Imprimir 

23 de julio, 2008

Desarrollo Social

Eliminar trabajo infantil exige más compromisos institucionales por parte del Estado
La Ministra Arismendi, sostuvo que eliminar el trabajo infantil exige más opciones institucionales por parte del Estado y gran compromiso por parte de las familias. Aseguró, que fue positiva la experiencia de circuitos limpios en Canelones, con clasificación en galpones y en cooperación con los vecinos. Expresó que las brigadas de calles procuran que las personas puedan ingresar a los refugios en distintos horarios.

En la Intendencia Municipal de Montevideo, tras la firma del acuerdo "Compromiso por la ciudad y la ciudadanía", la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, indicó que el convenio habilita a trabajar con el objetivo de conseguir circuitos limpios para que la inclusión social de las familias de los recicladores se efectivice.

Asimismo, dijo que es necesario que los recicladores puedan participar en distintos programas de capacitación para mejorar su calidad de vida.

La Jerarca, afirmó que se trabajó con los empresarios y con la Cámara de Industrias, en particular, para que la clasificación y el reciclaje de envases de vidrio o cartones, realmente corte la cadena de intermediación y permita que los clasificadores ganen un mejor dinero con el objetivo de que tengan mejores oportunidades de vida, en una ciudad más limpia.

Así, dijo que también, es necesario trabajar el tema de la permanencia de los carros en la ciudad, labor colectiva que pretende generar ciudadanía en distintos ámbitos sociales capitalinos.

Respecto a los circuitos limpios, indicó, que se han realizado experiencias pilotos en los departamentos de Canelones y Montevideo con dos cooperativas.

En esas instancias, los clasificadores organizados dentro de galpones pueden trabajar en un lugar limpio ya que no realizan labores ni en sus casas, ni en sus alrededores, ni en las calles. De esa clasificación se sacan los paquetes para la comercialización.

Al mismo tiempo, MIDES exhorta a todos los montevideanos a clasificar los desperdicios en sus casas, situación que se reforzará próximamente con la habilitación de un nuevo sistema de contenedores en la capital del país.

Arismendi, ejemplificó la situación hablando de la experiencia desarrollada en el departamento de Canelones. Así, dijo que en la Costa de Canelones, los ciudadanos entregaban a los clasificadores identificados con sus uniformes, los residuos separados en las bolsas correspondientes.

En ese sentido, aseguró que se limpiaron los circuitos, se facilitó la labor de la Intendencia Municipal, además se mejoró la calidad del trabajo y la dignidad del clasificador que no tiene que revolver la basura.

Respecto a la presencia de niños en los carritos y hurgando en la basura, la Ministra, explicó que es una problemática compleja, que es analizada por el  Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, donde se desarrolla una labor para que los niños no estén trabajando en las calles.

La Jerarca, manifestó que los padres de los niños dicen que no pueden dejar a sus hijos solos en sus domicilios. Esta situación de trabajo infantil, origina que los niños falten a sus clases en las Escuelas, algunos asisten a las aulas pero registran falta de concentración o están sumamente cansados por haber realizado trabajos pesados. 

La Ministra, agregó que si las tareas de reciclaje se realizan en los domicilios de los clasificadores, el niño también está participando activamente. En ese sentido, afirmó que estas acciones obligan al Estado a extender los horarios de los centros CAIF, de Clubes de Niños, de las Escuelas Tiempo Completo, y en algunos casos será necesario que el sistema habilite a diferentes instituciones a estar abiertas durante 24 horas.

En cuanto a la incorporación de nuevas familias al Sistema de Asignación Familiar, la Jerarca, dijo que el tema se trabajó en forma intensa en el encuentro de los SOCAF y en los servicios de capacitación y orientación a nivel territorial.

También, se analizó en el encuentro de Mesas Interinstitucionales con las oficinas locales, así como con el Banco de Previsión Social (BPS) donde se registró una gran cantidad de ciudadanos que solicitaron horarios para ser atendidos pero no se presentaron a las entrevistas.

En ese marco, MIDES, constató que en la mayoría de los casos las familias no se presentaron porque no contaban con cédulas de identidad, les faltaba la tenencia o la certificación de que los niños viven en ese domicilio o no contaban con dinero para el boleto capitalino.

La Jerarca, explicó, ante dudas de quiénes solicitan las asignaciones, que a las personas que están trabajando, aún con bajos salarios, les corresponde la asignación mejorada del nuevo régimen implementado.

En cuanto al tema de los refugios, Arismendi, dijo que las dificultades dentro de los mismos, es producto del trabajo con una población compleja, que exige un trabajo intenso por parte de los técnicos vinculados al sistema.  

En cuanto a las alertas meteorológicas de las últimas horas, la Titular de Desarrollo Social, sostuvo que cada noche, funcionarios del MIDES siguen saliendo a las calles, y que el lunes pasado lograron que 18 personas más, que normalmente no quieren asistir al refugio, concurrieron por temor a los pronósticos de lluvias y vientos.  

El refugio tiene normas que son parte del proceso de reinserción a la vida, "nosotros no queremos que la gente viva en refugios", porque es necesario que accedan a otros lugares y trabajos, aseguró.

Indicó que por la mañana, la tarde y la noche, las brigadas del MIDES están presentes en las calles, acción que es una de las maneras de ir hacia la persona que se encuentra en una situación carenciada.  

Las brigadas pueden incluir a las personas que necesitan un refugio en cualquier horario del día y a pesar de que hayan pasado las 20:00 horas. En ese sentido, son llevados a distintos refugios de acuerdo a su edad o si están acompañados por su núcleo familiar.  

Arismendi, precisó que, en este momento, existen un número suficiente de refugios, no obstante si se registran condiciones meteorológicas especiales es necesario pensar en otros lugares.

   
 
  Ver fotografías
 
  Marina Arismendi