Imprimir 

21 de julio, 2008

Jubilados y pensionistas

Discapacitados que ganen menos de 3 BPC ingresarán al SNIS y aumentos diferenciales en julio
Como altamente positiva calificó la ONAJPU a la reunión mantenida con el Presidente Vázquez, los Ministros Astori, Bonomi y el Subsecretario Bruni. A partir del 1º de julio, la jubilación mínima pasará de $1.775 a $ 2.219. El 1º de enero, se realizaran ajustes a la jubilación mínima que en julio se establecerá en $3.550. Los jubilados y pensionistas discapacitados que ganen menos de tres BPC, ingresarán al SNIS.

Tras la reunión mantenida con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (ONAJPU), a través de su Secretario General Sixto Amaro, indicó que no se registran aumentos generales a partir del 1º de julio de este año.

El encuentro se realizó en el marco de la continuación de reuniones que se habían mantenido en el mes de mayo y es previa a una futura reunión que se realizará en el mes de octubre, de acuerdo a las evaluaciones del Gobierno y la organización de jubilados y pensionistas.

Amaro, manifestó que el mínimo no imponible para las jubilaciones y pensiones se estableció en $14.200, si bien no se contempló el planteo de ONAJPU de llegar a 10 Bases de Prestaciones Contributivas (BPC), a partir del mes de julio el monto mínimo es de ocho BPC.

El representante, manifestó que se anuló el 12% de los impuestos que se cobraban a las jubilaciones en el exterior del país, y que no existen acuerdos en cuanto a las opciones de afiliación de las AFAP por parte de los trabajadores, lo cual es un proceso positivo y lento.

No obstante, a partir del 1º de julio, la jubilación mínima que estaba en $1.775 quedó establecida en $2.219. Agregó, que se discutió y se asumió el compromiso político, además de la confianza de la organización, que establece que el 1º de enero de 2009, se volverá a realizar otro ajuste a la jubilación mínima y que en julio de ese año se establezca en dos BPC, y por tanto, se eleve a $ 3.550.

Esta situación abarcará a los pensionistas y a las pensiones por sobrevivencia, mayores de 65 años que viven en hogares de menores recursos y que ya han realizado las declaraciones juradas ante el BPS. Las pensiones por sobrevivencia pasarán a $2.219 a partir del 1º de julio, hecho que abarcará a más de 4.000 jubilados.

También, los integrantes de ONAJPU, plantearon al Presidente Vázquez, al Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, al Titular de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi y al Subsecretario Jorge Bruni, que los jubilados y pensionistas por discapacidad ingresen al Sistema Nacional Integrado de Salud.

En ese sentido, afirmó que de ese sector de jubilados y pensionistas ingresarán al SNIS los que ganen menos de tres BPC, situación que abarca a más de 5.000 personas.

Asimismo, Amaró dijo que el Gobierno platea que los riesgos energéticos, las subidas permanentes de los precios de barril de petróleo, los compromisos fiscales, las mejoras en el sistema tributario, que en el caso de los jubilados estableció que el 86% que depende del BPS, quedaron por fuera del Impuesto a las Retribuciones Personales (IRPF), no permite nuevos aumentos este año.

En ese marco, dijo que el Gobierno tiene la voluntad y el compromiso de otorgar un aumento diferencial para las jubilaciones y pensiones más sumergidas el 1º de enero de 2009.

Los planteos que realizó la asociación sostienen la necesidad de aumentar en un 10% las jubilaciones de quienes ganan menos de $5.000; y un 5% para los que ganan menos de $10.000.

Antes del mes de octubre se realizará una próxima reunión entre las autoridades nacionales y la organización, en procura de gestionar, diálogo mediante, próximos aumentos, afirmó Amaro.

   
 
  Ver fotografías
 
  Sixto Amaro