Imprimir 

21 de julio, 2008

Junta Nacional de la Salud

Muñoz: comienza un proceso colectivo para fortalecer los cambios que la sociedad necesita
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, encabezó la toma de posesión de los delegados sociales en la JUNASA. Durante la ceremonia, expresó su confianza por este proyecto colectivo, que será un organismo plural y un hito en la salud del país. La representante de los usuarios, Lilián Rodríguez, sostuvo que este día pasará a la historia, porque nadie soñó que un ciudadano común llegaría a un órgano de dirección.

En el Salón de Actos del MSP se celebró la ceremonia por la cual los nuevos representantes de los usuarios, trabajadores y las entidades de la salud, tomaron posesión de sus cargos en la Junta Nacional de la Salud. El colectivo de los usuarios será representado por Lilián Rodríguez, mientras que los trabajadores contarán con la delegación de Francisco Amorena. Finalmente, Ítalo Mogni estará encargado de representar a las instituciones de asistencia a la salud.

De esta manera, el Directorio de la JUNASA esta compuesto, además, por el Director General de la Salud, Jorge Basso, quien la preside, junto al Director General de Secretaría del MSP, Daniel Olesker; Jorge Papadópulos en representación del Banco de Previsión Social y Andrés Masoller, encabezando la delegación del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sobre la reforma del sector de la salud, la Ministra Muñoz indicó que todas las miradas colaborarán para una reforma que, aseguró, no es estática ni culmina en la formación de la JUNASA. Para Muñoz, es un proceso colectivo en el cual todos debemos aportar para construir el mejor sistema de salud, éticamente sustentable, con una mirada sobre la comunidad que permita fortalecer los cambios que la sociedad uruguaya necesita.

Vamos a tener la oportunidad para reafirmar este nuevo sistema de salud, porque las distintas miradas que brinda la Junta Nacional de la Salud son plurales, destacó Muñoz. La JUNASA será una buena caja de resonancia para pensar los planes de salud, agregó. También dijo que la conformación de esta Junta permitirá la conformación de movimientos de usuarios a nivel nacional, para compartir los términos de cada debate en ese organismo y trabajar por la salud de los conciudadanos.

El Presidente de la Junta Nacional de la Salud, Jorge Basso, subrayó que el principal objetivo del sistema es mejorar la calidad de la atención. La reforma sanitaria, prosiguió, contiene una serie de metas cuya responsabilidad le compete al nuevo organismo conformado. Este diseño permitirá que se obtenga una mejora en los niveles previstos, a través de la estrategia planteada y con el financiamiento adecuado.

El próximo paso es firmar los contratos entre la JUNASA y las 49 instituciones asistenciales en salud. Basso explicó que cada institución posee una evaluación propia y que gracias a este mecanismo, las mejoras solicitadas a través de los contratos, será constatada a partir de propia evaluación. En esta primera etapa, se destacará la disminución en los tiempos de espera para cada paciente, el Programa de Atención al Niño, el control para el no consultante – de especial interés para el MSP – y la ejecución de una serie de programas que las instituciones acordarán con la JUNASA.

Cada contrato especificará derechos y obligaciones de cada institución, sostuvo Basso. Un porcentaje de la cuota que recibirá cada centro asistencial está vinculado al cumplimiento de esas obligaciones, agregó. Basso informó que si cada institución contratada demuestra sus mejoras, sus ingresos económicos se verán afectados financieramente.

Recordó que cada institución cuenta con servicios de atención al usuario, para recepcionar quejas y dudas, que está determinado por la Ley. Además, en la planta baja de la sede del MSP, también se reciben las solicitudes de los usuarios. Ya funcionan las auditorias sanitarias y las inspecciones del MSP, para controlar las metas dispuestas por la JUNASA. A finales de julio, Basso estudiará los resultados de las primeras inspecciones de desempeño, pero afirmó que el 10% de las instituciones de referencia tienen carencias en la calidad de los registros médicos y tiempos de espera. En la Web del MSP, los usuarios se pueden informar sobre los tiempos de espera en cada mutualista, otro mecanismo objetivo para seleccionar la mejor institución.

La representante de los usuarios del sistema de salud, será Lilián Rodríguez. Durante la ceremonia, expresó que hoy es un día histórico, porque nadie soñó que un ciudadano común alcance los órganos de decisión de la salud. Desde el movimiento de usuarios, su representante afirmó que la conformación de estos ámbitos es de alto valor y destacó que la salud sea considerada como un derecho humano fundamental.

Otro de los principios valorados por los usufructuarios, según Rodríguez, es que la reforma priorice al primer nivel de atención. Esta es una organización para defender a la salud, no venimos a trabajar en la enfermedad, aseveró. En otro pasaje expresó que sobre medicina, saben los médicos, pero de salud, sabemos todos. Por eso, la participación es otro punto relevante para los usuarios, quienes valoran el marco legal dispuesto por el Poder Ejecutivo, a través de la Ley 18.211.

El representante de las instituciones asistenciales, Ítalo Mogni, hoy es un día de suma satisfacción. Sostuvo que los más interesados en que la reforma de la salud avance, son las propias instituciones. La obra de la Junta integrada debe ser el aporte conjunto de todas las partes, agregó. El objetivo es que el Sistema Nacional Integrado de Salud es que sea un hecho tangible, concluyó.

Por su parte, el representante de los trabajadores en la JUNASA, Francisco Amorena, señaló que el Sistema Nacional de Salud es un proceso en sí mismo, que tiene etapas, pero que no tiene fin. Para el delegado Amorena, ahora existe un ámbito de negociaciones para resolver las contradicciones del propio sistema, que es un suceso importante en la construcción del mejor sistema de salud para todos los uruguayos.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Jorge Basso
 
  Lilián Rodríguez
 
  Ítalo Mogni