Imprimir 

22 de julio, 2008

Promotores Juveniles en Salud

Jóvenes reciben capacitación y promueven prácticas saludables
El inicio del curso de Promotores Juveniles en Salud 2008 contó con la participación del presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, el Secretario Milton Romani, el presidente de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular, Mario Zelarrayán, el presidente del INDA, Uberfil Monzón, y demás autoridades nacionales y departamentales.

Se trata de la segunda edición del curso que capacita a jóvenes en promoción de salud y que se lleva a cabo en el Centro Comunal Nº 5. La experiencia comenzó en 2007, en cuya oportunidad egresaron los primeros 40 promotores juveniles en salud. Este año se inscribieron para participar del Programa unos 70 jóvenes.

En esta nueva edición del Programa de Promotores Juveniles de Salud, los jóvenes reciben la formación necesaria para luego llevar adelante actividades de promoción y apoyo a los diversos aspectos que abarca la salud, por ejemplo en ámbitos juveniles y educativos, expresó el Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich.

Se trata de un esfuerzo conjunto de organizaciones de la sociedad civil, la Intendencia departamental, la Junta Nacional de la Droga y sistema educativo. De esta manera se ponen en marcha una serie de acciones cuyos resultados ya son muy satisfactorios, agregó el Intendente.

Según se constató en esta experiencia, los jóvenes comunican efectivamente y llegan a todos los ámbitos. El Intendente agregó que debido a la amplia repercusión de la iniciativa, a esta edición seguirán otras en otros puntos de la ciudad.

El presidente de la junta local Nº 5, Miguel Pereira, se refirió al objetivo de inculcar valores y actitudes a los jóvenes a través de la promoción de la salud. Destacó la alta participación de jóvenes en esta actividad, así como la política integral llevada adelante por el gobierno nacional y departamental para mejorar las perspectivas de la comunidad.

El director general del Departamento de Desarrollo Social de la IMM, Félix González, destacó el objetivo primordial de generar ciudadanía y formar ciudadanos, al llevar adelante el II Curso de Formación de Promotores Juveniles en Salud con el Programa genera ciudadanía.

Inés Bausero, quien participó en la articulación de los diversos recursos en la realización del Curso, subrayó que a los jóvenes se les brindan los recursos y se les abren las puertas de las instituciones para que concreten los objetivos.

En 2007 los promotores en salud llegaron a 300 jóvenes, entre ellos, alumnos de los liceos Bauzá y Dámaso A. Larrañaga. Bausero agregó que la salud también es inserción y vivir en comunidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto