Cumplimiento de normativa
Objetivo inicial 2008/2009: reducir la lesividad de
los siniestros
Instalar un plan preventivo o un
programa que procure reducir la siniestralidad, son
metas que se definen a largo plazo, en períodos no
menores a 5 o 10 años, informó Gerardo Barrios,
presidente de la UNASEV. El objetivo de cara a 2009, es
disminuir la lesividad (bajar la severidad de las
lesiones). Para lograrlo, se incluyó en la normativa:
el uso del casco, cinturón de seguridad, luces
encendidas y alcoholemia.
En cuanto al uso de cinturón de
seguridad en el transporte de pasajeros de media y
larga distancia, Barrios informó que ya se concretaron
reuniones con la agremiación de empresarios del
transporte y se prevé un próximo encuentro con los
trabajadores del sector. Allí se expresó claramente que
se debe empezar a articular la nueva norma, para sumar
a las dos Leyes existentes, la protección del pasajero,
entre otras iniciativas.
La Ley incluye el uso de cinturón
obligatorio para el conductor y el guarda, en la cabina
de los ómnibus de larga distancia, pero no contempló al
pasaje. Esos son los elementos que se deben incorporar,
sostuvo.
Barrios destacó la buena
receptividad de las empresas, teniendo en cuenta que,
de lo que se trata, es de preservar la vida, por lo que
es muy difícil que se antepongan intereses personales.
Si bien la tasa de siniestralidad de
los ómnibus de transporte de media y larga distancia es
baja, cuando se producen –como ocurrió recientemente-,
los pasajeros -en un alto porcentaje- se lesionan unos
contra otros, teniendo en cuenta que a 60 km/h el peso
de un individuo se multiplica por 30.
El Jerarca reconoció que la
iniciativa supone un costo económico para las empresas,
pero indicó que se debe "comenzar a caminar" porque
tarde o temprano nuestro país recorrerá ese camino. .
Algo similar ocurre con el
transporte escolar. La TEU (Transporte Escolar Unido)
lo planteó muy claramente: ellos son los principales
interesados en proteger a los niños. Si hay que
realizar inversiones para colocar cinturones de
seguridad, con el fin de preservar la vida de los
pasajeros, nadie lo pondrá en discusión, finalizó
diciendo el Titular de la UNASEV. |