Imprimir 

18 de julio, 2008

En pro de la negociación

Bonomi: no dejar como rehenes a los trabajadores
En relación al conflicto planteado por los negociadores de los Consejos de Salarios, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, expresó la necesidad de llegar a un acuerdo, al tiempo que espera que los negociadores reflexionen y "se den cuenta que tienen a un millón de trabajadores de rehenes". Agregó que se convocó a los grupos de los Consejos de Salarios, de los cuales algunos ya se encuentran trabajando.

Asimismo, Bonomi dijo que el MTSS convocó a abogados que se encuentran en la órbita del Ministerio para la sustitución de los negociadores de la Dirección Nacional de Trabajo. Entre estos se encuentran 17 abogados y economistas que funcionarán en los Consejos de Salarios, al tiempo que existen 17 más propuestos por el Secretario General de la Presidencia, Miguel Toma, que están a disposición del Ministerio, los cuales aún no fueron convocados.

Bonomi aclaró que los 25 negociadores cobran 18.300 pesos por cuatro horas de trabajo y que el MTSS no puede subir ese salario sin tener en cuenta al resto de los trabajadores que están en peores condiciones. Recordó que en los Consejos de Salarios, los negociadores trabajan horas extras, las cuales compensan en la semana, si bien se les solicitó que la compensación la realicen a lo largo del año.

Sin embargo, agregó que cuando se apruebe la Ley de Negociación Colectiva, se podrá empezar un proceso de reestructura de la sección, adecuándola al funcionamiento de la Ley y luego, adecuar el salario a la función. Aclaró que esto no sería inmediato, pero que se puede llevar a cabo.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video