Imprimir 

22 de julio, 2008
Producción citrícola en otoño disminuyó 18%
La producción citrícola de la zafra de otoño 2008, para las cuatro especies principales (naranja, mandarina, limón y pomelo), alcanzó las 283,7 mil toneladas, lo que implica una caída del 18% respecto a la zafra anterior, reveló el informe de la oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA). Los datos definitivos de cosecha serán recabados al final de zafra, cuya realización está prevista para la primera quincena de Noviembre.

El informe aclara que esta reducción global de la producción frente a los valores de la zafra anterior se observa, con variaciones, en todas las especies. En el caso de las naranjas, donde está el registro más alto de producción -147,7 mil toneladas-, es donde también se observa la mayor caída (21%) respecto al 2007, mientras que en las mandarinas dicha reducción, sobre una producción de 95 mil toneladas, es del 19%. El pomelo con un 14% menos de volumen tiene una producción cercana a las 4 mil toneladas. Los limones es la especie que menor disminución registra con respecto a la última zafra, donde este año se espera cosechar 37,2 mil toneladas, 1% menos que la última cosecha.

El registro de producción total de los últimos 11 años muestra importantes variaciones siendo el volumen estimado para esta zafra similar al promedio del período. Por otra parte, se observa una tendencia al alza en los valores de producción a partir del año 2002.

A la fecha de la encuesta se había cosechado el 42% de la producción de mandarina, 8% de la cosecha de naranja, 9% de pomelo y 7% de la cosecha de limón.

De acuerdo a las expectativas de los productores, el volumen de fruta apta para exportación en fresco se estima en unas143 mil toneladas, un 51% de la producción total. En términos absolutos, el volumen físico de la exportación de cítricos de este año alcanzaría una cifra similar a la registrada en el 2007.

 

 

 

   
 
  Descargar Informe DIEA