Convenio MIDES - MEVIR
Fortalecer la integración de
pueblos MEVIR y la comunidad con actividades
socio-educativas
El Ministerio de Desarrollo Social
y el Movimiento para la Erradicación de la Vivienda
Insalubre Rural firmaron un convenio de cooperación
para profundizar el trabajo que lleva adelante MEVIR en
las comunidades de Pueblo Fernández y Pueblo Sequeira
de Artigas y San Gabriel en Florida. De esta manera, se
busca articular el trabajo post-construcción con la
generación de actividades socio-educativas planificadas
por los vecinos.
El Presidente de MEVIR, Francisco
Beltrame, señaló que en estos pueblos ya culminaron o
se está culminando la etapa de obras edilicias y que el
convenio con el MIDES, a través del programa "Uruguay
Integra", busca profundizar el trabajo de desarrollo de
las potencialidades de los vecinos de las distintas
comunidades.
De esta manera, se espera llegar con
propuestas culturales a pueblos del Uruguay profundo,
alcanzando a más de 1.000 personas entre los que se
encuentran los integrantes de las comunidades de MEVIR
y los vecinos de las zonas aledañas.
Para ello, el Ministerio de
Desarrollo Social aportará la administración de los
elementos necesarios para la creación de estos
espacios, el uso integral de las distintas
infraestructuras con las que cuenta el Ministerio, así
como también la coordinación para el desarrollo de
acciones por parte de otros organismos del Estado que
se incluyan en esta iniciativa en un futuro.
El Director Nacional de Políticas
Sociales, Christian Mirza, expresó que este convenio
significa potenciar la acción de los distintos
programas, en el marco de la implementación del Plan de
Equidad que incluye un componente vinculado a la
generación y promoción de procesos de integración
social, como lo es el Programa Uruguay Integra.
Explicó que en esta línea de
articulación y coordinación -que es misión esencial
dentro del MIDES- este convenio confirma ese objetivo
ya que potencia la acción de ambos organismos públicos.
Agregó que, por un lado, existe el
proceso de obra y nucleamiento de ciudadanos que se
encuentran cerca de los pueblos construidos por MEVIR.
Por otro lado, se busca una continuidad post-obra a
través de Uruguay Integra con los jefes y jefas de
hogar que participaron de la construcción de las
viviendas.
De esta manera, se da un acople
perfecto entre una y otra metodología de intervención,
lo cual resultará en una consolidación de la
construcción de ciudadanía, que es el objetivo final de
ambas instituciones, subrayó Mirza.
Además, con esta iniciativa se busca
la generación de dinámicas de fortalecimiento de redes
sociales y comunitarias, de apertura a los distintos
poblados y de los habitantes cercanos, ya que este
programa no plantea acotarse solamente al trabajo con
los jefes y jefas de hogar de los núcleos de MEVIR,
sino de abrir las actividades a la participación de
toda la comunidad y el barrio circundante.
En este marco, se planea realizar
talleres socio-educativos, capacitación, actividades
artísticas y lúdicas; y se espera que las personas
participen en la discusión y gestión de las actividades
a realizar, ya que serán los protagonistas.
Mirza explicó que esta iniciativa
surgió desde ambos organismos quienes notaron, al
iniciar este período de Gobierno, una carencia en la
situación de la población rural en materia de acceso a
la cultura.
Uruguay Integra recoge la
experiencia desarrollada por el programa Construyendo
Rutas de Salida, que se ejecutó durante el Plan de
Emergencia. Esta nueva etapa -que está incluida dentro
del Plan de Equidad- busca iniciar una diversificación
de modalidades de intervención de acuerdo a los
distintos perfiles de población, abarcando no sólo a
sectores de la población de extrema pobreza, sino
también a aquellos en situación de pobreza o fuera de
ésta y que es importante que participen en los procesos
de integración social.
En tal sentido, se plantea el
fortalecimiento de capacidades y desarrollo de
potencialidades de distintos sectores sociales que
participan en los procesos de integración. La
metodología se basa en la realización de talleres con
jefes y jefas de hogar, de varios meses de duración y
que cuentan con el apoyo de un equipo técnico
conformado por asistentes sociales, psicólogos,
maestros u otros profesionales.
El principal objetivo de estos
talleres es trabajar sobre distintos ejes, los cuales
pueden ser el desarrollo laboral, el estudio de la
lógica-matemática, la recuperación de la lecto-escritura
y, finalmente, el desarrollo de la autoestima y el
fortalecimiento de las redes vinculares.
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