Imprimir 

21 de julio, 2008

Uruguay-Lituania

El Presidente Tabaré Vázquez recibió al Presidente Valdas Adamkus
Vázquez expresó su bienvenida a Adamkus y señaló que más allá de diferencias de paisaje y de recorrido histórico, lituanos y uruguayos tienen mucho en común. Destacó coincidencias en el diálogo que se plasmarán tanto en la diplomacia como en el intercambio comercial. Adamkus reconoció este encuentro como una ocasión histórica y dijo que, Lituania se está reconstruyendo para insertarse en Europa y en el resto del mundo.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez dio la bienvenida al Presidente de la República de Lituania, Valdas Adamkus y a la delegación que lo acompaña. Señaló que más allá de las diferencias, se trata de dos países que tienen mucho en común . Se refirió a las dimensiones en términos de territorio y de población, a las ubicaciones geográficas en sus continentes y a los bloques regionales que integran. Asimismo , reconoció los valores, educación y voluntad de trabajo de ambos pueblos. Vázquez dijo que a través del diálogo con el Presidente Adamkus, surgieron coincidencias que se trataron de plasmar en una Declaración Conjunta, lo que tendrá sus proyecciones en la diplomacia y en la actividad comercial entre ambos países. También, se refirió a un Addendum para el intercambio científico y cultural y recordó la presencia de muchos lituanos que llegaron a Uruguay y que aquí encontraron su lugar para formar su familia.

Por su parte, el Presidente Valdas Adamkus agradeció el recibimiento de que fue objeto por parte de Vázquez y no dudó en calificar el momento como una ocasión histórica. Afirmó que, "después de haber sido borrados, prácticamente eliminados de la faz de la tierra durante muchos años, estamos reconstruyendo y tratando nuevamente de insertarnos no solamente en Europa , sino también en el resto del mundo." Sostuvo que esta visita a cuatro países de América del Sur es un primer paso que los introduce al mundo. Recordó que a pesar de que el año próximo se va a celebrar el milenio de Lituania, durante mucho tiempo debieron sufrir y ser víctimas "de las fuerzas que no han querido ver a Lituania en el mapa".

Adamkus dijo que si bien Lituania y Uruguay son considerados países pequeños , por la geografía y la cantidad de habitantes , ambas naciones pueden aportar al mundo sus logros y contribuir a que el mundo sea un mejor lugar. El Mandatario lituano concluyó expresando su satisfacción de haber podido encontrar amigos aquí, en este continente.

Conferencia de prensa brindada por los presidentes de Lituania, Valdas Adamkus y de Uruguay, Tabaré Vázquez

PRESIDENTE VAZQUEZ: Muy buenos días para todos ustedes. Muchas gracias por estar aquí presentes. Señor Valdas Adamkus, Presidente de la República de Lituania, integrantes de la comitiva oficial que lo acompaña, autoridades nacionales, amigas y amigos de los medios de comunicación, en nombre del Gobierno y de la ciudadanía de la República Oriental del Uruguay, doy la más cordial bienvenida a usted, señor Presidente de la República de Lituania, y a la delegación que lo acompaña.

Nos sentimos honrados por su visita, nos complace recibirlos, y esperamos que aquí se sientan como en su propia casa. No lo digo por ser protocolarmente correcto, lo digo porque tal es lo que pienso y tales son mis sentimientos.

No puede ser de otra manera, pues más allá de obvias diferencias en el paisaje que andamos, y en nuestros respectivos recorridos históricos, lituanos y uruguayos, uruguayos y lituanos, tenemos mucho en común.

Lituania y Uruguay son países pequeños en términos de territorio y población, y sus recursos naturales son limitados, pero tienen una ubicación geográfica privilegiada en sus continentes, así como en los bloques regionales que integran. Y además poseen, en su gente, en sus valores, en su educación, en su voluntad y capacidad de trabajo, una riqueza inimitable.

De este amplio terreno común entre nuestros países hemos dialogado con el señor Presidente Valdas Adamkus. Y en el transcurso del diálogo reafirmamos coincidencias, reflejadas en la Declaración Conjunta que estaremos presentando, declaración que además de acuerdos, expresa compromisos que vamos a asumir por dos razones: la primera es evidentemente, obvia, los compromisos no son una mera expresión de deseos y nada más, sino que los compromisos se asumen para ser cumplidos. La segunda también es obvia, aunque no parezca tan evidente, las coincidencias entre Lituania y Uruguay abarcan, asimismo, varios desafíos comunes, tanto en el plano de la diplomacia como en el intercambio comercial.

Y además, las políticas públicas referidas al desarrollo productivo, la seguridad energética, la protección social, la cooperación científica y tecnológica. Al respecto vamos a firmar un Adendum para intercambio científico y cultural para que podamos intercambiar profesores y estudiantes de post grado.

Podrá decirse que estos desafíos no son exclusivos ni novedosos, en cierta forma es verdad. Nuestros países son parte de una realidad ya no solamente global, sino además globalizada.

Son, además, viejos conocidos, nos conocemos a través de muchos lituanos que emigraron a Uruguay y que aquí encontraron su lugar, formaron su familia, y sin renunciar a su identidad, aportaron generosamente su inteligencia y perseverancia en la construcción del Uruguay actual.

Por eso, precisamente, pienso y siento que Uruguay y Lituania tienen mucho futuro en común. Pero como el futuro no es un horizonte inalcanzable, pienso y siento además, que su visita a Uruguay, señor Presidente de Lituania, nos acera a él uniendo a nuestros pueblos. Gracias.

PRESIDENTE ADAMKUS: Señor Presidente, quiero agradecerle, antes que nada, por habernos recibido en lo que yo llamaría una ocasión histórica.

Después de haber sido borrados, prácticamente eliminados de la faz de la Tierra, durante muchos años, estamos reconstruyendo y tratando nuevamente de insertarnos no solamente en Europa, sino en el resto del mundo, también.

Y creo que esta visita que estamos haciendo a América del Sur, a estos cuatro países, es el primer paso que nos introduce en el mundo.

A pesar de que el año que viene vamos a celebrar el 1.000 aniversario de Lituania, durante mucho tiempo hemos sufrido, hemos sido víctimas de las fuerzas que no han querido ver a Lituania en el mapa.

Señor Presidente, hoy hemos tenido un diálogo no solamente sobre cuestiones bilaterales, sino también internacionales, tocando temas de varios tipos. Hemos también hablado, señor Presidente, sobre nuestro papel conjunto en las organizaciones internacionales y cómo también podemos ayudar y colaborar entre nosotros para tener una mayor unidad y para que ustedes también puedan tener mejores oportunidades en la Unión Europea.

Hemos examinado las áreas de tensión en el mundo, y cómo podemos tener un impacto y traer la paz y la estabilidad a esas regiones.

Si bien Lituania y Uruguay son considerados países pequeños, no tenemos que pensar en que somos pequeños, sino que, si bien podemos ser pequeños, por la geografía o la cantidad de habitantes, sí podemos aportarle al mundo nuestros logros y contribuir a que el mundo sea un mejor lugar.

No voy a entrar en detalles sobre el diálogo que tuvimos con el señor Presidente, pero quiero resumirlo en unas palabras y decir simplemente que nos sentimos muy contentos, y para nosotros es un placer poder encontrar amigos acá en este continente. Muchas gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Vázquez
 
  Valdas Adamkus
 
  Escuchar acto