de las más modernas que tiene el país, además del establecimiento de Minas.

Asimismo, la empresa posee en Manga una planta de distribución, que atiende el mayor consumo, principalmente del este del país.

Ante esta situación, era necesario tomar una decisión, marcar un rumbo al menos en lo macro, indicó el Jerarca, quien planteó las dos alternativas existentes. Podía optarse por no invertir, o por el contrario, realizar una inversión industrial, desarrollando una estrategia y un modelo de negocios que permita invertir en la industria del Pórtland en algo que genere valor para la empresa y el país. Se optó por esto último.

Inmediatamente se comenzó a construir la estrategia, que supuso tener en cuenta una serie de elementos principalmente económicos y comerciales, éstos últimos vinculados a negociaciones con países como Venezuela, Argentina y Brasil.

Lo industrial debe vincularse con lo comercial, porque requiere un flujo de salida por la vía comercial para ser rentable, aseguró Romero.

Los aumentos de capacidad eran necesarios y se justifican en la medida que tengan un mercado al que acceder.

Romero destacó la importancia del sentido económico que tiene que tener un emprendimiento de este tipo. Una empresa del Estado tiene que tener el compromiso de que su actividad genere valor. En la medida que lo realice, tendrá disponibilidad para manejar distintas alternativas o actividades que son buenas para la propia ANCAP y para todo el país.

Agregó que se procura mantener un flujo existente hacia Paraguay y en la medida de las posibilidades incrementarlo.

Romero aseguró que Uruguay está en un proceso que, sin duda, más allá de las discrepancias procura construir y cuenta con objetivos en positivo.

El Gerente de Pórtland sostuvo que es importante poner un mojón de consideración a esta obra que se finalizó, basada en el esfuerzo de todos los actores involucrados.

El Vicepresidente de ANCAP, German Riet, realizó un racconto histórico de la vinculación de la empresa estatal con la elaboración de Pórtland. Recordó que los fundadores de ANCAP -en 1931- establecieron que la fabricación de este producto debía ser un objetivo de la empresa. El jerarca puntualizó que si bien ya en 1936 se contaba con la refinería de combustibles, la primera bolsa de Pórtland es producida, en Minas, 25 años después de la creación de la empresa.

Riet señaló que desde 1963 ANCAP no realiza inversiones grandes en la industria del Pórtland. Agregó que la obra costó, sólo en su aspecto civil, aproximadamente US$ 6.000.000.

En otro orden, el Vicepresidente de ANCAP, manifestó que con la inauguración se busca el comienzo de una nueva etapa. Para ello, indicó, hay que evitar lo sucedido en las últimas décadas.

Riet instó a todos los integrantes de ANCAP –trabajadores, técnicos, gerencias, directores- a comprometerse con el emprendimiento. Señaló, en tal sentido, que el desafío es grande, ya que se necesita una escala de producción muy grande y mercados en donde colocar lo producido.

El Intendente de Paysandú, Julio Pintos, recordó que en el Consejo de Ministros de Quebracho, se planteó la preocupación del gobierno departamental de trabajar en la línea de desarrollo local, tomando como referencia una serie de inversiones tanto públicas como privadas que dieran vitalidad a la región.

"La mejora del departamento no depende sólo de Paysandú, sino también de la mejora del desarrollo del litoral norte", dijo.

En tal sentido, el Intendente Pintos puntualizó que muchas de esas ideas planteadas en la actualidad se han cumplido, muchas de ellas por ANCAP, otras por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, otras por el Gobierno en su conjunto.

En esta inauguración por parte de ANCAP, existe un gran componente de inversión pública.

En otro orden, Pintos dijo, que la Intendencia trabaja para que Paysandú apunte a desarrollar un Centro Logístico distribuidor de cargas para la Región, ya que cuenta con un Puerto estratégico y un puente que comunica la ciudad con la región de Entre Ríos en Argentina.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Romero
 
  Etcheverry
 
  Riet
 
  Pintos