Imprimir 

21 de julio, 2008

Cumplimiento de normativa

Objetivo inicial 2008/2009: reducir la lesividad de los siniestros
Instalar un plan preventivo o un programa que procure reducir la siniestralidad, son metas que se definen a largo plazo, en períodos no menores a 5 o 10 años, informó Gerardo Barrios, presidente de la UNASEV. El objetivo de cara a 2009, es disminuir la lesividad (bajar la severidad de las lesiones). Para lograrlo, se incluyó en la normativa: el uso del casco, cinturón de seguridad, luces encendidas y alcoholemia.

En cuanto al uso de cinturón de seguridad en el transporte de pasajeros de media y larga distancia, Barrios informó que ya se concretaron reuniones con la agremiación de empresarios del transporte y se prevé un próximo encuentro con los trabajadores del sector. Allí se expresó claramente que se debe empezar a articular la nueva norma, para sumar a las dos Leyes existentes, la protección del pasajero, entre otras iniciativas.

La Ley incluye el uso de cinturón obligatorio para el conductor y el guarda, en la cabina de los ómnibus de larga distancia, pero no contempló al pasaje. Esos son los elementos que se deben incorporar, sostuvo.

Barrios destacó la buena receptividad de las empresas, teniendo en cuenta que, de lo que se trata, es de preservar la vida, por lo que es muy difícil que se antepongan intereses personales.

Si bien la tasa de siniestralidad de los ómnibus de transporte de media y larga distancia es baja, cuando se producen –como ocurrió recientemente-, los pasajeros -en un alto porcentaje- se lesionan unos contra otros, teniendo en cuenta que a 60 km/h el peso de un individuo se multiplica por 30.

El Jerarca reconoció que la iniciativa supone un costo económico para las empresas, pero indicó que se debe "comenzar a caminar" porque tarde o temprano nuestro país recorrerá ese camino. .

Algo similar ocurre con el transporte escolar. La TEU (Transporte Escolar Unido) lo planteó muy claramente: ellos son los principales interesados en proteger a los niños. Si hay que realizar inversiones para colocar cinturones de seguridad, con el fin de preservar la vida de los pasajeros, nadie lo pondrá en discusión, finalizó diciendo el Titular de la UNASEV.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video