Imprimir 

21 de julio, 2008

Sector gastronómico

Cuatro nuevas clausuras por parte de la Dirección General Impositiva
En conferencia de prensa, el Director Nacional de Rentas, Nelson Hernández informó de cuatro nuevas clausuras de locales comerciales. Tres de ellos, vinculados al sector gastronómico en Montevideo y uno en el departamento de Colonia. Asimismo, informó que la recepción de declaraciones juradas por IRPF, se viene dando con absoluta fluidez.

En conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la Dirección General Impositiva, el Cr. Nelson Hernández, informó de cuatro nuevas clausuras en los departamentos de Montevideo y Colonia. Los establecimientos corresponden al sector gastronómico, se trata de dos Chiviterías y una empresa distribuidora de quesos. Cabe consignar que la distribuidora de quesos, además, tiene un local en la ciudad de Colonia que también ha sido cerrado. El período de cierre es a partir de de hoy, con vigencia hasta el sábado, de acuerdo a lo que establece la resolución judicial. A partir del domingo, podrán reanudar actividades.

Según Hernández, el motivo de estas clausuras en todos los casos, es o por no facturación o por sub-facturación. Se trata de situaciones en las cuales se va a dar lugar a liquidaciones de tributos derivados de esta infracción. No sólo es una infracción formal, sino que implica un pago de tributos por un monto menor al que corresponde, y un aprovechamiento indebido del dinero de los consumidores.

Si bien se está trabajando en el cálculo del monto de las defraudaciones, el total aún se desconoce. Cabe recordar, que existe una primera instancia de detección de un hecho concreto que es la infracción en la facturación y luego a partir de esto, los servicios de fiscalización de la Dirección General Impositiva, analizan todos los aspectos relativos a la empresa, a los efectos de determinar el monto de los impuestos evadidos.

En otro orden, Hernández informó que las Declaraciones Juradas por IRPF, se están recibiendo con total normalidad. Semanalmente, la DGI evalúa la marcha de la recepción de las declaraciones juradas. Asimismo, informó que en materia de declaraciones juradas 1108, que son las que corresponden a los dependientes, es decir empelados o pasivos, se está en el orden de 25 mil formularios recibidos. Hernández recordó que el plazo finaliza el próximo 27 de agosto, y que a la fecha, el número de declaraciones recibidas es muy alto.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones