Imprimir 

17 de julio, 2008

Convenio MIDES - MEVIR

Fortalecer la integración de pueblos MEVIR y la comunidad con actividades socio-educativas
El Ministerio de Desarrollo Social y el Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural firmaron un convenio de cooperación para profundizar el trabajo que lleva adelante MEVIR en las comunidades de Pueblo Fernández y Pueblo Sequeira de Artigas y San Gabriel en Florida. De esta manera, se busca articular el trabajo post-construcción con la generación de actividades socio-educativas planificadas por los vecinos.

El Presidente de MEVIR, Francisco Beltrame, señaló que en estos pueblos ya culminaron o se está culminando la etapa de obras edilicias y que el convenio con el MIDES, a través del programa "Uruguay Integra", busca profundizar el trabajo de desarrollo de las potencialidades de los vecinos de las distintas comunidades.

De esta manera, se espera llegar con propuestas culturales a pueblos del Uruguay profundo, alcanzando a más de 1.000 personas entre los que se encuentran los integrantes de las comunidades de MEVIR y los vecinos de las zonas aledañas.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social aportará la administración de los elementos necesarios para la creación de estos espacios, el uso integral de las distintas infraestructuras con las que cuenta el Ministerio, así como también la coordinación para el desarrollo de acciones por parte de otros organismos del Estado que se incluyan en esta iniciativa en un futuro.

El Director Nacional de Políticas Sociales, Christian Mirza, expresó que este convenio significa potenciar la acción de los distintos programas, en el marco de la implementación del Plan de Equidad que incluye un componente vinculado a la generación y promoción de procesos de integración social, como lo es el Programa Uruguay Integra.

Explicó que en esta línea de articulación y coordinación -que es misión esencial dentro del MIDES- este convenio confirma ese objetivo ya que potencia la acción de ambos organismos públicos.

Agregó que, por un lado, existe el proceso de obra y nucleamiento de ciudadanos que se encuentran cerca de los pueblos construidos por MEVIR. Por otro lado, se busca una continuidad post-obra a través de Uruguay Integra con los jefes y jefas de hogar que participaron de la construcción de las viviendas.

De esta manera, se da un acople perfecto entre una y otra metodología de intervención, lo cual resultará en una consolidación de la construcción de ciudadanía, que es el objetivo final de ambas instituciones, subrayó Mirza.

Además, con esta iniciativa se busca la generación de dinámicas de fortalecimiento de redes sociales y comunitarias, de apertura a los distintos poblados y de los habitantes cercanos, ya que este programa no plantea acotarse solamente al trabajo con los jefes y jefas de hogar de los núcleos de MEVIR, sino de abrir las actividades a la participación de toda la comunidad y el barrio circundante.

En este marco, se planea realizar talleres socio-educativos, capacitación, actividades artísticas y lúdicas; y se espera que las personas participen en la discusión y gestión de las actividades a realizar, ya que serán los protagonistas.

Mirza explicó que esta iniciativa surgió desde ambos organismos quienes notaron, al iniciar este período de Gobierno, una carencia en la situación de la población rural en materia de acceso a la cultura.

Uruguay Integra recoge la experiencia desarrollada por el programa Construyendo Rutas de Salida, que se ejecutó durante el Plan de Emergencia. Esta nueva etapa -que está incluida dentro del Plan de Equidad- busca iniciar una diversificación de modalidades de intervención de acuerdo a los distintos perfiles de población, abarcando no sólo a sectores de la población de extrema pobreza, sino también a aquellos en situación de pobreza o fuera de ésta y que es importante que participen en los procesos de integración social.

En tal sentido, se plantea el fortalecimiento de capacidades y desarrollo de potencialidades de distintos sectores sociales que participan en los procesos de integración. La metodología se basa en la realización de talleres con jefes y jefas de hogar, de varios meses de duración y que cuentan con el apoyo de un equipo técnico conformado por asistentes sociales, psicólogos, maestros u otros profesionales.

El principal objetivo de estos talleres es trabajar sobre distintos ejes, los cuales pueden ser el desarrollo laboral, el estudio de la lógica-matemática, la recuperación de la lecto-escritura y, finalmente, el desarrollo de la autoestima y el fortalecimiento de las redes vinculares.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Beltrame
 
  Mirza