Imprimir 

21 de julio, 2008

Programas de subsidios

Altamirano: MVOTMA modificará políticas de acceso a la vivienda
El Director Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, se refirió a las modificaciones que se implementarán en las políticas de vivienda instrumentadas por la DINAVI, en la órbita del MVOTMA; las mismas procurarán mejorar el acceso a la vivienda y disminuir la segmentación socio- territorial que atraviesa buena parte de la población. El jerarca informó que las modificaciones comenzarán a operar en el mes de setiembre de 2008.

Según puntualizó el titular de la Dirección Nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, en nuestro país existe un grave déficit en el acceso a la vivienda. Precisó que este déficit no responde necesariamente a una falta de viviendas construidas, ya que existiendo viviendas disponibles, la gente no puede acceder a las mismas. Especificó, al respecto, que el país cuenta con 1.000.000 de hogares y 1.250.000 viviendas construidas.

Altamirano precisó, que existen problemas estructurales -no especificables únicamente desde lo cuantitativo- que abarcan a todo el sistema de créditos hipotecarios, situación heredada por la actual administración.

Según indicó el jerarca, se agregan como otras restricciones para el acceso a la vivienda, los bajos ingresos de los hogares –menguados con la crisis del 2002- , los altos precios de las viviendas y una disminución en el ahorro de las familias. Esté último aspecto, según indicó, se constituye en un indicador de que el sistema de créditos hipotecarios se encuentra gravemente dañado.

En consecuencia, Altamirano señaló que los programas de subsidios que el Ministerio realizará, procurarán mejorar el sistema de créditos hipotecarios y desarrollar el ahorro en la población; este último será –de acuerdo a cada modalidad- una condición indispensable para acceder a los distintos programas instrumentados. Precisó, a su vez, que los programas se van a reiterar año a año, permitiendo a las familias planificar su economía para poder acceder a los mismos.

El Director Altamirano, manifestó que las políticas que implementará el MVOTMA subsidiarán de manera progresiva a familias con distintas franjas de ingresos.

Por un lado se apuntará a una población con ingresos medios – situados, aproximadamente, entre $20.000 y $27.000-, que requieran de subsidios para participar en el mercado de créditos hipotecarios –compra, refacción-. Es decir, se promoverá la constitución de nuevos sujetos de créditos.

En segundo lugar, señaló que hay un enorme sector de la población ingresos medio-bajos y bajos que se encuentran en el centro de las políticas del Ministerio. A estos, refirió, se le otorgarán la mayor cantidad de recursos.

Altamirano puntualizó, consecuentemente, que los subsidios se otorgarán en proporción a los ingresos de los hogares. A modo de ejemplo, dijo que en una familia que quiera comprar una vivienda en La Teja de US$ 40.000 y que tenga una cuota a 25 años de $4.500, va a poder pagar en consonancia con su nivel de ingreso, $3.000, mientras que los $1.500 restantes se le subsidiarán. Por otra parte, una familia con escasos ingresos va a poder pagar $1.000 y se le subsidiarán los $3. 500 restantes. Indicó que, por otro parte, el MVOTMA, cada dos años, revisará los subsidios atendiendo a la nueva situación de los hogares.

El jerarca puntualizó que el MVOTMA diseñará las líneas estratégicas de las nuevas políticas. Sostuvo que la Agencia Nacional de Vivienda ejecutará las políticas hacia los sectores con mayores dificultades de acceso y el Banco Hipotecario del Uruguay se convertirá en un prestador más, en competencia con otras instituciones financieras.

En cuanto al "producto", Altamirano señaló que se busca que todas las construcciones –independientemente de la población objeto de la política- tengan una adecuada cantidad de dormitorios y terminaciones. Se buscará, en consecuencia, terminar con los criterios de construcción adoptados en los núcleos básicos evolutivos, en los cuales la superficie no respondía a la cantidad de miembros de la familia y se situaban, preferentemente, en zonas periféricas, con pocos servicios. Puntualizó que aquellos hogares con menores ingresos, no van a tener una prestación de menor calidad.

En otro orden, Altamirano enfatizó que el mitigar la segmentación socio – territorial que vive la población es otra de las grandes prioridades del Ministerio. Precisó que los sectores de menores ingresos, tienden a ubicarse en zonas más pobres, con menor calidad en los servicios. En tanto que los sectores con mayores ingresos, agregó, tienden a ubicarse en los sectores más céntricos de las ciudades. Está situación, sostuvo, debe ser modificada mediante las políticas públicas. Por lo tanto, subrayó que se buscarán realizar construcciones que aumenten la densidad de población en aquellos puntos del país que cuenten con mayor cantidad de servicios.

Finalizando, Altamirano indicó que los nuevos programas incluirán a todos los actores. En tal sentido, dado que los recursos del Fondo Nacional de Vivienda (FNV) resultarán insuficientes, se procurará que tanto la banca pública, como la privada se adhiera a estos programas. El FNV subsidiará en los casos comprendidos en la reglamentación, pero los préstamos podrán ser efectuados por las instituciones financieras. Precisó que se buscará incrementar los fondos destinados a vivienda, desarrollando el mercado de capitales. En tal sentido se procurará que se emitan notas hipotecarias que puedan ser compradas por las AFAP y por otros agentes que participen en la bolsa de valores.

   
 
  Escuchar declaraciones