Imprimir 

21 de julio, 2008

Educación en tránsito

Labor intersectorial de prevención, para reducir costos sociales, sanitarios y económicos
En el marco del seminario denominado “Sensibilizar para Educar en el Tránsito”, organizado por la Dirección de Grupos de Apoyo de la Jefatura de Policía de Montevideo, las autoridades de los Ministerios de Salud Pública e Interior y de la UNASEV coincidieron en la necesidad de trabajar coordinadamente para reducir la tasa de siniestralidad, que se convirtió en un problema social, sanitario y económico para el país.

Se llevó a cabo el seminario “Sensibilizar para Educar en el Tránsito”, organizado por los ministerios del Interior, de Salud Pública y la Unidad Nacional de Seguridad Vial . 

Del evento intersectorial  participaron: los Subsecretarios de Salud Pública e Interior, Miguel Fernández Galeano y Ricardo Bernal, respectivamente; el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios; el Director de Grupos de Apoyo, Altamir Hoyo Tort; el Jefe de Policía de Montevideo, Alcides Caballero, así como varios Jefes de Policía del interior del país y demás integrantes del comando jefaturial, directores de la UNASEV y representantes de empresas privadas y gremios. 

Fernández Galeano reconoció que la siniestralidad vial es un grave problema de salud pública que requiere en forma urgente un enfoque intersectorial.

Los siniestros generan un costo social, sanitario, pero también económico, que perjudica al país, teniendo en cuenta que para atender este problema, se deja de invertir dinero en prevención y promoción de la salud, dijo.

El Subsecretario de Salud Pública entiende que es un tema en el que se debe trabajar y profundizar. En la medida que los distintos actores salgan de sus respectivas chacras y tengan la capacidad de ver estos problemas como un compromiso de todos, se estará construyendo un país y una realidad social con calidad de vida, prevención, promoción de estilos saludables de vida y por lo tanto, se estará impactando fuertemente sobre la realidad que aún hoy tienen los siniestros de tránsito. 

Bernal destacó la labor de los Grupos de Apoyo que integran la Dirección organizadora del evento, teniendo en cuenta que muchas de esas unidades son de relevancia en la vida del país (Radio Patrulla y Policía de Tránsito, entre otras que por ejemplo, tienen que ver con la formación de policías).

El Subsecretario del Interior explicó que los siniestros de tránsito tienen diversas implicancias a nivel social, pero también afectan al Uruguay como nación. Asimismo, señaló su confianza en que trabajando en conjunto se podrá salir adelante, pero para ello es necesario buscar los caminos, dijo.

Hoyo Tort explicó que este evento se realiza en el marco de la celebración del 41º aniversario de la Dirección que representa y que se eligió el tema de la “seguridad vial” con el fin de sensibilizar a la población, en procura de alcanzar una reducción de la siniestralidad, que posee cifras muy altas en el país.

En el año 2001 se registraron 810 siniestros de tránsito, mientras que en lo que va de 2008 (enero-junio) la cifra se elevó a 1243, con más de 100 fallecidos y 1200 lesionados. Más de la mitad de los siniestros se produjeron en Montevideo y Canelones.

Barrios, por su parte, ratificó la importancia de articular el bien común en torno a este tema.

La UNASEV desde su creación y con la aplicación de las dos Leyes existentes, procura agotar todos los recursos posibles para obtener respuestas sistematizadas.

Este evento colabora en la unificación de criterios en todo el país, sostuvo el presidente de la Unidad, quien aclaró que el problema de la siniestralidad no se soluciona de un día para el otro en ninguna parte del mundo. Pero sí,  es posible disminuir esa tasa en forma progresiva.

Para lograrlo, Barrios instó a una labor conjunta de todos los involucrados, basados en una estrategia común.

En el caso de la Dirección de Grupos de Apoyo, la organización cuenta con diversas áreas que se interconectan con otras como: educación, prevención y fiscalización.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Ver video