Imprimir 

22 de julio, 2008

Clasificadores, ciudad y ciudadanía

MTSS-IMM-MIDES-MVOTMA: Agenda común para fortalecer circuitos capitalinos limpios
La creación de circuitos limpios y el desarrollo del reciclaje de residuos sólidos en condiciones de trabajo dignas, capacitación, erradicación del trabajo infantil, integración al SNIS, son acciones que se promoverán mediante el acuerdo "Compromiso por la ciudad y la ciudadanía". Las medidas comprenden a más de 30.000 montevideanos que se dedican actualmente a actividades de reciclaje de residuos domiciliarios e industriales.

En la firma del acuerdo "Compromiso por la ciudad y la ciudadanía", el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Bonomi, indicó que la tasa de desempleo es actualmente de 7.2. Para bajar esa cifra, afirmó que es necesario implementar más capacitación, formación y educación para las personas que trabajan en la recolección de residuos.

Bonomi, manifestó que es necesario cambiar la vinculación de los clasificadores con la sociedad y dignificar la labor de los mismos.

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Carlos Colacce, precisó que es necesario mejorar líneas de trabajo relacionadas con el medio ambiente para aprovechar los recursos con el objetivo de reducir los volúmenes de basura cotidiana.

El Ministro, dijo que la clasificación a orillas de márgenes de cañadas y arroyos genera importantes problemas ambientales como el transporte de residuos a la bahía y a las costas de nuestro país.

De esta forma, manifestó que la temática se debe tratar desde un punto de vista ambiental y social, con los protagonistas de la labor y con la comunidad, junto a la dignificación de la tarea.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, explicó que diversos sectores sociales están participando para mejorar las actividades de recolección.

La Jerarca, precisó que la clasificación, el reciclaje y la venta de la basura implica la generación de mucho dinero y es necesario saber como se distribuyen las ganancias.

Asimismo, afirmó que la reglamentación de la Ley de Envases, implicó un arduo trabajo con el objetivo de que los empresarios de la industria, que utilizan y producen los mismos, sean parte también de la recolección.

En tal sentido, precisó que existen experiencias exitosas de cooperativas de recolección de residuos en el departamento de Canelones, que ya están trabajando en circuitos limpios.

Igualmente, dijo que "Uruguay Clasifica" es uno de los componentes del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), programa que se desarrollará también en las zonas fronterizas del país.

Arismendi, expresó que el trabajo, la generación de ciudadanía, la erradicación del trabajo infantil, la educación, la capacitación, la organización, la participación y la sindicalización, son aspectos fundamentales que se deben desarrollar en la clasificación de residuos.

La Ministra, afirmó que la estrategia coordinada entre los Ministerios firmantes, a largo plazo cambiará la calidad de vida de las personas que se dedican a las actividades de reciclaje.

Por su parte, el Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, expresó que el objeto del convenio "Ciudad y ciudadanía" marca un compromiso que permite compartir un camino que concretará diferentes etapas para los recicladores y sus familias.

El Jerarca, afirmó que es necesario contar con un sentido de pertenencia hacia el lugar donde se vive para construir una ciudad saludable.

Aseguró que este es un momento singular, donde se procesan una serie de cambios como el crecimiento social y productivo en todo el contexto nacional, la disminución del desempleo y donde se registra una cruzada constante por el desarrollo de la educación.

Afirmó, que los grandes desafíos son cohesión social, acortar las distancias entre los diferentes sectores, así como integrar capacidades y sumar competencias institucionales.

El acuerdo supone conformar y asumir compromisos en favor de la inclusión social de los hogares que viven de la clasificación informal de residuos, por la limpieza de la ciudad de Montevideo y la promoción de la participación ciudadana en esta iniciativa.

Para terminar con condiciones laborales y sanitarias indignas, se inició un proceso que permitirá a seis de cada 10 uruguayos que viven en la capital del país y se dedican a actividades de reciclaje, transitar hacia condiciones de vida más dignas.

Las nuevas metas de articulación de trabajo conjunto por parte de la IMM, MTSS, MVOTMA, MIDES representan una oportunidad histórica y reflejan la voluntad política de apostar por la dignificación del trabajo y la vida de los vecinos de la ciudad de Montevideo que encuentran su sustento en la clasificación de residuos.

Actualmente, son más de 9.000 montevideanos los que trabajan directamente en la recolección de residuos, situación que comprende a más de 30.000 personas si se cuentan sus núcleos familiares.

Este no es solamente un tema de limpieza, de trabajo o de pobreza, sino que son dimensiones sustantivas y parciales de un problema con muchas facetas. Se trata de alcanzar una ciudad más limpia para mejorar la calidad de vida de todos, con la dignificación del trabajo, la consolidación de derechos como la educación, la salud y la vivienda.

Avanzar en la dignificación de las actividades clasificadoras, es caminar hacia la formalización de este trabajo con garantías sanitarias para una labor ambientalmente necesaria y su inserción en políticas de residuos más amplias.

Asimismo, avanzar implica abordar la realidad barrial y familiar que envuelve la tarea de la clasificación, garantizando el acceso y la permanencia en el sistema educativo formal de niños y jóvenes.

También, la creación de oportunidades de capacitación para los adultos, el acceso al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y la generación de condiciones habitacionales adecuadas.

En ese sentido, se trata de llegar a una relación más inclusiva, más justa entre la ciudad y sus ciudadanos.

En el centro de la concentración de esfuerzos entre las instituciones que firmaron el acuerdo está el apostar a la reconversión del trabajo con residuos, la generación de estrategias que apuntarán a la dignificación del trabajo, junto a la organización de circuitos limpios con recolección diferenciada.

De este modo, se procesarán los materiales en plantas de clasificación, situación que será posible con la participación de la comunidad local, los vecinos y los clasificadores, acción facilitada y apoyada por los organismos actuantes en el convenio.

En ese sentido, el convenio habilita la creación de oportunidades que generarán otros ámbitos laborales; proporcionará créditos para emprendimientos productivos; y procurará la erradicación del trabajo infantil en calles, como en los hogares, eslabón clave de la reproducción de cadenas de exclusión social.

   
 
  Ver fotografías
 
  Síntesis del acuerdo
 
  Eduardo Bonomi
 
  Carlos Colacce
 
  Marina Arismendi
 
  Ricardo Ehrlich